Para empezar con este artículo, debemos recordar que es el Inbound Marketing... 

Mediante la atracción, el Inbound marketing crea una conexión con el cliente y lo va guiando hasta lograr una compra. La labor de esto, se logra gracias al trabajo de contenidos relevantes y de gran valor, los cuales hacen que la marca vaya cultivando la confianza y credibilidad que sus usuarios necesitan.

Inbound Marketing todo lo que no esEl Inbound marketing tiene como objetivo, pasar todo el funnel hasta convertir; convertir de un usuario a un lead, y de un lead o prospecto potencial, a un cliente.

Sin embargo, su función no termina ahí. Después de lograr ventas, el Inbound marketing trabaja constantemente en mantener la lealtad de los clientes con los productos o marcas, se encarga de darles seguimiento, les ofrece atractivas promociones, los mantiene actualizados de las innovaciones que se implementen, etc.

Su mayor labor es concretar una relación duradera con los clientes y que sigan convirtiendo.

Algunos le llaman “el marketing de contenidos”, lo cual no es del todo erróneo, ya que todo sucede gracias a una buena estrategia de estos; digamos que es la parte más fundamental del Inbound.

Sin contenidos de calidad en todos tus medios digitales, no puedes educar a tu público objetivo, no puedes resolver sus problemáticas con tus productos o servicios, y por lo tanto, no podrás atraerlos.

Por todo lo anterior mencionado, es importante que sepas diferenciar las verdaderas acciones y objetivos del Inbound Marketing, en base a todo lo que no es.

El Inbound Marketing NO ES una campaña

Por lo regular, algunas empresas llegan a confundir el Inbound Marketing con las campañas de marketing, y simplemente no lo son. Cada uno de estas ramas, se encuentran en diferentes partes del ciclo de compras.

El Inbound Marketing que no es una campaña

Para las campañas de marketing, toda su comunicación es de venta, le hablas a los usuarios para que te

compren. El Inbound se basa en abordar a los usuarios antes de que estén listos de tomar la decisión, los convence y hace que se enamoren de tus productos o servicios, los educas y preparas con todas las soluciones que tienes para ellos, así cuando estén listos para realizar una compra, se vayan contigo.

Las campañas de marketing se objetan en conseguir un cliente sólo a corto plazo, el Inbound es integral, y sus conversiones se centran a periodos de largo plazo; por esto, es la necesidad de educar y otorgar valor con sus contenidos de alta relevancia a las personas indicadas, en el momento correcto.

Inbound marketing no es social media

 NO ES social media

Debe quedar claro, que los medios digitales sólo son los canales de distribución de todos tus contenidos de tu estrategia de Inbound Marketing.

Facebook, Twitter, Google +, Youtube, LinkedIn, Instagram, Slideshare, Pinterest, etc., solo son tus vías para hacerle llegar toda tu estrategia de contenido a tus usuarios.

Todos los medios sociales de tu empresa, no son el mensaje; sin embargo, estos se logran convertir en Inbound cuando son integrados dentro de la metodología como canales de distribución, cuando el contenido que estas creando es visto, tus compradores hacen clic en tus posts, tus usuarios atienden a tus llamados a la acción, se convierten en prospectos, leads, y finalmente en tus clientes leales.

El Inbound NO ES un marketing tradicional

La diferencia entre el Marketing tradicional, está basado en que éste simplemente hace llamados en frío, saturación de emails no solicitados, publicidad en radio y televisión, entre otras herramientas que interceptan; en cambio, el Inbound está formado en el permiso.

Es decir que, en lugar de buscar una interrupción, más bien busca informar y educar a tus clientes potenciales, al grado de que ellos estén listos para escuchar lo que tienes que decirles y actuar.

Gracias al Inbound Marketing, tus posibles compradores te encontrarán siempre a ti.

En el momento en el que ellos pregunten por una solución a sus problemas, tú serás quien aparezca en sus motores de búsqueda, por eso un contenido relevante, además de una buena estrategia SEO, lograrás atraer y convencer a todos tus clientes, ya que captaras su atención de inmediato y se interesará en tu empresa o marca para que le brindes más información.

inbound marketing es un iman de atracción de clientes

Cuando estés pensando en Inbound Marketing, imagina un iman

Van de la mano pero no es lo mismo que CONTENT MARKETING

Si bien, el Content Marketing es una táctica del marketing en general, esta se encarga de crear y distribuir información coherente, de tendencia y valor; su objetivo es generar tráfico con un público específico y conectar con ellos.  

El Inbound Marketing es un método de marketing no intrusivo, se enfoca en la estrategia de poder educar a tus clientes, informarlos con contenidos de calidad que se dediquen a resolver sus problemas, y a mantenerlos fieles a tu marca o empresa.

Podemos decir que el Inbound es la estrategia y la filosofía para poder convertirlos, el Content Marketing es el método que se usa para atraer a los usuarios. Así que son dos herramientas necesarias pero no son iguales.

INBOUND MARKETING NO ES UN SUSTITUTO DE VENTAS

Al final, todos los factores que hemos mencionado, hacen en conjunto una buena estrategia de Marketing, y es que al final, se necesita todo esto para llegar al objetivo principal que es el incrementar los ingresos de tu negocio.  Sin embargo, la metodología del Inbound no funciona sin su labor de ventas.

inbound marketing se combina con ventas

El Inbound se enfoca en crear una perfecta mancuerna con el trabajo del Marketing, y lograr alcanzar la meta final de mejorar las ventas, las conversiones y seguir siendo de los favoritos entre sus clientes.

El Inbound no es éxito de sólo un día

Si sólo deseas un éxito de una noche, integrar el Inbound a tu estrategia, no es lo que necesitas.

Este se dedica a crear clientes potenciales, a mantener la lealtad con tus clientes y por ende, a seguir incrementando tanto las ventas, como el tráfico orgánico de tu página web para el cierre de éstas.

El Inbound Marketing no es famoso por crear una carrera de velocidad, sino por hacer un maratón

Todo se deduce en el trabajo, esfuerzo y dedicación en los objetivos de tu estrategia Inbound.

inbound marketing es hacer un maratón

Entre más contenido relevante y de valor produces, además las publicaciones de calidad que posteas en las diversas redes sociales que posee tu marca o empresa, más la implementación de estrategia SEO que tengas, es 100% comprobado que tus clientes te encontrarán, interactuaran con ustedes y llegarán a la meta de la acción.

Al final, toda estrategia tiene ciclos, procesos y diferentes métodos.

Todo lo que mencionamos anteriormente, es solo una pequeña parte de todos los elementos que el Inbound necesita reunir y armonizar, para mejorar las ventas de tu empresa.

Si quieres saber cómo accionar una buena estrategia de Marketing, aquí te dejamos esta guía completa que te asesorará paso a paso para el éxito de tu negocio. En él te explicaremos todo lo que se necesita para lograrlo.

 

Guía para CEO - El Futuro de las Ventas