El Inbound Marketing es una práctica dentro del Marketing Digital que integra muchos aspectos, como en anteriores ocasiones lo hemos mencionado.

Entre estos múltiples detalles vamos desde la estrategia muy compleja y pensada a un futuro no menor a 1 año hasta la conexión con el equipo de ventas y el seguimiento de todos los prospectos, pasando por una gran gama de etapas, tal y como si habláramos de los colores y sus degradados o bien, del blanco al negro y toda su gama de grises.

Es verdad que si no hay estrategia, no hay rumbo y por supuesto, si no hay quien ejecute tampoco habrá algo a que darle seguimiento tal y como sucede con los prospectos calificados para el equipo de ventas.

Sin embargo, ¿te has puesto a pensar cómo se logra la estrategia? ¿Cómo se generan prospectos? ¿Qué es aquello que ejecutan las diferentes áreas dentro de la agencia?

LA GUERRA DIGITAL POR EL CONTENIDO

a-2.pngMe atrevería a decir que estamos viviendo una guerra digital en la que la publicidad quedó con un papel secundario pero no por eso menos importante.

Hoy en día tenemos que la red es como un monstruo con un hambre voraz de contenido, el mismo que todos sus usuarios necesitan consumir diariamente y de forma inmediata, justo cuando lo están buscando.

Por esta razón es que el contenido en la actualidad es como el petróleo, se cotiza alto. No por nada se inventó la frase de que “el contenido es el rey”.

Hoy en día existe mucha demanda de piezas de contenido y las empresas desean este tipo de estrategias para sí mismas.

Claro, también hay muchas otras organizaciones que todavía desconocen el valor y la importancia del mismo así como los beneficios que podrían obtener si comienzan a implementar una estrategia de este tipo como parte de su mercadotecnia.

Es por esto que también las agencias que dicen generar contenido crecieron exponencialmente en su número.

Seguro es que no será difícil encontrar una de ellas, sin embargo, no estoy segura que todas estén especializadas y es que el contenido no se debe generar sólo porque sí, hacerlo es inútil, quienes saben del tema de lo primero que te hablarán será de Google.

Es por esto y por muchas cosas más que detrás de esta actividad deben haber, además de estrategias, ciertas motivaciones tanto del escritor como de quien lo leerá.

¿QUIÉN ESCRIBE? EL ESCRITOR

Es verdad que escribir resulta ser una habilidad y como tal, cualquier persona que la practique de forma constante podría llegar a hacerlo bien, al final sabemos que nadie nace sabiendo escribir, pero para que el contenido sea apto y logre los objetivos que puntualmente se han definido, no sólo se necesita habilidad y como lo mencioné arriba, parte de las motivaciones que deben existir son las ganas y la pasión que se tenga por ello.

Finalmente en cada una de las piezas que se generen, se va a transmitir la emoción con la que se haya generado dicho material.

Esta es la parte más importante de la comunicación.

“Quien sabe escribir no necesariamente sabe redactar”

Yo, como comunicadora, acepto y reconozco que tengo una gran pasión por las letras muy independiente a lo que solicita mi profesión y claro, por eso me dedico a esto y escribo ahora para ti; de igual forma, respeto mucho el trabajo de quienes nos dedicamos a comunicar de esta manera.

Además, para generar contenido tal y como lo marca el Inbound Marketing, realmente se debe tener una gran vocación.

MITO #1

writter.pngPor las razones anteriores es que detrás de la generación de contenido existe el mito de que todos pueden escribir, y claro, en realidad todos pueden, lo que no cualquiera puede hacer es comunicar.

Creo que ahora viene muy al caso el dicho que habla acerca de los zapatos y su tamaño, “si te aprietan no es tu talla y debes cambiarlos”, de igual forma sucede con la creación de contenido, más en este momento donde la demanda de éste es sumamente alta y “se vende como pan caliente”.

Además, dentro de una estrategia Inbound debe existir el balance entre calidad y cantidad.

Quizá unas veces se puede ir más hacia un lado y después regresar al otro, todo dependerá de los objetivos planteados, es por ello que definir prioridades resulta fundamental para no morir en el intento.

MITO #2

Otro de los mitos que la generación de contenido nos deja ver es que hacerlo resulta muy sencillo.

