Las Landing Page son una herramienta poderosa que puede ser de gran ayuda para lograr leads de calidad, pero requiere de una estrategia y uso correcto para lograrlo.

Antes de iniciar me gustaría comentarte algo, al paso de los años, nos hemos ido digitalizando, todo lo que antes normalmente hacíamos con lápiz y papel ahora lo podemos hacer en un ordenador o en un teléfono móvil.

Recuerdo cuando tenía que buscar una dirección en el “Guía Roji” buscar las coordenadas, el número de mapa, medio ubicarme viendo las calles y de ahí a la aventura, porque no tenían un formato precisamente cómodo como para andar en el transporte público cargando tu directorio, en cambio ahora, con un stmartphone y google maps llegamos a donde sea, en cualquier parte del mundo.

Lo mismo pasa con al publicidad.

Ahora es mas fácil llegar a la gente de forma digital, antes, cuando te daban un volante o flyer en la calle era sobre una oferta específica de un establecimiento y este contenía todos los datos necesarios para ubicar el local comercial

Existen marcas que aún recurren a este recurso sin embargo es para promociones “locales”, en internet una campaña se puede segmentar pero llegas a un número mucho mayor de personas.

El objetivo de estos volantes era convertir a extraños en la calle en personas que conocieran y se interesaran por tu oferta o negocio, al traducir eso al mundo digital obtenemos una landing page.

“La definición corta es que se trata de una página diseñada especialmente para recibir en tu web visitas externas que deseas que interactúen de una manera concreto.”

                  -Eduardo Duque

Es una página diseñada con el objetivo de captar leads (suscripciones, ventas, registros, etc. de tus visitantes).

¿Por qué son importantes dentro de tu plan de marketing?

Bueno la respuesta es simple, sucede que a veces nuestros visitantes tienen muy poco tiempo para navegar nuestro sitio web entero, por lo que al ver un sitio con demasiada información se van, eso nos resta la oportunidad de obtener algún dato con el que podamos contactarlo en un futuro, en cambio una landing page, es breve, no debe tener menú de navegación, para de esta forma mantener enfocado al visitante, y evitar que vaya a otro lado, en ella debemos colocar información relevante sobre nuestro producto, servicio o contenido premium según sea el caso.

Otro requisito básico es que debe contener un formulario en el que solicitemos como mínimo el nombre y correo del visitante, lo ideal es darle un beneficio a cambio de esos datos.

Como objetivo principal de una landing page diría que se encuentra el convertir a extraños en suscriptores, piénsalo como una tienda en una plaza comercial, donde hay cientos de landing pages o sea "aparadores", las tiendas ponen lo más atractivo ahí, novedades de temporada, diseños exclusivos, ofertas importantes y ya que un aparador te atrapa, entras a la tienda…  misma situación con las landing pages, ellas serán la puerta de entrada a tu sitio web y no sólo eso, serán el puente que te ayudará a convertir visitas en leads.

Algo maravilloso del mundo web es que todos tenemos a la mano mucha información, basta con teclear algo y dar un click, es así que me di a la tarea de buscar 7 ejemplos de landing page realmente efectivas que nos dejan mucho que aprender.

Antes de comenzara a analizar 7 landings efectivas tengamos claros dos conceptos: “Above the Fold” y “Below the Fold”. Estas expresiones anglosajonas significan literalmente “Por encima del pliegue (o doblez)” y “Por debajo del pliegue (o doblez)”.

Estos conceptos  se originaron en el uso común de los periódicos tradicionales, donde al doblarlos por la mitad se origina un “pliegue” por lo que al diseñarlos se debe tomar en cuenta que por encima del pliegue se deben colocar las noticias de  mayor relevancia ya que será lo “visible” y dejando no visible y menos relevante en la parte de abajo del pliegue, ya que esto sólo se puede ver una vez lo despliegas.

