La tecnología nunca deja de evolucionar, eso es un hecho. El pasado miércoles Instagram anunció su nueva plataforma de videos de larga duración, diseñada para funcionar como una red social basada en el formato de televisión.

La nueva IGTV ya está disponible en la versión más reciente de la aplicación. Y, claro, puedes actualizarla o descargarla (si eres un usuario nuevo) en Play Store y App Store.

IGTV una app para creadores de contenido en video

Sus nuevas características permiten transmitir videos con duración de hasta una hora en formato vertical. Al igual que Instagram Stories, los videos ocupan toda la pantalla y podrás acceder a ellos a través de tu cuenta de Instagram.

Utiliza Instagram a tu favor. Conoce cómo hacer publicidad en Instagram con esta guía práctica.

Kevin Systrom (co-fundador y CEO de Instagram) y Ashley Yuki (gerente de IGTV) explicaron, en un live-stream en San Francisco, algunos de los puntos más importantes de la aplicación, entre los que destaca una navegación similar a la televisión.

Cuando un usuario abre la aplicación, explican, los contenidos de las cuentas de Instagram que ya siguen serán los primeros en aparecer y, de inmediato, comenzará su reproducción.

¿Qué cambia y qué nuevas opciones tendrás?

Una función importante y que vale la pena resaltar es que no existirán canales que sustituyan las cuentas individuales de los usuarios. Así, los creadores son los canales de T.V. que puedes seguir.

1-EntryPoint-2UP-EN

Dentro de sus características destaca la duración de las transmisiones. Un algoritmo interesante es el tiempo de video que cada creador podrá tener. Quienes tengan más seguidores podrán transmitir hasta una hora sin interrupciones; mientras quienes tengan menos followers contarán con un promedio de 10 minutos inicialmente.

Otro punto importante es que, para seguir nuevas cuentas en IGTV, los usuarios pueden deslizar la pantalla y cambiar entre creadores que todavía no siguen, pero que son populares. Esto se genera mediante un algoritmo basado en hábitos de consumo y cuentas seguidas.

Sin lugar a dudas, una de las características que amamos en nuestra redacción, es la posibilidad de continuar viendo videos que dejaste pausados o que no terminaste de ver.

Al igual que los demás contenidos en Instagram, IGTV permite dar likes, hacer comentarios y compartir videos vía mensajes directos. Esta es una muestra clara de la intención de competir directamente por el mercado de YouTube y Snapchat.

Estas acciones responde a la estrategia de su compañía madre, Facebook, que en 2017 lanzó su plataforma de “T.V.”: Watch.

Seguro estás pensando: Instagram ya soporta video de larga duración en sus transmisiones en vivo. Cierto, pero el cambio radica en que IGTV está diseñado para soportar series de video y no solo transmisiones únicas.

Hasta el día de hoy, IGTV no está publicitando ni pagando a los creadores por subir contenidos. Esto puede cambiar pasada la etapa de lanzamiento, pero hasta hora no hay una fecha definida.

En palabras de Systrom: “En este momento estamos enfocados en construir engagement. Pero, obviamente, [...] existirá una forma para que los creadores puedan generar ganancias.”

Cómo funciona IGTV

Hasta el día de hoy, la única forma para cargar contenido es a través de tus dispositivos móviles. Un gran cambio es que, ahora, IGTV te permite subir contenidos desde tu escritorio y generar links únicos.

Cada usuario contará con un canal, al estilo YouTube, donde podrá guardar sus contenidos. Si ya tienes una cuenta de Instagram tu canal se creará automáticamente una vez que actualices la aplicación.

IGTV crea un canal para tu marca

¿Y las restricciones, apa?

Como todo el contenido que puedes encontrar en Instagram, IGTV también contará con ciertas reglas y regulaciones para asegurar una gran experiencia de usuarios a todos.

En qué consisten:

  • Los usuarios no podrán postear contenido violento, discriminatorio o con mensaje de odio.
  • No se permitirá transmisión de desnudos o escenas sexuales.
  • No obstante, la compañía ha admitido que no todos los videos serán aprobados por la compañía antes de ser subidos a la plataforma.

La idea detrás de esta reglamentación es evitar episodios como el caso de Logan Paul; quien, a principios de 2018, transmitió un vlog en YouTube mostrando el cuerpo de un hombre que había cometido suicidio en un bosque de Japón.

Queremos asegurarnos que Instagram es seguro, acogedor y amable para todos. Comentó Kevin Systrom.

¡Comienza a utilizarlo ya!

1. ¡Descargalo!

Antes que todo, puedes bajar la aplicación haciendo click aquí para Android y click aquí para IOS. O, si lo prefieres, puedes hacerlo directamente desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil.

Si no ves la aplicación o actualización en tu dispositivo, no pierdas la calma; seguro está por llegar, pues la plataforma ya fue lanzada en todo el mundo.

2. Ingresa

Ahora que ya descargaste o actualizaste tu aplicación es momento de que elijas si deseas continuar con tu actual cuenta de Instagram o, si lo prefieres, crear una cuenta nueva.

Considera que tu canal de IGTV se creará de forma automática al actualizar o descargar la aplicación. Si no quieres linkear tus nuevos contenidos a tu vieja cuenta, vale la pena que te tomes el tiempo de generar una nueva sesión.

3. Crea tu contenido

Si lo tuyo es crear y no solo consumir contenidos, debes conocer cómo utilizar IGTV para comenzar a subir tus videos.

Para hacerlo solo tienes que ubicarte en el menú principal y hacer clic en el ícono ubicado del lado derecho del botón para mensajes privados. Si no has actualizado tu aplicación te pedirá crear tu perfil; si ya has descargado la última versión, ingresarás al feed de tu canal donde podrás comenzar a subir contenidos.

Como te platiqué en párrafos superiores, por el momento los usuarios sin una gran base de followers solo podrán subir contenidos con duración de 15 segundos a 10 minutos.

Para subirlos, solo tienes que elegir el video que deseas publicar desde tu librería, agregar el título, la descripción y hacer clic en publicar. Para hacer más orgánica la interfaz, ahí mismo podrás elegir la portada de la publicación y linkearlo a tu Facebook.

4. Navega

Como pudiste leer, IGTV te mostrará contenido con base en tus hábitos en la aplicación, por lo que se puede decir que es una forma de personalización.

Los menús:

  • Para ti: Contenido personalizado basado en tus gustos.
  • Populares: Te permite ver los videos más recientes y los que tienen más vistas.
  • Seguidos: Todos los contenidos de los usuarios a los que sigues.
  • Seguir viendo: Te permite continuar viendo un video en pausa o que no pudiste terminar de observar.

Un punto que vale la pena resaltar es que, por el momento, los espacios de sugerencias y la cantidad de contenidos están limitados, pues hablamos de un lanzamiento reciente.

Puede que sientas que los contenidos están limitados a influencers o celebridades que ya cuentan con miles de seguidores, debido a que son los contenidos que ya se encuentran en la plataforma.