Las instituciones educativas, a través de sus distintos niveles, siguen apostando en gran medida a las prácticas de publicidad tradicional.

Para el caso de las universidades y colegios de educación continua, la estrategia inbound marketing puede darles beneficios que, incluso, el área de Admisiones nunca hubiera podido imaginar.

Dentro de las universidades, este departamento es el que generalmente se ve en problemas para comunicarse con los estudiantes prospecto pues, a diferencia de hace años cuando las llamadas en frío eran muy efectivas, hoy más del 90% de ellas no funcionan.

Algunos de los puntos considerados como lo mejor del inbound marketing para universidades son:

1.- Contactar a tus aspirantes en donde sea que se encuentren

La mayoría de nuestros aspirantes se encuentran investigando en las redes y medios sociales, por lo que debes de aprovechar para invertir en una estrategia de marketing digital especializada en redes sociales. Esto te brindará  un gran beneficio ya que podrás contactar con muchos de ellos a través de este canal.

Ya que cuentes con una imagen universitaria sólida en redes sociales realiza un estudio al sector al que te diriges, qué es lo que les interesa leer a los jóvenes, cuáles son sus preguntas frecuentes respecto a la educación y especialización y cuáles son los principales problemas que tienen actualmente.

Estar dentro de las redes sociales te brinda un medio para observar a qué tipo de artículos acuden tus aspirantes, en qué tipo de dinámicas participan, las imágenes y videos a los que más dan like, comentan o comparten.

2. Utiliza las redes sociales como herramienta

Está claro que las llamadas en frio ya no funcionan en la actualidad ya que los aspirantes prefieren hacer búsquedas personalizadas pero esto no significa que debas dejar de hablar con ellos.

Las redes sociales te sirven para conocer a la población estudiantil a la que te estas dirigiendo, cuales son los gustos y actitudes de tus aspirantes y qué es lo que les interesa.

Las redes sociales son el canal con el que puedes tener una aceleración y una conversión mayor de aspirantes, sin embargo, cuando ya son tus alumnos o vas a cerrar una inscripción es recomendable realizar una llamada que no se enfoque en vender sino en atender y seguir brindando valor a través de la información.

3. Persuade a tus aspirantes antes de que tomen una decisión

En general, los estudiantes se centrarán en obtener información y la mayor cantidad de datos posibles acerca de tu institución educativa, es decir, a quién te diriges, cuál es tu nivel educativo, la oferta educativa de la institución, el curriculum de tus profesores, la reputación, entré otras.

Esta investigación que hacen los estudiantes la realizarán antes de tener algún tipo de contacto contigo, por lo que antes de enfocarte en contactarlos, deberás asegurarte que la información que les brindas es la mejor y la más útil para ellos, para sus necesidades y para los puntos que desean conocer.

Tu contenido debe contar con la capacidad de responder a sus dudas sin que tú estés ahí para asesorarlos, es por eso que debes escribir de la forma más clara posible.

Es importante contar con información relevante para cada uno de los procesos de toma de decisiones, ya sea en la parte de atracción, conversión o deleite. Así tus aspirantes podrán informarse de manera completa  de todo lo que hace la universidad en cada una de sus acciones.

 4. Brinda ayuda a tus aspirantes en todo momento

Muchas veces puedes enfocarte sólo en generar inscripciones sin antes escuchar las necesidades de tus aspirantes, este error puede costarte realmente caro ya que el alumno terminará buscando a la competencia en busca de una atención más personalizada y que no se enfoqué únicamente en adquirir matrículas, es decir, irán en busca de una experiencia más satisfactoria.

Antes de ofrecer algún servicio dentro de la institución, investiga cuál es su problema y crea una presentación en donde hables acerca de por qué tu institución educativa y tu oferta académica es la solución a su problema. Así tu aspirante se dará cuenta del interés que tienes por ayudarlo y será más fácil convertirlo en alumno de la universidad.

5. Alumnos satisfechos, tus mejores aliados

La base principal de la atracción para nuevos alumnos son las recomendaciones de ex alumnos o alumnos inscritos que ya han estudiando en tu institución y están satisfechos.

Para crear una buena referencia por parte de tus ex alumnos, debes brindar una atención y servicio de calidad, inclusive después de que hayan sido egresados de alguno de tus niveles académicos.

La gente se guía mucho de las referencias y comentarios que hacen las demás personas, sobre todo en el ámbito de tomar una decisión tan importante como es la educación. Debes de ser muy cuidadoso para satisfacer por completo a cada uno de tus alumnos, una calificación mala puede bastar para  perder muchas recomendaciones.

Como pudimos ver, las nuevas formas de acercarse y tratar a los estudiantes ya no son para nada parecidas a las de antes. Las llamadas de ofertas e información institucional ya no sirven así como crear publicidad enfocada únicamente en generar alumnos inscritos tampoco ayudarán en nada.

La mejor manera de generar nuevos alumnos año con año es acercarse a ellos por medios digitales como las redes sociales, en donde puedes compartir tu contenido e información útil sin ser molesto y hostigador.

Mostrar interés genuino e intentar resolver su problema te ayudará a generar más confianza y mejores inscripciones a diferencia de dedicarte a llamar e inscribir alumnos sin saber si tus servicios son los que realmente el estudiante necesita.

Guía de Inbound Marketing para Universidades