Skip to content

Fondos para páginas web: 35 sitios donde descargar

Fondos para páginas web: 35 sitios donde descargar

“De la vista, nace el amor…”

Este popular refrán nos dice muchísimo sobre una realidad cotidiana, lo que vemos nos enamora o nos decepciona o simplemente no le damos atención, o lo desechamos casi de forma automática.

Lo mismo pasa con lo que nos encontramos al abrir un sitio buscando información sobre cualquier tema; el fondo de una página web puede ser determinante para que nos quedemos en ella.

Algo que nos parezca desagradable obviamente no nos invitará a quedarnos.

El fondo de una página web es clave para dar una buena experiencia a los usuarios y si no nos crees, ahora vas a descubrirlo a fondo.

Además, para ayudarte en esta tarea, también te voy a mostrar los mejores 35 sitios para descargar fondos para páginas web. ¡Empecemos!

La importancia de los fondos para páginas web

Los fondos de pantalla para páginas web, además de contener el color institucional para conservar una identidad de empresa, también puede incluir otros tonos en su fondo, diseños, formas, tipos de letras y una serie de elementos que pueden atraer nuestra atención o crearnos cierto rechazo.

De ahí, la importancia de cuidar cada detalle.

Sigue leyendo porque aquí te daré algunos consejos para ayudarte a elegir el mejor fondo para tu página, y así crear un espacio armónico que sea visitado y recomendado por tus lectores y clientes.

Elementos más importantes al elegir un fondo para páginas web

Comencemos con los elementos que hay que tomar en cuenta a la hora de elegir los fondos para páginas web.

1. El color 

Los colores de un fondo para página web es fundamental para comunicar lo que queremos de manera correcta.

El ojo humano es capaz de distinguir hasta 10 millones de colores, pero lo más curioso es que los colores como tal no existen, sino que nuestro cerebro interpreta como color el reflejo de longitudes de onda de la luz.

La visión a colores nos ayuda a reconocer, recordar y asociar; nos causa sensaciones e incluso, activa nuestras emociones. De ahí, la relevancia de elegir los tonos adecuados para los fondos de nuestra página web.

Incluso, para esto, podemos clasificar los colores según los significados que han adquirido en nuestra actualidad.

El color tiene el poder de alterar positiva o negativamente nuestro estado de ánimo, o causar sensaciones, lo que nos puede llevar a que sintamos sed, por ejemplo, o hacernos recordar vivencias, sabores, olores, texturas, ¡todo!

Por ello, la elección del color es una tarea fundamental para el éxito de tu empresa. De eso depende, en gran medida, lo que seas capaz de transmitir a tus visitantes.

2. Contrastes para facilitar lectura

Otro punto importante para elegir el fondo para tu página web es el contraste y los elementos que lo componen.

Emplear demasiadas fotos o elementos detrás pueden distraer a tu audiencia.

Asimismo, usar colores muy brillantes pueden hacer cansada la lectura y provocar que tus usuarios se vayan de tu sitio. 

Tienes que encontrar un balance, es decir, elementos que complementen los demás objetos de tus páginas, específicamente en cuanto al tema de distribución visual.

Tipos de fondos para páginas web

1. Color

Son fondos muy sencillos, que constan de un color sólido.

Quizás no suene llamativo, pero supone muy poca distracción para los usuarios y puede ser útil si apenas estás empezando y quieres algo simple en tu página web.

Puedes basarte en los colores de tu marca para transmitir o sustentar tu imagen y así lograr que la gente te identifique más fácil.

Solo cuida los tonos, pues algunos colores, especialmente, los brillantes, pueden crear un diseño que sea cansado para la vista.

2. Imágenes

En este tipo, entran también las texturas y otros gráficos que componen las imágenes dentro de un fondo para página web.

Suele ser un método muy efectivo porque se puede emplear un fondo sólido, pero incluir texturas que resalten y que no sean disruptivas ante los ojos de tus visitantes.

Trata de apostar por imágenes sencilla con poco colores para que no provoquen la distracción de las personas y se puedan centrar en lo importante.

¿Qué esperar de una imagen?

Una imagen, además de crear un apoyo para la comprensión de algún texto, también nos ayuda a:

Crear vínculos intelectuales

Esto tiene que ver con lo que la gente entiende.

Cuando la imagen que deseas insertar es congruente con la información que pretende acompañar, esta será mejor entendida.

Crear vínculos visuales

Es lo que la gente ve, lo cual ayuda a relacionar y recordar.

Como ya mencionamos, una imagen agradable creará un impacto positivo que, posteriormente, hará que las personas que la vieron lo identifiquen y relacionen con nuestra empresa o servicio.

Aquí, por ejemplo, entran en categoría los logotipos.

Crear vínculos emocionales

Hace referencia a lo que la gente siente al entrar en contacto con tu imagen, es decir, ¿qué sentimientos o sensaciones se despertaron?

