Espero que la vida esté siendo muy generosa contigo y que este día sea un buen día.

Amanecí inspirada y sin la necesidad de caer en una discusión filosófica sobre la diferencia entre eficiencia y efectividad en marketing, resulta interesante aclararla.

El significado de eficiencia y efectividad describe el desempeño de un proceso de negocios. Ambas mediciones te ayudan a identificar las metas y medidas adecuadas para evaluar tu marketing digital o la eficacia empresarial.

La diferencia no importa mucho, pero creo que comprenderla, nos ayudará a crear y llevar a cabo mejores medidas de implementación de nuestra estrategia de mercado.

La definición de eficiencia es: hacer las cosas correctas.

Necesitamos esta medida para actividades de comercialización y procesos de negocio para verificar cuando estamos minimizando recursos o tiempos necesarios para cumplir con el proceso.  Por ejemplo, si mantenemos nuestros costos bajos en mercadotecnia digital, la eficiencia la necesitamos para incrementar la tasa de conversión y reducir los costos de adquisición.

Las medidas comunes de eficiencia, a través de las áreas de las actividades de comercialización digital son:

Alcance:

  • Costo de adquisición
  • Porcentaje de clics en anuncios o Adwords

Acción:

  • Porcentaje de Rebote
  • Páginas por visita

Conversión:

  • Tasa de conversión de leads o ventas
  • Tasa de registro

Involucramiento:

  • Tasa de visitas frecuentes
  • Actividad de clientes a través de correos electrónicos o seguidores en redes sociales.

La definición de efectividad es: hacer correctamente las cosas.

En marketing digital, efectividad significa apoyar los objetivos más amplios  y con frecuencia indicar la contribución de los canales en línea.

Como ejemplo de efectividad a través de las actividades de marketing digital, podemos mencionar:

Alcance:

  • Ingresos o valor meta por visita
  • Audiencia en comparación con los competidores
  • Análisis de las deficiencias en la demanda total de la búsqueda

Acción:

  • Valor promedio del ticket
  • Número de artículos por ticket

Conversión:

  • Margen de conversión
  • Satisfacción del cliente

Involucramiento:

  • Tasa de porcentaje de clientes activos en línea, suscriptores o seguidores
  • Valor del ciclo de vida del cliente
  • Satisfacción del cliente a través de todo el sitio

Como podrás observar, algunas ocasiones no es posible definir cuál concepto aplica para que cosa, pero para fines prácticos es importante que tengamos una buena idea de lo que es eficiencia y efectividad.

Medidas de eficiencia y efectividad.

Basado en un artículo de Kaplan y Norton de la Revista Harvard Business Review, a continuación, te comparto un Balanced Scorecard con información interesante y que te puede servir de guía.

A pesar de que fue escrito en 1993, aún se utiliza para ayudar a traducir la visión y estrategias en objetivos, y después, a través de mediciones, evaluar si la estrategia y su aplicación tienen éxito.

Balanced Scorecard

Eficiencia

Efectividad

Resultados Financieros (Valor del Negocio)

 

 

  • Costos del Canal
  • Canal de. Rentabilidad.
  • Contribución directa en línea.
  • Contribución indirecta en línea.
  • Ganancia.

Valor del Cliente

  • Alcance en línea (visitantes únicos como % de visitantes potenciales).
  • Costo de Adquisición o Costo por Venta (CPA/CPV).
  • Disposición del Cliente.
  • Ventas y ventas por cliente
  • Nuevos clientes
  • Participación del mercado en línea
  • Tasa de satisfacción del cliente
  • Índice de lealtad del cliente.

Procesos Operativos

  • Tasa de Conversión
  • Valor promedio de pedidos.
  • Tamaño de la lista y de la calidad.
  • Porcentaje de correos electrónicos activos.
  • Tiempos de cumplimiento.
  • Apoyo a tiempos de respuesta.

 

El esquema combina medidas de eficiencia y efectividad en respuesta a la excesiva dependencia a las métricas financieras, tales como facturación y rentabilidad y la tendencia de estas medidas a ser retrospectivas en vez de buscar un futuro potencial a través de la innovación, la satisfacción del cliente y el desarrollo de los empleados.

Adicional a los datos financieros, el esquema utiliza medidas operativas que nos ayudan a proyectar un futuro para nuestra empresa. 

 Conclusión

Para lograr nuestras metas de marketing, es útil que identifiquemos por separado la eficiencia y la efectividad. El marketing digital y los análisis en la web se enfocan en la eficiencia.  El proceso interno se ocupa de la eficiencia, y el valor de la perspectiva del cliente y del negocio están contemplados en la efectividad. Sin embargo, estas mediciones se pueden aplicar a lo largo de las cuatro áreas que se indican y Media Source te puede facilitar el camino para que logres incrementar tus ventas de una manera eficiente y efectiva.

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