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Nueva guía de Google sobre sistemas de clasificación de búsqueda

Nueva guía de Google sobre sistemas de clasificación de búsqueda

Google parece enfocado en mostrar transparencia a los usuarios sobre cómo funciona el ranking SEO en su motor de búsqueda y un nuevo intento es la Nueva guía de Google sobre sistemas de clasificación de búsqueda.

Se trata de un documento que ayuda a entender de qué forma funciona los sistemas de clasificación para rankear contenido en SERP.

Si bien es información que muchos dentro de este ámbito ya conocen, obtener la información desde Google de forma precisa y unificada viene bastante bien.

Así que si eres creador y quieres comprender cómo funcionan los sistemas de clasificación de búsqueda de Google, ¡quédate conmigo!

Sobre las actualización del sistema de clasificación de Google

En la nueva guía de Google, se señala que se emplean sistemas de clasificación automatizados, que toman en cuenta varios factores de las páginas web para poder presentar la información más útil y relevante.

Así que lo primero que hay que tener claro es qué es contenido de valor y relevante para tus lectores y su intención de búsqueda.

Por otro lado, queda más que claro que Google realiza pruebas constantemente en los sistemas de ranking y solo notifica sobre los que son importantes para creadores de contenido, es decir, aquellos que verdaderamente afectan los resultados.

Principales sistemas de ranking de Google (actuales)

Google cuenta con diferentes sistemas de clasificación de búsqueda. Veamos cuáles son los que están actualmente activos.

1. BERT: mejor intención de búsqueda

BERT trabaja por medio de un sistema de IA que ayuda a Google comprender mejor cómo la combinación de palabras expresa diferentes significados e intenciones.

Con esto, Google contextualiza mejor los contenidos y los relaciona con la intención de búsqueda de los usuarios para garantizar que el contenido con mejor ranking sea más relevante para las consultas.

Puedes hacer la prueba: cambia solo una palabra de lo que buscas y saldrán diferentes resultados. Este sistema sigue en proceso de mejora.

2. Información en crisis

Google ha trabajado para ofrecer información relevante y verificada en tiempos de crisis, sean personales, naturales u otras.

Por ejemplo, el buscador es capaz de comprender cuando se busca ayuda en crisis personales y suele mostrar números de emergencia u organizaciones enfocadas en lo que se necesita.

Lo mismo sucede con desastres naturales o crisis sanitarias, como sucedió recientemente con la pandemia de COVID-19.

3. Contenido duplicado

Dentro de Google puede haber muchas páginas con contenido duplicado o contenido muy similar entre sí.

En ese caso, su sistema de clasificación de búsqueda muestra solo los resultados más relevantes para evitar contenidos repetidos sin sentido. Esto también ocurre con los fragmentos destacados.

Por eso, debes asegurarte de que tu contenido sea único y útil para la audiencia. Siempre el foco debe estar en ofrecer valor.

4. Dominio de coincidencia exacta

Para los sistemas de clasificación de Google, uno de los elementos más importantes son los nombres de dominio. 

Esto no quiere decir que porque un dominio se alinee con la palabra clave a clasificar, automáticamente, aparezca en las primeras posiciones o coincida con esas consultas.

Google está diseñado para no dar todo el crédito a los contenidos alojados que coinciden exactamente con las consultas particulares. 

Así que si intentas clasificar en una keyword específica, considera que el que tu dominio coincida exactamente con la palabra clave, no quiere decir que ganarás puntos extra con Google. Podría ser hasta contraproducente.

Mejor trabaja para crear contenido relacionado con tu tema o tu industria.

5. Contenido actualizado

Los sistemas de clasificación de búsqueda de Google están optimizados para mostrar contenidos actualizados en ciertas consultas.

Si se googlea sobre un libro o una serie recientes, lo más probable es que la gente desee obtener reseñas y no artículos o noticias sobre su rodaje. 

Por eso, debes asegurarte de dar un vistazo a tus contenidos y actualizarlos, al menos, aquellos que son temas en evolución constante. Así será más probable que clasifiques para estas búsquedas.

De preferencia, opta por crear contenido evergreen, que es el que puede actualizarse y reutilizarse a través del tiempo.