Si son alegres, se querrá repetir la experiencia, y obviamente en caso contrario, es probable que no se quiera volver a ver.

Al obtener la conjunción de estos elementos, se habla de que tenemos imágenes positivas si su alineación es producto de una planeación, son intencionadas en una palabra, o negativas cuando son desordenadas, sin planeación y entonces no generarán reacción o esta no será la esperada.

3. Videos

Los videos también son una opción para el fondo de pantalla de tu página web.

Una tendencia clara es el uso de videos para comunicar identidad. Es un generador de confianza, ya que pasas de ser una imagen fría y estática a ser la persona que tu espectador quiere conocer.

Un video puede mostrar muchas cosas, por ejemplo, tus procesos de fabricación o la historia de tu empresa. Asimismo, en un video puedes compartir las opiniones de tus clientes, entre muchísimas alternativas más.

Los videos pueden ser la mejor expresión para acercarte a tus seguidores, por tanto, lo mejor será mostrarte auténtico, sin crear poses falsas. Entre más natural, mejor.

Cuida que todo lo que integres a tu fondo combine con los otros elementos de tu página web.

4. Fotos 

Un tipo de fondo para página web muy común son las fotos. 

Al utilizar este elemento, sugiero tener siempre el cuidado de los márgenes de color, ya que un marco ineficiente podría desviar la atención a esa zona del marco.

En general, cuando se nos presenta una foto, solo hay dos reacciones: o gustan o no gustan, no hay más. Aún si pensamos que solo nos causó indiferencia, para mí quedaría claro que entra en la categoría de “no gusta”.

Una foto tiene que comunicar algo, hacer reaccionar al espectador, despertar un sentimiento. Una foto que no despierta nada en quien la ve, podríamos decir que es una foto muerta, vacía, sin aporte.

¿Qué considerar al elegir las fotografías de fondo?

1. Determina qué será lo más destacado

De forma natural y casi instintiva, nuestra vista se dirige a aquello que considera más importante.

¿Cómo determina eso? Es fácil darle esa importancia si piensas qué será lo que se encuentre en colores cálidos (rojo, naranja); estos colores llamarán nuestra atención antes que cualquier otro.

Otro factor será que esté más iluminado que algún otro elemento de la foto. Visualmente, tendemos a dirigirnos a la luz más que a la oscuridad.

2. Regala alegría y sensación de bienestar a través de ellas

Nadie se puede sustraer a la alegría que inspira una sonrisa, una mirada. Si tu fondo de pantalla incluye una fotografía con personas, te sugiero que regales alegría a través de ellas.

Haz que ese espacio evoque a tus espectadores momentos bellos.

Y no olvides que si quieres un ambiente jovial, necesitas luz en tus fotos. Si quieres algo más sobrio o, incluso, con tintes melancólicos, entonces algo un poco más oscuro será lo tuyo.

3. Cuida el tipo de luz (sol o artificial)

Una fotografía tomada con iluminación de luz solar o, incluso, lunar, será una imagen plena en naturalidad.

Por ejemplo, hacer fotos durante días nublados crea un ambiente de luz suave; las sombras son tenues, ya que las nubes hacen el trabajo de filtros naturales.

Por el contrario, las horas y días de luz dura son las de sol intenso, días despejados, que por consecuencia crean sombras bien definidas y dan efecto dramático.

Por otra parte, la luz artificial, creada por elementos como las velas, focos o flash, puede lograr efectos muy parecidos a los de la luz natural.

Solo hay que cuidar la dirección de la luz y los efectos que crea como sombra, pero un profesional de la fotografía sabrá cómo regular todo lo necesario para que tengas fotos increíbles.

4. Efecto tridimensional

¿Sabías que la combinación del rojo y verde en un mismo encuadre puede hacer parecer que el sujeto sale del encuadre como si fuera tridimensional o tuviera un poco de relieve?

No dejes de considerar este truco de puro efecto óptico con esta combinación de colores.

5. Los colores y su psicología

Como mencioné en la primera parte de este artículo, los colores tienen poder para influir en nuestras emociones, ¡esto puede tener efectos insospechados!

Por ejemplo:

El negro se relaciona con autoridad y fuerza, aunque también es ideal para denotar elegancia y majestuosidad y puede dar impresión de delgadez o estrechez.

El blanco provoca sensaciones de paz, armonía, tranquilidad, pureza y candidez. Es un color muy ligero y al ser neutro va muy bien con casi todo.

El rojo úsalo cuando quieras llamar la atención, pues intensifica las emociones, las estimula y las activa. Es un color que se asocia a autoridad y poder. Hay que tener cuidado de no llevarlo al extremo de crear un ambiente agresivo o violento.

