El Inbound Marketing es una de las metodologías de mercadotecnia más completas que existen en el mercado. Su éxito se basa en los resultados que cientos de empresas han obtenido al ejecutarlo (Reporte de HubSpot).

El día de hoy mi intención es charlar contigo y responderte si, como emprendedor, realmente te conviene implementarlo.

La respuesta rápida: por supuesto que sí.

La verdad sea dicha, a todos los emprendedores les conviene implementar Inbound Marketing. Sin embargo, esto requiere un par de condiciones.

No hablo de una respuesta engañosa, todo lo contrario; mi intención es que conozcas todos los elementos y argumentos que respaldan mi respuesta afirmativa.

Dicho esto, vamos a iniciar con un poco de contexto. Quizás ya has escuchado sobre qué es Inbound, pero si no es el caso aclaremos cualquier duda antes de continuar:

¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo, tanto en las personas como en tu empresa.

¿Cómo? A través de la atracción de prospectos y clientes a tu sitio web mediante contenido útil y relevante.

Una vez que se encuentran en tu sitio, la idea es interactuar con ellos mediante herramientas conversacionales. Por ejemplo: el correo electrónico y el chat. Todo con la intención de otorgar valor a largo plazo.

Por último, solo falta deleitarlos posicionándote como asesor y experto. Es decir, aquel que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

Digamos que esta es la definición de diccionario del Inbound Marketing, pero para fines de nuestra respuesta, vale la pena detallarla. Al hablar de Inbound podemos decir que es una metodología centrada en lograr buenos resultados mediante 3 indicadores: atracción de tráfico a tu sitio web, generación de contactos, calificación y cierre de clientes.

Estos indicadores suelen ser prioritarios en una empresa. Estoy de acuerdo, en algunas industrias quizás no aplican de igual forma, pero de manera general es así.

¿Cómo implementar Inbound Marketing?

Lo primero es generar experiencias valiosas que, al tener un impacto positivo en tu audiencia objetivo, aumentarán las probabilidades de que tus contenidos acerquen a tus prospectos al sitio web.

Para lograrlo necesitas de estos 4 puntos:

  • Definir el perfil de tu cliente ideal: Nadie quiere a cualquier persona en su sitio web. Todos buscamos personas que, en algún punto, puedan convertirse en clientes o bien embajadores de tu marca.

Esto quiere decir, entonces, qué debemos crear un perfil de cliente ideal o los perfiles necesarios, según sea el caso.

  • Determinar tu audiencia objetivo: Supongamos que tu perfil de cliente ideal es un director de marketing. Suena bien, pero quizás tu producto o servicio no encaja exactamente en todas las audiencias.

Esto quiere decir que debes estudiar el comportamiento de una audiencia determinada para tu estrategia.

  • Crear contenido: Ahora que cuentas con el perfil de tu cliente ideal, ya sabes a qué audiencia quieres llegar.

Esto quiere decir que es momento de crear contenido. No cualquier contenido, recuerda que el objetivo es que el impacto sea positivo.

  • Publicar y promocionar el contenido: Este punto es mucho más sencillo, una vez que has llegado hasta acá, solo tienes que dejar saber al mundo que existe tu contenido.

Dicho esto, quiero compartirte una fórmula que garantiza que tus contenidos tengan un impacto:

  • Toma el tiempo necesario y anota las posibles preguntas que tus potenciales clientes les interese saber sobre tu servicio o producto.
  • Ya que tengas una lista con suficientes preguntas, depúralas y elimina aquellas que suponen que a tus prospectos les interesaría saber sobre tu producto o servicio.
  • Elige preferentemente preguntas que caigan en alguna de esta categorías: precio de..., problemas que..., comparativos, lo mejor de... y qué opinan de…
  • Ahora que tienes las preguntas ganadoras crea una pieza de artículo por cada una. Resuelve de forma puntual, detallada y honesta, no ocultes nada.

La mejor forma de impactar a tu audiencia objetivo es generar confianza. La mejor forma de generar confianza es no temer a responder preguntas que, quizas, te puedan incomodar. Con el tiempo observaras por qué existen muchas razones por las que este tipo de contenido genera crecimiento en métricas de marketing.

Publicar y promocionar el contenido, ya que tienes las piezas realizadas en el formato que hayas decidido como ideal para tus prospectos, te llevará a publicarlo en tu blog. No importa si se trata de texto o video (para incorporar videos, después de publicarlo en Youtube, insértalo en tu blog y transcribe lo que dices en el video).

Una vez publicado es importante que lo promociones. De nada sirve todo el tiempo invertido si se queda en tu sitio web.

Puede que en un principio no tengas un gran impacto. Sin embargo, siempre existen contactos que podrían estar interesados en consumir tu contenido.

Utilizar tus redes sociales es una buena forma de promoción. Ya que con el tiempo podrás ir aumentando el número de personas que ven tus contenidos al ocupar posiciones en los buscadores.

¿Qué herramientas necesitas para hacer Inbound Marketing?

Para realizar todo lo anterior, se necesitan unas cuantas herramientas digitales que te ayudarán a perfeccionar cada una de las acciones. En algunos casos podrás, incluso, predecir si alguna de las acciones a implementar tendrá o no éxito.

Aquí es cuando, generalmente, puede complicarse el camino.

El hecho de que en un inicio no dispongas de grandes herramientas no debe ser un impedimento para hacer Inbound Marketing. Esto es porque existen herramientas que, si bien tienen limitaciones, son perfectos para iniciar en este universo.

Entonces, ¿qué necesitas realmente?:

  • Invertir en un sitio web donde puedas añadir y publicar contenido de forma sencilla y sin conocimientos técnicos. Puedes utilizar gestores de contenido como WordPress que es un servicio administrado o, bien, HubSpot CMS que es muy intuitivo y súper sencillo de utilizar.
  • Configuración del CRM de HubSpot. Lo mejor de todo: es gratis y te permitirá dar seguimiento puntual a todas tus oportunidades.
  • Cuenta de Google Analytics. Con esta herramienta podrás evaluar el rendimiento de tu sitio web.
  • Utiliza Ubersuggest, para realizar un estudio de términos de búsqueda y palabras clave que reflejen más consultas y, así, determinar qué tipo de contenido realizar.

Conclusión

Es cierto que existen muchas acciones que una agencia de inbound marketing realiza, dentro de estas incluyo a Media Source de la cual soy parte. No obstante, la esencia de hacer Inbound radica en el valor que brindas a tu audiencia, para atraerla en lugar de molestarla a través de mensajes que carecen de valor.

No me puedo despedir sin dejar claro algo muy importante:

El hecho de no contar con un presupuesto para contratar una agencia de inbound o, bien, adquirir un software no supone que no puedas hacer Inbound. Es cierto, va a costar mucho más trabajo, pero cuando se está iniciando como emprendedor nada es fácil. Sin embargo, esta es la magia de emprender.

Por último, sólo me queda desearte mucho éxito en tu estrategia de marketing digital.

Inbound marketing