Un gran número de compañías han compartido sus reportes demográficos en los últimos meses. Facebook, Google, Twitter, LinkedIn y por último Pinterest, revelan una tendencia interesante, aunque predecible.

Estos últimos reportes de los gigantes de la tecnología hacen notorio lo que ya todo mundo sospechaba… que el mundo de la tecnología tiene un problema de diversidad. En estas compañías, más del 90% de los empleados son hombres.


Las mujeres no están siendo atraídas, o por lo menos, no en grandes números. Las que llegan a estarlo, ingresan en puestos administrativos o no enfocados a la tecnología. Ni se diga encontrar a alguien del sexo femenino en un puesto ejecutivo del mismo tipo.

Los puestos más comunes para alguien del sexo femenino en esta industria están repartidos entre ventas, marketing y finanzas.

Aunque estas cifras son comunes, nos hacen ver que existe un problema que afecta a toda la industria de la tecnología. Estos datos ayudan a reforzar el estereotipo común, al grado que es una preocupación que ha sido aceptada en público por empresas como Google.

La buena noticia: Las mujeres en puestos de tecnología reciben más o menos el mismo salario que sus contrapartes masculinas, desde luego mientras ofrezcan el mismo nivel de educación y experiencia. Por otro lado, los números también indican que el porcentaje de mujeres en ésta área sigue incrementándose.

En este artículo http://www.bloomberg.com/news/2014-07-08/where-women-are-gaining-ground-in-the-tech-workforce.html?cmpid=mashable podemos ver las compañías con más alto porcentaje de empleadas femeninas. Algunos ejemplos son grandes jugadores como Symantec, Adobe & McAfee.

Los beneficios de tener a mujeres en la fuerza de trabajo no deberían de pasarse por alto. Tener un balance entre géneros, especialmente en posiciones de liderazgo, puede ayudar a la estructura organizacional, resultados operativos y evaluaciones de mercado. Piensa en el aumentar el valor de tu compañía o simplemente en el ambiente de trabajo.

Si quieres atraer y retener talento femenino a tu compañía, tienes que poner mayor énfasis en el área de desarrollo de talento. Algunos ejemplos: Desarrollo profesional, coaching, preparación para proyectos más grandes y ascensos. Pon atención en comunicar claramente la trayectoria de la mujer en tu empresa, pero sobre todo, a guiarla.

En MediaSource creemos en el valor de una empresa balanceada. Si quieres saber más, estamos para ayudarte.