El azul es un color más relajante. Induce tranquilidad y pasividad, pudiendo llegar a provocar incluso sentimientos de frialdad o depresión. Sin embargo, también da sensación de estabilidad y de profundidad.

El verde está relacionado, directamente, con la naturaleza. Es un color favorito de la vista humana, porque para el ojo es un tono que no cansa y que produce sensaciones de tranquilidad y también de alegría en el espectador.

El amarillo es el color optimista; sin embargo, es ambivalente para muchos expertos. Puede evocar alegría y felicidad, pero también celos y envidias. Entra en la categoría de los colores cálidos, por tanto, inspira a la acción.

¿Quieres mostrar lujo o riqueza? El violeta es para ti. Este color hablará de sofisticación, feminidad y ¿por qué no? hasta de romanticismo. Es un color que también puede transmitir una sensación de artificialidad.

6. Equilibrio entre los elementos de una foto

Una foto con muchos elementos hará que no sea una imagen ligera; creará estrés y cansará rápidamente al espectador, quien buscará dejar de verla. Por lo tanto, no es buena idea poner una foto así en tu fondo de pantalla.

Por el contrario, una foto con muy pocos elementos dará sensación de vacío, y el vacío para muchas personas puede ser deprimente y triste. Aquí es una clara excepción de “menos es más”.

Aquí otro punto clave es que las fotos de tu fondo para página tengan que ver con tu industria. De lo contrario, pierde sentido.

Los mejores sitios para descargar fondos para páginas web

Ahora que sabes qué elementos debes tomar en cuenta y por qué es muy importante la decisión que tomes acerca de los fondos para tus páginas, es momento de ir con el listado. 

1. Wallhaven

Si lo tuyo es el anime, la ficción y lo abstracto, Wallhaven te presenta lo que buscas.

En este sitio podrás encontrar miles de imágenes, videos, fotos libres y fondos para páginas web para descargar.

Se concentra en ilustraciones y es un sitio donde, como te decía, predominan el anime y la ficción.

2. Texture Ninja

Texture Ninja es un sitio que te ofrece texturas de todo tipo. Encontrarás imágenes de puertas y muros, pisos y ventanas y también naturaleza.

Es un espacio dedicado básicamente a las texturas.

¡Lo mejor es que es de libre descarga!

3. Dinpattern

Una fuente muy completa de diseños para desarrolladores, para artistas, e incluso, para personas que solo quieren dar una imagen a sus dispositivos, fácil de usar, y da la opción de descargas libres y con costo.

4. Depositphotos

Fotos, imágenes y videos de todos los temas que puedas imaginar.

Este gran sitio cuenta con muchas opciones. ¡No por nada tiene tantos fanáticos! Una gran colección que seguro te encantará.

5. Splashify

Aquí básicamente encontrarás fotos.

Los mejores fotógrafos en el mundo han contribuido a la formación de esta gran colección. Cuenta con fondos para página web de todos los temas, paisajes, naturaleza, hogar y familia. Aquí podrás encontrar el día a día en fotografías.

6. Adobe Stock

Adobe es un espacio con costo, que te permite descargar imágenes, ilustraciones, plantillas, audios y videos HD. Podrás editarlas a tu gusto desde esa plataforma, para plasmar toda tu creatividad en tu fondo de página web a través de Adobe.

7. Graphic river

Un sitio lleno de creatividad, fondos de pantalla con logotipos, imágenes, ¡y mucho color! Vectores, infografías, texturas, gráficos. Seguro encontrarás algo especial para tu diseño.

8. Pixabay

Este es un banco de imágenes creado por la comunidad que los comparte y que permite la libre descarga. Vas a encontrar todos los temas, desde animales y naturaleza, personas y paisajes, hasta vectores y videos HD.

Sin duda, en este sitio hallarás el fondo perfecto para tu página web.

9. Freepik

Este sitio es una compilación exitosa de todo tipo de recursos para diseño, como plantillas para diplomas, diseños para página web, fondos, imágenes con muchos temas a elegir, muy completo y en formatos adaptables para impresión o uso en dispositivos.

¡Muy recomendable!

10. Pinterest

Muchos de nosotros hemos tenido buena experiencia con Pinterest. Seguramente ya lo conoces; sin embargo, es un sitio digno de seguir siendo mencionado. Se trata de un banco de imágenes, videos, ideas y recomendaciones, en verdad, fuera de serie.

Es un espacio donde encontrarás absolutamente todo lo que busques en temas de ideas y tutoriales, imágenes, plantillas, vectores, recomendaciones para realizar compras, entre otras cosas.

11. Dribbble

Fuente de inspiración para diseñadores web, diseño gráfico; cuenta con amplias galerías de imágenes, plantillas, vectores y fondos para páginas web.

El diseño mismo de este sitio es interesante; además, lo manejan por autores y cada uno publica sus temas.