Este concepto se trasladó al diseño web, y si bien ya no hay pliegues,  si hay límites en el tamaño de las pantallas , es por eso que usamos above the fold para identificar a lo que aparece en pantalla cuando carga la web, y lo que queda por debajo se consideraría que está por debajo de ese pliegue. Ahora si vamos a los ejemplos:

1. EVERNOTE

Los PostIts, benditos  PostIts gran invento que nos ayuda a mantener nuestros pendientes a la vista, y que mejor idea que añadir funcionalidades de forma digital, Evernote se encarga de ello, pero no estamos aquí para darles una reseña de Evernote, si no para analizar lo efectiva que es su landing page, de entrada Above the fold, nos reciben con una imagen muy atractiva, inspiracional y dinámica ya que contiene un video de fondo:

Evernote

Esto habla de lo bien estudiado que tiene a subuyer persona, en seguida vemos una frase breve pero muy explicativa de lo que se trata Evernote y por supuesto un call to action que nos mueve directo a suscribirnos. 

En seguida, ya que nos atrapo la primer imagen, nos disponemos a “hacer scroll” y nos encontramos con 4 simples párrafos perfectamente ilustrados, la lección a aprender: menos es más. El contenido es breve pero muy claro y los gráficos armonizan la información y la hacen ligera para el lector.

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Ya para cerrar, nos reiteran el formulario, y nos ahorran el regresar a la parte superior de la página, aparte de ser persistentes en el hecho de que nos quieren como suscriptores, todo siempre con un tono que invita a la acción.

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Y es todo!, no hay mas, en una muy breve y bien diseñada página de destno en al que aprendimos que una landing debe:

 - Contener información breve y relevante del tema en cuestión

- Contener un formulario con un botón que invite a la acción

- El contenido editorial y gráfico debe ser congruente

2. Good Blogs

Esta comunidad de bloggers, nos regala consejos efectivos en la creación de landing pages o páginas de destino, lo primero a resaltar es lo válido que se vuelve jerarquizar el texto, con esto me refiero a que aunque existen pocas líneas de texto en su imagen principal, están dispuestas en diferentes tamaños y colores que resaltan lo importante y guían nuestros ojos a través de la lectura de las mismas.

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Join the party!, que mejor frase para invitar a la acción “únete a la fiesta” sin decir más y sin engorrosos formularios, así de simple, te llevan a darles tu e-mail, ¿fácil no?.

En seguida below the fold, tenemos información básica sobre sus beneficios, si bien es poca información, se ve bien sustentada gracias al diseño:

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 Y para cerrar, reiteran su lema “Join de party”, se repite el mismo campo para dejar tu e-mail y suscribirte, si dejar de mencionar (una vez más) los beneficios que obtienes:

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¿Que aprendimos de GoodBlogs?:

- Genera call to actions breves y atractivos que se puedan convertir en un lema

- Jerarquiza textos dentro de tu diseño

- Resalta los beneficios de tu producto o servicio

3. OK DORK

OkDork es una página de contenido de marketing que obviamente tiene muy claro como debe ser una landing page, observamos que por encima del pliegue de la página, no existe un menú de navegación lo cual como mencionaba anteriormente es importante para mantener la atención del visitante centrada sólo en nuestra página de destino, además de mostrar a primera vista el beneficio y un botón con un CTA breve y efectivo.

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Y ya!… si eso es todo, no hay más en la landing page, below the fold solo hay una frase que invita a continuar al blog, así de simple y sencillo.

OkDork nos enseño que:

-Sólo la información importante debe incluirse en la landing page

-No necesitas mayores elementos gráficos para comunicar tus objetivos

 -La buenas landing pages no deben tener menú de navegación

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4. BACKLINKO

Brian Dean, un experto del SEO, da muestra de su experiencia en su Landing page, de entrada solo lo vemos a el sobre un ya característico color verde, acompañado de un título muy exacto de que es lo que el ofrece y claro esta una casilla de suscripción a su blog:

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Hasta ahora nada nuevo que no hayamos visto en los ejemplos anteriores, lo nuevo y relevante de esta página de destino es que debajo del pliegue, coloca logotipos de empresas que han confiado en él, así como opiniones de otros expertos en el ramo, esto sin duda incrementa la confianza y solidez de su marca.

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El resto es historia, simplemente cierra con un fragmento de uno de sus blog post y un botón que nos lleva a la nota completa.

¿Que hay que aprender de Backlinko?:

- Colocar imágenes de los miembros de la empresa ayuda a establecer un vínculo de confianza.

