Inbound marketing y el software de automatización del marketing de HubSpot son el aliado perfecto para dar puntual seguimiento a tus estudiantes.

¿Sabías que cerca del 60% de las universidades e instituciones educativas no realizan un seguimiento continuo de sus aspirantes a posgrado?

Además cerca del 75% de las visitas no se convierten en alumnos debido a la falta de seguimiento e interés por parte de las instituciones. Pero, ¿cómo se debe realizar este seguimiento y en qué consiste?

Generar y mantener el seguimiento a los aspirantes de posgrado y educación continua es una de las partes más importantes dentro del proceso de inscripción y toma de decisiones.

Para poder realizar un seguimiento de manera puntual y efectivo tienes que saber en qué etapa dentro del proceso de decisión educativa se encuentra el estudiante, así, con esta base se podrá generar un mensaje y contacto personalizado.

Lo que se busca a través del seguimiento con el Inbound Marketing es conocer las necesidades del aspirante para brindarle información exacta acerca de lo que está buscando y, continuando con la metodología, poder darle las bases necesarias para que siga avanzando dentro de su decisión escolar y educativa.

Y ¿cuáles son los medios a través de los cuales se realiza el seguimiento? El correo electrónico es el principal.

HubSpot señala que el 91% de los consumidores online consultan su correo diariamente y el 50% de ellos son propietarios del dominio de sus correos electrónicos.

Además, financieramente también es un buen aliado ya que el retorno de inversión es de aproximadamente del 4,300%, es decir, por cada peso que inviertas en esta herramienta tendrás 43 de regreso.

¿Cómo realizar un seguimiento sin convertirte en spam? Esto sucede cuando en lugar de poner atención a tus aspirantes te dedicas a comprar bases de datos.

A diferencia de lo que mucho se cree, el correo electrónico no ha dejado de tener vigencia ya que son múltiples los beneficios que se obtienen de él.

Además, el correo electrónico funciona durante todas las etapas de la metodología Inbound. Una vez que tus aspirantes de posgrado se han convertido en alumnos inscritos también puedes darles seguimiento y llevarlos a la etapa del deleite haciéndoles llegar más información que para ellos será valiosa, convirtiéndolos en alumnos felices que recomendarán y generarán inscripciones a lo largo del tiempo.

Ahora veamos otras herramientas de seguimiento que también se pueden implementar dentro de tu estrategia de marketing para universidades y educación continua:

  • Landing Page: Una landing page o página de destino, es un sitio creado con la finalidad de mostrar un objetivo específico, generalmente su uso se centra en capturar información de aspirantes a cambio de una llamativa oferta o información valiosa acerca de la oferta académica o algún libro con contenido especial que hayas creado para ellos.
  • Formularios: Las formas o formularios, la mayoría de las veces los podemos encontrar dentro de las páginas de destino, esto con la intención de capturar los datos de los aspirantes para posteriormente poder darles seguimiento personalizado. Cuentan con diversos campos que nos ayudan a conocer mejor a los estudiantes, los siguientes son algunos ejemplos: nombre, teléfono, email, información, intereses, presupuesto, etc.
  • Contenido premium: Los contenidos descargables son tu moneda de cambio para obtener los datos personales de tus visitantes, recuerda, un buen descargable tendrá más posibilidades de recopilar esos datos para poder darles seguimiento y convertirlos en aspirantes calificados e informados de tu institución educativa.
  • CTA – Call to Action: Los CTA (Llamados a la acción) generalmente se encuentran como botones, imágenes o mensajes, que llevan al estudiante a realizar alguna tarea o acción a cambio de obtener algo, un ejemplo sería un descargable. En la mayoría de los casos un CTA es un enlace directo a una página de destino en donde la oferta y el intercambio se realiza.

Una vez, teniendo en cuenta esta información, debes poner a tu área de Marketing y Admisiones a encontrar la manera de obtener la atención de todos los estudiantes que están listos para realizar un Posgrado. Para generar mayor efectividad en el envío de tus emails es necesario entender la manera en que se leen dichos contenidos.

La estructura de un correo electrónico, al igual que la de una página de destino, debe ser definida estratégicamente. La información enviada debe ser concisa y el diseño debe estar adaptado al perfil de tus aspirantes y alumnos. Teniendo en cuenta todos estos datos, es como podrás generar un seguimiento mucho más óptimo para cada uno de tus aspirantes.

Recuerda que la comunicación debe ser personalizada, así, el destinatario se podrá identificar directamente con tus contenidos, queriendo, de forma voluntaria, avanzar por sí solo en su decisión educativa para acudir contigo y realizar un Posgrado siendo parte de tu institución.

 

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