No, el título no significa que lo que vas a leer a continuación se trata de cómo dibujar animes ni los mejores trucos para hacer mangas, más bien de lo que quiero hablarte es de los métodos de diseño utilizados por los japoneses. Como sabemos, en Japón cuentan con una cultura sumamente metódica y por eso resultan tan eficientes y adelantados en muchas áreas, en esta ocasión nos enfocaremos especialmente en el diseño de un sitio web.

Tal vez para entender mejor de lo que se trata el diseño japonés es necesario detallar algunos aspectos más de su cultura. Los japoneses son personas pasivas, sencillas, educadas y en general se caracterizan por diseños minimalistas, claro, a lo mejor de manera inconsciente ahora estás haciendo una comparación entre México y Japón, eso no está mal pero lo que debes tener en cuenta son los recursos que tienen ellos y los que nosotros tenemos, sus diseños son más sencillos porque ellos cuentan con menos cosas, digamos que se las arreglan con lo que tienen. 

Pero ¿cuál es el resultado de su minimalismo? Diseños limpios que contienen sólo lo necesario, es decir, ellos optimizan sus recursos. ¿Alguna vez has visto cómo es una casa japonesa? Tienen pocas cosas y todo lo utilizan, no llenan sus espacios con objetos innecesarios y da la sensación de engañosa limpieza, libertad y austeridad pero mayor orden y jerarquía dentro del hogar. Esto es una analogía de lo que hacen en sus páginas web y en la disciplina del diseño, en general. 

En Japón, el diseño gráfico se ha visto severamente influenciado por diferentes estilos e interpretaciones filosóficas y de un estilo de vida tan distinto al resto del mundo, mucho más si lo comparamos con Occidente, especialmente en México que es en donde nos desenvolvemos de manera natural. Para entender mejor de lo que se trata el diseño web japonés veamos punto por punto en qué consiste: 

  • DESEQUILIBRIO (FUKINSEI): Desigualdad, asimetría, números impares, imperfección. Ellos creen en la naturaleza y dentro de ésta no se produce la perfección ni la simetría. 
  • SIMPLE (KANSO): Su simplicidad es expresada como "minimalismo", los diseños son simples, sin complicaciones y tratando de eliminar cualquier tipo de decorado. 
  • AUSTERA (KOKOU): En el diseño japonés menos es más, transmite madurez, autoridad y severidad. Mucha rigidez y disciplina. 
  • NATURAL (SHIZEN): Para los japoneses la creatividad debe mostrarse en bruto, sin pretensiones, entre más natural y espontánea sea siempre será mucho mejor. 
  • PROFUNDA (YUGEN): Su profundidad evitará lo obvio, va más allá de lo que unos ojos con mirada casual pueden ver, el diseño japonés propone y sugiere, no revela el significado existente en el trasfondo. 
  • MUNDANA (DATSUZOKU ): La creatividad natural no tiene leyes ni restricciones. 
  • CALMA (SIJAKU ): Paz, tranquilidad, silencio. No existe ruido ni perturbación dentro de la mente, cuerpo y entorno.  

Ahora, ¿cómo estas características se ven reflejadas en el diseño web? Para los japoneses, los detalles son muy importantes, ellos no permiten un rango de error y tienen muy en claro que los sitios web se utilizan para vender un producto o un servicio, con esto quiero decir que ya que la venta no se realiza de persona a persona sino mediante información obtenida a través de investigaciones, el contenido debe ser sumamente claro, conciso y detallado. 

En cuanto a los colores, aunque parezca increíble pensar en sobriedad teniendo en cuenta a la ciudad de Tokio, todo está organizado, no hay nada fuera de contexto y todos los elementos tienen una razón de ser. Una característica importante de los japoneses es que necesitan sentir tranquilidad y la manera de hacerlo es mediante una página en la que encuentren todo lo que necesitan. Los colores son una herramienta para ganar la atención de las visitas. UN SITIO WEB PUEDE NO HACERTE GANAR CLIENTES, LO IMPORTANTE, ES QUE TAMPOCO SE VAYAN. 

Entonces: 

  • Jerarquizar la información mas no saturar el sitio de contenido innecesario: Una cosa es detallar ampliamente la información y otra muy distinta es crear contenido inútil y llenar tu página web de paja. Procura que cada palabra que incluyas dentro del contenido del sitio sea de interés y exprese ampliamente el tema que estás abordando.  
  • Tener cuidado con los detalles tanto visuales como de usabilidad: Todo cuenta y así como los japoneses, también nosotros deberíamos de aprender a no tener rango de error. Tanto en la parte técnica como visual todo debe estar perfecto, se vale hacer múltiples pruebas para que verificar que todo esté a la perfección, claro, siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente, los objetivos y el público al que te diriges. 
  • Los colores importan mucho, siempre usa paletas adecuadas al tipo de mercado y no excedas en el uso de colores: También es muy distinto usar colores brillantes a tener toda la gama de colores en una sola página, si excedes en el número de colores será visualmente muy incómodo de ver así es que mejor aprende a combinar y siempre céntrate en quienes lo van a ver. 
  • Espacios en blanco para equilibrar la página entre elementos gráficos y espacios que permitan descansar el ojo de quien navega el sitio: Los espacios en blanco son momentos de paz para nuestros ojos, ahí pueden descansar y además puedes tomarte el tiempo de ir asimilando la información que lees así como apreciar los gráficos que estás viendo. 
  • La simplicidad: Menos es más, no satures al usuario con imagines,  textos y/o funcionalidad de la página. Nuevamente, una página funcional no tiene que estar repleta de información o gráficos, aprender a jerarquizar y echar mano de diversas herramientas te ayudará a crear elegantes y de fácil navegación.

Una vez que conoces todos estos detalles estás listo para crear los mejores diseños para tu sitio web, recuerda utilizar las palabras clave de acuerdo a tu segmento, los colores adecuados y combinados además de una estructura que sea sencilla para navegar. A los usuarios no les gusta perderse dentro de un sitio web y si lo hacen optarán por irse. Recuerda que con un sitio web debes atraer visitas y después convertirlas en prospectos, es por eso que su estructura y diseño deben ser perfectos. 

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