6. Contenido útil

El sistema de Contenido Útil garantiza que se muestren resultados relevantes de contenidos escritos por y para personas, en lugar de contenido sobreoptimizado para SEO.

Así que debes centrarte en crear contenido originales y útiles, que aporten valor a tus usuarios, para tener posibilidad de clasificar. 

7. Análisis de enlaces y PageRank

Google cuenta con sistemas que analizan cómo las páginas se vinculan entre sí para saber de qué tratan e identificar las que pueden ser más útiles para una búsqueda. 

Uno de sus principales sistemas es PageRank, que es el algoritmo principal con el que Google clasifica los resultados.

Lo que debes hacer, entonces, es vincular entre páginas de tu sitio, pero siempre utilizando texto de anclaje descriptivo.

Además, trabaja para conseguir enlaces de otros sitios autorizados.

9. MUM

Multitask Unifiel Model (MUM) es un sistema de inteligencia artificial que comprende y genera lenguaje. 

Este sistema se usa para aplicaciones específicas, como lo relacionado con las vacunas contra COVID-19. Y también va de la mano con los fragmentos destacados.

Al crear contenido, lo ideal es que construyas una sección de preguntas frecuentes. Así Google podrá rastrear las respuestas y mostrarlas.

Otros sistemas de ranking de Google

Además de todos los anteriores, están estos sistemas de ranking de Google.

  • Noticias locales: muestra las fuentes más confiables sobre noticias locales siempre que sean relevantes.
  • Coincidencia neuronal: este sistema ayuda a Google a entender mejor las representaciones de conceptos y relacionarlos dentro de las páginas.
  • Contenido original: busca garantizar que Google muestre primero el contenido original en las consultas. Por ejemplo, si se trata de informes, muestra primero la fuente y luego los artículos que los citan.
  • Sistemas de degradación basados ​​en eliminación: este sistema elimina ciertos contenidos por cuestiones legales o por mostrar información personal. Asegúrate de siempre compartir material que cumpla con las políticas de Google.
  • Experiencia de página: evalúa aspectos para garantizar una buena experiencia de los usuarios (rapidez de carga, compatibilidad con dispositivos, etc.)
  • Clasificación de pasajes: identifica secciones individuales o "pasajes" de una página web para comprender qué tan relevante es para un resultado. Trata de siempre usar subtítulos, párrafos y una estructura clara.
  • Reseñas de productos: evita crear contenido promocional al reseñar. Es mejor brindar información documentada y útil.
  • RankBrain: permite entender cómo se relacionan las palabras con los conceptos. Por eso, es importante incluir términos relacionados y sinónimos.
  • Información confiable: Google cuenta con sistemas para mostrar información confiable, así que enfócate en brindar datos que provengan de fuentes autorizadas.
  • Diversidad de sitios: impide que Google muestre más de dos resultados del mismo sitio dentro de las primeras posiciones. 
  • Detección de spam: se encargan de detectar comportamientos que violan las políticas de spam de Google.

Sistemas de clasificación retirados de Google

Existen otros sistemas de clasificación de búsqueda que fueron retirados de Google, pero ojo, porque se han integrado a los sistemas actuales.

¿Cuáles son? Aquí te van.

  • Sistema de clasificación compatible con dispositivos móviles.
  • Colibrí: que fue el precursor de la acción de relacionar y entender conceptos complejos.
  • Page Speed: priorizaba los sitios web con una velocidad de carga óptima; ahora forma parte de la Experiencia de página.
  • Penguin: perseguía las malas prácticas en la construcción de enlaces.
  • Panda: este sistema fue el que empezó a darle prioridad al contenido originar. Se convirtió en parte clave de la clasificación en Google en 2015.
  • Sistema de sitios seguros: fue lanzado en 2014 y, en contenidos similares, daba prioridad a los sitios protegidos con HTTPS. Actualmente, casi todos los sitios cuentan con https, y continúa siendo un elemento diferenciador.

Conclusión

No es un secreto: Google está en evolución y actualización constante para dar una mejor experiencia a los usuarios en las búsquedas.

Por ello, es importante que te mantengas al día en las actualizaciones y te asegures de que tus contenidos estén optimizados para gran parte de estos algoritmos.

Solo de esta forma podrás seguir siendo competitivo y que tus contenidos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.