Seguramente has tenido la oportunidad de ver algún tutorial en donde te dicen que elijas un título, comiences a escribir y “voila!”.

Pero quiero decirte que ¡no es cierto! Si fuera así de sencillo, cualquiera podría hacerlo y, comenzar siempre es lo más difícil.

En realidad, generar contenido es mucho más que sólo poner un título atractivo y crear una introducción que de pie al cuerpo del mismo para cerrar con broche de oro en la conclusión.

Siempre estar frente a una hoja en blanco asusta y nos lleva a preguntarnos, ¿cómo debo empezar? ¿Cuál es la mejor palabra? Además, ¿cómo hacer que tus contenidos sean empáticos? Es inevitable pensar en si tus artículos realmente los van a leer y causarán el efecto que deseas. Una de las mayores preocupaciones al escribir es evitar el típico “aburrimiento”.

MITO #3

monito.pngEl amor, la paz, ingerir nuestros alimentos y hacer contenido, llevan su tiempo. Estoy segura que así como éstas, hay muchas otras actividades a las que también se les debe dedicar su espacio y tener calma para hacerlas.

Si no estás de acuerdo conmigo en este punto, entonces ponte a pensar en los chef’s, ¡se tardan más tiempo acomodando el platillo y cuidando la presentación que haciendo la comida!

Esto es algo que siempre me ha llamado la atención y que me preguntaba cuando veía los programas televisivos de comida, no lograba entenderlo hasta que llegó mi turno de escribir y cuidar cada palabra que utilizo. 

Cuando comencé en el mundo de la comunicación escrita, uno de mis mentores siempre me decía “escribe como si quien te fuera a leer no supiera nada del tema”, esta frase siempre ha sido un parte aguas para mi.

Entonces, para quien dice que escribir puede ser muy fácil y rápido, seguramente tiene razón, pero comunicar va mucho más allá del tiempo y sólo así es como logra su trascendencia.

MITO #4

La imaginación, la creatividad, la inspiración y la concentración están en el aire.

Ojalá esto fuera real y pudiéramos respirarlas, sería la forma más sencilla de sobrevivir al reto de generar contenido para el mundo digital que camina a una velocidad insólita.

Quizá, todavía más difícil que escribir la primera línea y poner el título, sea el hecho de concentrarte y tener la suficiente inspiración para escribir y no dejarlo de hacer.

En algunos videos hablan de la creatividad como “algo que llega” de un momento a otro, después de haber estudiado y digerido la información, pero, ¿quién tiene tiempo de esperar a que la creatividad llegue? Por lo menos en el mundo de la generación de contenido digital, es prácticamente imposible.

Además, la concentración se ha vuelto como un tesoro del cual sólo algunos pueden gozar, y seguramente no todos los días, mucho menos en la actualidad donde estamos llenos de estímulos sonoros y visuales.

Si alguien tiene algún método para estimular la concentración, podrían compartirlo conmigo. Tengan como un hecho que haré uso de él.

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EL ÚLTIMO COMENTARIO

Seguramente alrededor de la creación de contenido giran muchos más mitos que aún no descubro o todavía no llegan a mis oídos.

Conforme los vaya teniendo en mi lista iré hablando de ellos, seguramente algunos serán verdad y otros no tanto.

Es verdad que incluir a la escritura y la redacción como una de tus actividades cotidianas y más aún como parte de una estrategia de Inbound Marketing puede ser tan fascinante como enloquecedor.

Retomo el punto en donde menciono que no cualquiera puede hacerlo y es por ello que lo más recomendable es buscar una agencia Inbound reconocida y certificada en el tema.

No trates de buscar cantidad pues eso cualquiera te lo puede dar, ve más al fondo de las cosas y siempre busca quien te brinde una experiencia en cada uno de sus textos.

De esta forma seguro que hasta Google se sentirá conquistado por tu contenido, pero lo más importante, no te enfoques únicamente en conquistar buscadores, siempre mantén tu foco de atención en tus lectores y en el público que quieres conquistar, son ellos quienes se mantendrán fieles a ti mientras Google cambia constantemente, quizá un día despiertes y ya no seas su primer lugar.

 

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