- Apoyarte en logotipos u opiniones de clientes o colaboradores, te muestra como una empresa sólida.

- Si lo que quieres son suscriptores, resalta tu formulario para que te dejen sus datos.

5. KLIENT BOOST

Este es un ejemplo muy diferente, de entrada el objetivo es dar una breve reseña de una agencia digital, y se encuentra en la delgada linea de convertirse de landing page en un sitio web completo, sin embargo hay algo en ella muy relevante y es que en ocasiones  por mas que depuremos información, puede haber demasiada información importante que “tiene que estar” en tu página de destino, pero eso no significa que sea aburrida, al contrario, debe ser el pretexto perfecto para hacer un diseño divertido.

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El diseño gráfico de esta landing es sin duda lo más destacable, ya que al situarnos en el “espacio exterior”, se justifican los espacios vacíos y con espacios vacíos me refiero a al parte donde no hay información, estos descansos visuales son muy útiles cuando tu landing tiene mas información de la que debería, aunque no por eso sea innecesaria.

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Al final, a pesar de ser una landing muy extensa, el cierre es efectivo, te invita a una acción simple, y a pesar de que el CTA se encuentra muy por debajo, de la información, esta al ser visualmente atractiva te lleva por todo el sitio y cuando menos te das cuenta ya la recorriste entera.

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Lo que aprendimos de Klient Boost es que:

-   No debes subestimar el diseño de tu landign page

- Un diseño atractivo hace fácil de leer cualquier contenido por pesado que este sea

- En ocasiones no podrás presidir de mucha de tu información

5. WE TRansfer plus

Una landing funcional sin lugar a dudas es la de We Transfer Plus, si bien We Transfer es un servicio gratuito ya conocido, su forma de ofertar el servicio Plus es único, ya que en una landing bastante sencilla a simple viste, cumple con el objetivo de informar y mover a la compra, above the fold, están enlistados los beneficios y estos se acompañan de un CTA.

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Below the fold, nos encontramos con más beneficios, que se ven resaltados gracias a screenshots de la propia aplicación, “What you see is what you get”, esto genera confianza y mejora la percepción sobre la funcionalidad de dicha aplicación.

El cierre, resulta lógico, un formulario de suscripción a la herramienta que guía al comprador paso a paso al objetivo final que es realizar una compra.

We Transfer nos enseña que:

- Por simple que sea un diseño,  resulta efectivo para resaltar características sobre todo cuando se trata de productos.

- Mostrar fotografías de tu producto final genera confianza y mejora las posibilidades de venta.

7. MEDIA SOURCE

Para cerrar con broche de oro, te compartimos la fórmula efectiva de nuestras landing pages, nosotros nos basamos en reglas específicas de inbound marketing en la construcción de páginas de destino, colocamos lo más importante above the fold, en este caso es un título atractivo sobre el beneficio a recibir, una imagen de impacto que habla sobre el producto a descargar, y un formulario breve que nos sirve para nutrir nuestra base de datos. Es importante resaltar que no tenemos barra de navegación, pero si tenemos datos de contacto a la vista. Y por último en esta sección incluimos un botón que invita a la acción.

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Below the fold continuamos con los beneficios que recibes al descargar nuestro material, y si eso aún no convence a nuestro visitante, le ofrecemos la oportunidad  de echar un vistazo al contenido de nuestro eBook, esto con la finalidad de atraerlo aún más y motivarlo a dejarnos su datos a cambio de contenido premium.

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Las características de una landing page exitosa, no son nada complicadas, basta con incluir características básicas de acuerdo al objetivo que tenga tu página de destino; al igual que en otras áreas de tu plan de marketing, el llegar a tener una landing page efectiva depende de que tan bien dirigida este, es un ciclo de prueba y error, analiza que elementos funcionan y cuales no,  determina que temas y elementos son de interés para tu buyer persona y direcciona en ese camino tus esfuerzos de marketing.

Recuerda una página de  destino es sólo el aparador, la puerta de entrada de tus visitantes a tu sitio web, de tu landing depende convertirlos en leads. En Media Source estamos para guiarte, si tienes dudas sobre tus páginas de destino actuales, solicita una asesoría completamente gratis.

 

Workbook para re-diseñar tu sitio web