Una nueva era para la industria de la salud.

El sector salud suele ser percibido como poco ágil en el proceso de adaptarse a las nuevas tendencias de marketing digital. En comparación con otras industrias que se encuentran más a la vanguardia en el manejo de estrategias Inbound, la de la salud sigue teniendo un gran potencial de desarrollo gracias a este novedoso modelo.

Pero vamos por partes, para comenzar vamos a definir:

¿Qué es el Inbound Marketing?

Es un esquema que a través de novedosas técnicas on line permite atraer a los potenciales compradores a través de contenidos valiosos, y mediante un seguimiento personalizado convertirlos en clientes reales, cerrándolos en ventas de un determinado producto o servicio.

Se trata de adaptar la forma en que solíamos vender a las nuevas tendencias de consumo propias de la era digital.  Este esquema es aplicable a casi cualquier sector, observando diversas variaciones dependiendo de la industria en la que se implemente.

La buena noticia es que, por sus características la industria de la salud resulta ideal para beneficiarse del esquema Inbound.

¿Por qué?

Por la filosofía misma del Inbound Marketing, la cual en lugar de estar centrada en promover el producto como ocurría tradicionalmente, propone una:

Venta orientada a la solución de problemas

Esto consiste en atender personalmente las inquietudes del cliente potencial, y ganarnos su confianza a través de contenidos educativos, que puedan ayudarlo en la solución de su problema particular. De esta manera, el complejo esquema de metodologías Inbound podrá derivar dichas inquietudes para traducirlas en ventas y en clientes satisfechos que se volverán fieles a nuestra marca.

Actualmente, los esquemas de marketing Inbound propician una escucha activa a las necesidades individuales del comprador (al igual que un médico escucha los síntomas de su paciente) y propicia una serie de soluciones relacionadas con lo que necesita, derivándolo a “diagnosticarle” el producto o servicio en cuestión. Las técnicas son complejas e involucran la integración de los equipos de marketing y ventas, pero el principio básico se basa en ofrecer “tratamientos” personalizados, dependiendo de las necesidades individuales de cada cliente.

Este modelo está revolucionando la forma de vender alrededor del mundo, ya que la relación vendedor – comprador se está transformando de tal manera que ahora se parece mucho más a la relación médico – paciente. Y es aquí donde obviamente entra la industria de la salud.

Una metáfora que se vuelve real

A diferencia de las demás industrias para las que los dos párrafos anteriores se leen en sentido figurado, en cuanto al campo de la salud se refiere las soluciones que se pueden ofrecer en un esquema Inbound estarán literalmente relacionadas con la medicina y el combate a las enfermedades.

Esto nos coloca en una posición muy ventajosa ya que:

1.- La Salud es Universal

Se trata de un servicio que compete a toda la humanidad. Literalmente. Ya que todos en algún momento de nuestras vidas hemos requerido la atención médica de un profesional.

2.- El conocimiento médico es muy valorado

Debido a la especialización y años de estudio que representan su adquisición, la información que nos puede transmitir un médico respecto a una enfermedad determinada o respecto a la salud en general, es algo que no sólo resulta valioso para muchas personas, sino también muy útil.

3.- La figura del médico goza de credibilidad natural.

Aunque muchos de nosotros podemos sentirnos inseguros con algún diagnóstico y buscar una segunda opinión, en la mayoría de las ocasiones el médico posee una autoridad moral tal, que sus diagnósticos y prescripciones son seguidos al pie de la letra. Con la salud no se juega y cuando está en riesgo los médicos profesionales suelen ser objeto de nuestra confianza.

4.- Una de las principales búsquedas en la web.

Las consultas sobre temas médicos, enfermedades y diversos temas relacionados con la salud son de las más frecuentes en la red. Esto se debe a que, como vimos anteriormente, se trata de un conocimiento especializado que pocos poseen, pro que gracias a las ventajas de la tecnología puede ser consultado por cualquier persona en cualquier momento para así resolver dudas y ampliar sus saberes. Claro está, que a mayor seriedad y validez de la fuente, mayor será la credibilidad.

Todos estos argumentos representan ventajas únicas que sólo la industria médica puede gozar y que se adaptan de manera idónea a las estrategias de marketing Inbound.

Tomando en cuenta que el principio Inbound se centra en atraer compradores mediante contenido digital valioso y ganarse su confianza por medio de la ayuda a través de la educación, es claro que la industria médica tiene la mitad del camino recorrido.

La segunda mitad del camino dependerá de que se tome la decisión de implementar este novedoso esquema en la institución médica en cuestión, para comenzar a comprobar los resultados que han revolucionado esta industria alrededor del mundo. Cuenta con nuestro apoyo como Agencia de Inbound Marketing para conseguirlo.

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