Si todavía no incorporas videos a tu estrategia de Marketing digital, déjame decirte que no sólo te estás quedando atrás, sino que también te estás perdiendo de una poderosa herramienta para impulsar a tu marca en la mente de tus consumidores. Y es que el auge del video ha provocado que actualmente el 78% del contenido que se consume en internet sea en formato audiovisual. Es una tendencia que continúa creciendo a pasos agigantados, como descubrirás en el siguiente artículo de la 10 razones por las que te URGE usar videos en tu estrategia de marketing digital. Con este panorama es de esperarse que cada vez más productoras audiovisuales se sumen al equipo de trabajo dentro de las estrategias de Inbound Marketing.

Debido a que el video se ha convertido en una necesidad, será importante que comiences a visualizar de qué manera vas a orientar la campaña de Video Marketing para aumentar las ventas de tu negocio. Para empezar, la inspiración de los grandes siempre es de gran ayuda. Es por eso que te comparto algunas campañas exitosas en las que el empleo del video fue cuidadosamente aprovechado para beneficio de la marca.

Reebok: “25,915 días”

 

 

El promedio de vida en el ser humano es de 71 años, lo cual se traduce en 25,915 días. Reebok aprovechó esta estadística y nos la presenta de manera muy poderosa a través de un video que nos obliga a reflexionar sobre el uso que le estamos dando a cada uno de nuestros días.

En el video observamos a una mujer corriendo en diferentes momentos de su vida, empezando como una mujer mayor, pasando por su juventud, hasta terminar siendo una niña, y mientras corre aparece junto a ella una cifra que indica el número de días que “le quedan”.

Reebok logró introducir el tema de la inminencia de nuestra propia muerte, impulsándola de manera muy inspiradora, hacia una intención de que “honres cada uno de tus días”, de acuerdo al hashtag #honoryourdays. La campaña se complementa con la creación de una comunidad en su página web, en la que los usuarios envían fotos sobre cómo se encuentran “honrando sus días”.

Toma nota

  • Al incluir un elemento de urgencia, como lo es el tiempo limitado, estás brindando un poderoso motivador psicológico a tu mensaje, de manera que tu campaña no sólo será inspiradora sino que también llevará a la acción.
  • Reebok cierra su video con un call to action muy concreto, un botón que te invita a descubrir “cuántos días te quedan”. Otro gran acierto que lleva a brindarle continuidad al empuje motivacional del video.

Always: “Like a Girl”

 

 

Esta marca de productos femeninos supo trascender los clásicos líquidos azules y las mujeres corriendo en paisajes campiranos tan característicos de este mercado, para colocarse en un terreno de empoderamiento femenino. Dentro del formato de “experimento social” explora el porqué la frase: “como niña” (like a girl) ha sido interpretado socialmente a manera de insulto.

El video muestra una especie de “casting” en la que diversos jóvenes de ambos sexos muestran como se corre, se pelea o se lanza una pelota “como niña”. Su interpretación mediocre de estas acciones contrasta con la de niñas más pequeñas, quienes las ejecutan con su máximo esfuerzo.

El video brinda una reflexión sobre la importancia de revalorar el que “hagamos las cosas como chicas, porque somos chicas”. El gran acierto es haber logrado transmitir un inspirador mensaje que rompe con un estereotipo social, cambiando paradigmas que van mucho más allá de su línea de producto. Esta genial campaña fue merecedora de diversos premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Toma nota

  • Piensa en grande. Ve más allá del campo en el que tu consumidor interactúa con tu producto y ofréceles algo que realmente podría empoderarlos y cambiar su visión.

  • Colócate en la postura de “¿De qué manera mi campaña podría hacer un mundo mejor? Esto tiene mucho más eco de lo que podrías imaginar.

Android: “Friends Furever”

 

 

El video publicitario más compartido en 2015, es una delicada selección de videos ya existentes de diversos animales, muy diferentes entre sí, pasando tiempo juntos y divirtiéndose. Parece simple, pero seguro les llevó bastante tiempo encontrar ese tipo de materiales.

