Hacer Inbound Marketing para una empresa SAAS (Software as a Service) significa el poder para enfrentar el desafío que hoy en día enfrentan los directivos, es decir, lograr llegar al punto de equilibrio y generar lo más rápido posible los ingresos recurrentes mensuales necesarios para compensar los costos de adquisición de clientes. 

Es una realidad que el mercado de las aplicaciones está creciendo a pasos agigantados, un estudio de Compass describe cómo el SAAS está creciendo casi 3 veces más rápido que sólo considerar el software como un todo, además el 72% de las start-ups de SAAS están siendo financiadas en su primera fase de inicio.

Esa sin duda, es una excelente noticia ya que se pueden visualizar una creciente oportunidad de generar negocios, pero la mala noticia es que la competencia en este sector cada vez es más feroz y los usuarios más exigentes.Inbound Marketing para empresas SaaS - Media Source

Ante este panorama, el éxito o fracaso para las empresas SaaS se determinará por los primeros pasos que den firmemente, y es aquí donde una estrategia de Inbound Marketing para empresas SaaS se convierte en el parteagüas que determina la diferencia en la industria.

Hagamos un análisis más detallado de los desafíos y la forma en la que Inbound Marketing logra éxitos claros y contundentes:

  • Desafío número 1. Adquirir nuevos clientes de forma rápida y rentable.
  • Desafío número 2. Conservar a los clientes a largo plazo
  • Desafío número 3. Vender más a los clientes actuales (aumentar el ticket promedio de venta)

Las razones por la que las empresas SAAS les conviene hacer Marketing son innumerables pero haremos la descripción específica de beneficios ante estos desafíos.

Implementando una estrategia Inbound, una empresa SaaS podrá hacer que sus clientes aumenten de manera rápida ya que les permitirá tener las métricas necesarias para observar qué les gusta a los clientes usar y el área de desarrollo podrá tener información clave para determinar las características que harán feliz al cliente. Invertir tiempo en conocer a los clientes antes de intentar venderles algo es sin duda un paso inteligente que las empresas exitosas hacen.

Ahora, suponiendo lograste desarrollar un gran producto que le encanta a los clientes, tienes que ponerlo a disposición del mercado de manera rápida para generar ingresos y alcanzar el punto de equilibrio antes de que se acabe el capital de inversión inicial.

Entonces utilizar una combinación e inbound marketing, te da la oportunidad de aprovechar la fuerza de la comunidad de desarrolladores y usuarios que prueben, ayuden en el diseño de mejoras y lo promuevan a través de sus redes para así ganar comisiones de venta, convirtiéndose en socios de crecimiento a través de esas relaciones.

Un ejemplo claro y evidente es Shopify quien al utilizar una estrategia Inbound, ha logrado expandir sus unidades de negocio con Shopify Expert para promover a trabajadores freelance y aprovechar toda la fuerza de agencias con un programa Partner.

Esto no sería posible sin la aplicación de la metodología Inbound que principalmente se centra en

  1. Atraer visitantes a la página web para convertir extraños en visitantes
  2. Convertir a esos visitantes en prospectos calificados a través de un sistema bien administrado de Call-To-Actions, Landings pages de interés y por supuesto descargables con información premium muy atractiva para su segmento de mercado.
  3. Cerrar esos leads calificados con una estrategia de ventas de atracción (Inbound Selling)
  4. Promover la fidelidad al uso del software a través de marketing personalizado.

Hasta aquí creo que queda claro, cómo el marketing de atracción o Inbound marketing ofrece una ventaja clara para que a través del Marketing de Automatización se puede hacer sentir a los clientes atendidos y atraídos de manera inteligente y de manera diferente a como lo hace una publicidad invasiva, poco convincente y fuera de contexto.

Ahora, hablemos un poco del costo de adquisición de clientes, otra de las ventajas centrales que tienen un gran impacto en el desafío de lograr ser un negocio rentable.

Estarás de acuerdo conmigo que el capital inicial es lo más valioso a cuidar, bien, pues si invirtieras una parte de ese capital en anuncios caros y contratar una fuerza de ventas para hacer llamadas en frío, sería malgastar ese valioso recurso monetario, y pondría en riesgo que sobrevivas por mucho tiempo.

El camino más inteligente es aprovechar el inbound marketing para encontrar oportunidades de venta CALIFICADAS y luego atraer a esos clientes potenciales con ejecutivos de venta eficientes y bien informados que harán la función de ser consultores de venta que ofrecen la solución a una asequible a la problemática de los clientes.  De esta manera la tasa de cierre aumenta y el costo de adquisición de clientes disminuye.  ¿Te hace sentido?

El secreto de las empresas SaaS exitosas es que ¡saben hacer marketing!  Es decir, sobresalen porque creen en lo que hacen porque hay estadísticas atrás que respalda su actuar, invierten en la felicidad del cliente y esto aumenta sus tasas de conversiones, de fidelidad y recomerá y con ello logran al mismo tiempo aumentar sus ingresos y aumentar la rentabilidad de forma acelerada.

Si tú eres un empresario de una empresa SaaS y te encuentras en la fase inicial de entender cómo dar tus primeros pasos con el Inbound Marketing para atraer, brindar soporte y convertir a tus clientes en defensores de la marca, te sugerimos adentrarte en el tema y obtener el >> E-book Estrategia de Crecimiento SaaS << que te dará un panorama completo de todo el potencial que hay para ti.

Y una vez que leas este e-book, me encantará que me compartas tus “insights” sobre esta nueva tendencia de hacer negocios de manera inteligente.  ¡Hasta pronto!

Estrategia de crecimiento SaaS