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La nueva oscuridad del Social Media

Redes Sociales, Social Media

Media Source - Agencia Inbound Marketing
Laura Gutiérrez

Si tú, al igual que yo, compartes contenidos a través de la web los cuales buscas que se distribuyan a través de la inmensidad de la red, entonces lo más seguro es que lo hagas con un único objetivo: atraer mayor cantidad de lectores.

Hasta el momento este proceso se podría decir que ha sido relativamente fácil pues existen distintas maneras de conocer de dónde provienen las visitas al sitio web.

Es sencillo, crear, publicas, compartes a través de tus perfiles sociales y después sólo haces el análisis.

¿Podría haber alguna complicación en esto? No lo creo.

 El contenido es una experiencia que finalmente llega a su clímax en el sitio web.

Eso lo sabemos prácticamente de sobra pues no es algo que sólo digo yo, lo decimos todos, sin embargo, el contenido no sólo se debe de crear y dejar estancado hasta que las personas lleguen mágicamente a él, lo que se necesita para viralizarlo de forma más rápida es distribuirlo y además.

Hacer el análisis y el seguimiento de cada publicación para saber en dónde están las personas que más le convienen a nuestra marca. Aquellos seguidores que podemos llamar “influencers”.

 A todos nos emociona llegar una mañana a la oficina y revisar dentro de las notificaciones que una de las publicaciones que hicimos un día o dos días antes, ha alcanzado un gran número de veces que ha sido compartida.

Esto puede ser significado de muchas cosas como por ejemplo, que hiciste un buen trabajo con esa pieza de contenido, pero claro, dentro de todas estas razones también podemos encontrar que es significado de que a tus seguidores les ha gustado lo que creaste para ellos, finalmente el valor que ellos logren encontrar y perciban en ti es lo más importante para las marcas, ¿no?

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 Pero lo importante dentro de la gran noticia de que tus contenidos son compartidos, es lo que viene después.

¿Qué hicieron con tu contenido las personas que lo compartieron?

Claro, esta es una buena forma de lograr que más personas te conozcan, a partir de aquí puede ser que el tráfico a tu sitio aumente o simplemente, se quede igual porque quien compartió tu publicación, no era la persona adecuada y entonces, el flujo se quedó igual.

Pero, ¿te has puesto a pensar que tu contenido no sólo se comparte de esta manera?

 Los ninjas de la web

social_media-02.pngNo, en realidad no uso el término “ninja” para referirme a alguien que se esconde, que hace las cosas de forma muy sigilosa y mucho menos hablo de una especie de virus.

En realidad lo que quiero decir es que tus contenidos, al igual que los míos, se pueden compartir de muchas formas que son prácticamente invisibles para nuestros ojos.

 Seguro tú también lo has hecho en más de una ocasión y en realidad, hace apenas un par de días, yo lo hice.

¿Compartes contenido a través de WhatsApp o Messenger?

Estos son sólo algunos de los canales más conocidos de chat instantáneo, sin embargo, también el correo electrónico forma parte de estos medios a través de los cuales las personas comparten contenidos y links que se convierten en algo difícil de rastrear.

 Creerías que las personas no van directo a los sitios, copian la URL y comienzan a compartirla, sin embargo, sí sucede y una vez que ese contenido ha comenzado a ser distribuido, puede tener más éxito que cualquier campaña de marketing bien planeada.

Es por esto que resulta importante para las empresas y para las agencias de marketing, comenzar a planear una forma en la que puedan darle seguimiento a los contenidos que se comparten de esta forma.

 El poco conocido concepto “DarkSocial”

 social_media-03.pngTécnicamente, este concepto se refiere al momento en el que las personas comparten contenido a través de canales privados, tales como de mensajería instantánea y el correo electrónico.

Por razones que pueden ser evidentes, rastrear este tipo de contenido compartido es mucho más difícil que aquél que se comparte a través de los perfiles públicos, tales como Facebook y Twitter.

 Explicado de otra forma, todo el tráfico que se genera a través de fuentes desconocidas es lo que actualmente llamamos “darksocial”.

¿Pero por qué son desconocidas siendo que todos conocemos las aplicaciones como Messenger y WhatsApp? Porque el tráfico no puede ser identificado a través de las etiquetas que todos los enlaces incluyen al momento de ser compartidos.

Por ejemplo, cuando compartes una publicación en Twitter, se genera una etiqueta que permite al contenido ser rastreado posteriormente con el objetivo de saber la efectividad del enlace y obtener métricas como por ejemplo, las visitas que generó en el sitio.

Las ventajas del darksocial

 La realidad es que las agencias no tienen opción, sí o sí deben comenzar a implementar un sistema para rastrear y medir este efecto que poco a poco, gana más popularidad dentro de la distribución del contenido en las redes sociales.

Quizá, por el poco conocimiento que hay en el tema, aún no sabemos exactamente el impacto que pueden tener estos canales en las campañas digitales de las empresas, sin embargo, seguro las siguientes estadísticas podrán darte una idea de las ventajas que tiene contar con estos medios como aliados.

  • 46% de los consumidores de 55 años o más comparte contenido sólo a través de los medios que forman parte de los “darksocial”.
  • 19% de los consumidores de entre 16 y 34 años comparten contenido a través de estos canales.
  • 70% de la participación social en industrias como alimentaria, financiera, viajes y turismo se da a través de canales “darksocial”.

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Claro que como cada acción dentro del marketing digital, todo deberá estar planeado de forma estratégica y de acuerdo a los objetivos de la campaña.

Seguramente habrá algunas en los que estos medios sean una excelente opción, sin embargo, también habrá otros en los que será mejor dejarlos fuera.

Si nos ponemos a hacer un análisis del uso de estos medios, seguramente podríamos encontrar algunos datos muy interesantes pues además, en el caso del segmento de la población mayores de 50 o 55 años.

Hay más probabilidad de que utilicen plataformas de mensajería que las que son únicamente para crear redes sociales, de esta manera, podrías abarcar nuevos mercados.

 Además, si alguien se pregunta por alguna plataforma que le gane en efectividad al correo electrónico, seguramente son las aplicaciones de mensajería instantánea.

Las personas ahora vivimos, literalmente, pegadas a ellas y es más probable que los mensajes causen un mayor impacto, además de que son atendidos a mayor velocidad que en cualquier otro canal.

Y para terminar…

De forma irremediable las agencias de marketing digital e incluso, aquellas que se dedican al marketing tradicional, deben estar conscientes de la existencia de estas fuentes y la re interpretación que se les debe dar.

Si lo vemos desde un punto para ganar ventaja competitiva, aquellas agencias que logren crear campañas medibles a través de estos canales, seguro estarán muy por encima de la competencia.

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 Si así como esta información, deseas conocer más y saber las razones por las que deberías estar implementándolas desde ya en tu empresa, entonces contáctanos.

Recuerda que también puedes compartir nuestro artículo de una manera visible a través de nuestros botones para compartir en tu red favorita o también, convertirte en un ninja de la web. Lo importante es que la información se de a conocer, ¡no esperes más para contárselo a tus amigos!

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