El mensaje es simple y atractivo de visualizar. ¿A quién no le llama la atención un perico dándole de comer a un perro o un mono trepando al lomo de un caballo? Son experiencias poco usuales que brindan un tono de compatibilidad más allá de lo imaginable, tal como los valores que ofrece Android. Este acierto les ha llevado a cosechar más de 25 millones de reproducciones en Youtube.

Toma nota

  • Hasta el video más simple puede resultar sumamente compartible si sabes aprovechar una temática atractiva. En este caso Android supo dirigir el uso de animales hacia su propósito, con resultados que hablan por sí mismos.

American Greetings: “World’s Toughest Job”

 

 

Mediante una falsa entrevista de trabajo American Greetings supo poner en la mesa las múltiples labores y sacrificios de estas heroínas anónimas que son las madres. A través de una videollamada el entrevistador va enumerando las responsabilidades y limitaciones de un puesto ficticio en el que “no hay descansos, se trabaja 24 horas al día los 365 días del año y sin sueldo”.

Los entrevistados se quedan atónitos por lo inhumano que suena ese trabajo, pero se sorprenden al escuchar que existen billones de trabajadores con ese puesto: las madres.

Un gran ejemplo de marketing dirigido a las emociones que simplemente le da en el clavo, pues cuenta con más de 26 millones de reproducciones en Youtube. No sólo nos hace reflexionar sobre todo lo que nuestras madres han hecho por nosotros desinteresadamente, sino que el mensaje están conmovedor que después de ver el video, más de uno sintió la urgencia de llamar a su madre.

Toma nota

  • Usar la llamada “vuelta de tuerca” es sumamente efectivo, ya que el espectador no entiende en realidad lo que está sucediendo y la información se va aplazando a lo largo del video, generando mayor expectativa y más interés. Cuando finalmente se revela la verdadera trama, la sorpresa puede generar un aspecto muy positivo y memorable en la mente del consumidor.

Marriot: “Two Bellmen”

 

 

Esta cadena hotelera fue mucho más allá de los clásicos anuncios de confort y buenas tarifas. Decidió apostar por la ficción y un estilo narrativo innovador que sin duda ha dado mucho de qué hablar. A través de sus dinámicos cortometrajes “Two Bellmen” (Dos botones), hace un gran despliegue de producción en el que destacan coreografías de parkour, y una trama de thriller que da como resultado un material sumamente entretenido.

Las instalaciones, el servicio y algunos gadets especiales forman parte relevante dentro de la historia, de manera que el hotel se “luce” por sí mismo, y a través de esta serie de pequeñas historias logran conectar con un público mucho más amplio. La campaña fue complementada por un sitio web propio, impulso en redes sociales así como un evento de estreno en el mismo Marriot donde fue filmado, logrando una excelente recepción.

Toma nota

  • Las historias bien narradas siempre lograrán conectar emocionalmente con la gente, mucho más que una mera enumeración de ventajas y cualidades de tu producto. No es necesaria una producción tan grande como la de Marriot para lograr emocionar a tu audiencia a través de personajes entrañables y conflictos a resolver. Además de la ventaja de que las historias pueden transformarse en pequeñas series, brindándole continuidad a ese efecto.
  • Si eres capaz de llamar la atención de tu audiencia creando historias memorables estarás en la posición de que luego esa comunidad esté a la expectativa de qué nueva hazaña realizarán tus personajes, y así estarán esperando cada nueva entrega. Aprovecha esta pasión natural que tiene el ser humano por consumir ficción para beneficio de tu marca.

Con estos exitosos ejemplos ya puedes tener un panorama general de aquellos aspectos a tener en cuenta dentro de tu estrategia de Video Marketing. Recuerda que no se trata sólo de elaborar una sola campaña y hacer “ruido” en cierto momento, para después caer en el silencio. Los videos deberán formar parte de tu estrategia habitual de comunicación, a fin de que puedas comenzar a ver resultados.

Nosotros, como agencia de Inbound Marketing podemos recomendarte las herramientas que mejor se adaptan a las necesidades de tu negocio, para que muy pronto puedas desarrollar videos poderosos y emotivos que conecten con tus clientes.

Descarga gratis el reporte del Estado de Inbound 2016 en Latinoámerica

El estado del Inbound 2016