12. Desktopography

Este es un proyecto muy interesante, pues desde el primer contacto con él te das cuenta de que no es un sitio que tenga más interés que dar a quien lo visita una grata experiencia con imágenes de naturaleza, principalmente.

Este es un espacio donde los diseñadores que así lo deseen pueden participar para que sus obras sean expuestas. Material que sin duda enriquecerá tu página web.

13. Dareful

Es una colección de videos que pueden ser usados en cualquier dispositivo de manera libre; incluso, permiten el uso comercial. Dareful cuenta con una muy bonita selección de temas de naturaleza y ciudad.

14. Unsplash

No puedes dejar de visitar Unsplash, un sitio que cuenta con imágenes y fotografías que van con toda naturalidad de lo abstracto a lo real con elegancia y con verdadero sentido del buen gusto.

Podrás encontrar fotografías cotidianas y también de viajes y salud. Unsplash es una página muy completa, donde encontrarás un sinfín de fondos para páginas web.

15. Simple Desktops

Si lo que buscas es diseño simple, nada complicado, con colores sólidos que no creen distractores, este es tu sitio para inspirarte.

16. ArtStation

Es un espacio donde podrás encontrar muchos fondos para páginas web, imágenes, pósters, incluso, tutoriales y cursos para crear tus propios diseños.

Todos tienen un costo para acceder. Utilizan diversos e interesantes elementos visuales, ya que sus temas son sumamente futuristas y de ficción.

17. Shutterstock

Gran selección de imágenes y fotografías, con todos los temas que podrían interesarte.

Aquí algo para destacar es que en todas las imágenes agregan un pie de foto con la importante tabla de resoluciones, con lo que ahorrarás tiempo, además de las clasificaciones y subtemas que te ayudarán a encontrar ese fondo para páginas web que buscas.

18. Wallpino

Sin duda, uno de los sitios favoritos para descargar fondos de pantalla para páginas web, ya que cuenta con miles de imágenes, con categorías muy bien definidas y con información de pixeles.

Regálate una visita por Walpino; estoy segura de que será grato ver la gran variedad que te ofrece.

19. Template Monster

Con todas las categorías posibles, te ofrece diferentes opciones para fondo de página web. Por medio de una membresía con costo, te permite descargar todos los productos que van desde audios y videos, hasta plantillas, diseños terminados, y gran variedad de temas.

Complementará de forma excelente tu idea de página web con sus fondos disponibles.

20. Videezy

¿Quieres efectos en tus fondos de página web? Videezy te los presenta, además de muchísimas imágenes muy frescas, con temáticas muy claras para elegir la mejor.

Encontrarás videos HD y toda la creatividad posible ¡en un solo sitio!

21. Toptal

Este sitio para descargar fondos para páginas web cuenta con una sección de patrones que ofrecen opciones totalmente gratuitas.

La única condición es que des el crédito en tu código HTML o CSS. Los fondos valen la pena y son muy sencillos y personalizables.

22. Backgroundlabs

Este sitio cuenta con muchos fondos que puedes descargar fácilmente. No todos son específicamente para páginas, pero puedes aprovecharlos para este fin.

Opta por diseños que sean sencillos y vistosos para los ojos sin que se caiga en la exageración.

23. Patternizer

Patternizer es una excelente opción si lo tuyo es la creatividad y, además, buscas fondos de pantalla menos genéricos. 

Incluso, puedes crear tus propias texturas y darle un toque especial a tu fondo. Lo único que te recomendamos es que no te desesperes. Puedes obtener grandes resultados si eres paciente.

24. Stockvault

Stockvault ofrece gráficos, vectores y fotografías. 

Sus fondos son de gran calidad, por lo que puedes usarlos perfectamente en tu página web. Lo mejor es que son gratuitos.

25. Vecteezy

Esta opción cuenta con fotos, vectores y videos gratuitos, por lo que tienes todo lo que necesitas para el mejor fondo para página web.

Su biblioteca es muy extensa, pero si necesitas más, puedes pagar la versión premium, que te da acceso ilimitado a recursos y te brinda soporte técnico.

26. Picography

Picography es un sitio donde podrás hallar muchas imágenes gratuitas.

Existe la opción de pagar para acceder a otras con más calidad, pero puede no ser necesario, pues no se pierde gran cosa.

27. Splitshare

Splitshare es un banco de imágenes que llama la atención por la estética de las mismas.

Puedes buscar imágenes a partir de palabras clave o directamente en las categorías disponibles.

28. FreeImages

En Freeimages puedes encontrar fotos, imágenes y gráficos totalmente gratis para tu fondo para página web. 

Estamos seguros de que encontrarás el que mejor vaya con tu empresa.

Lo único a tener en cuenta es revisar la licencia de las imágenes para dar crédito cuando sea necesario.

29. Picjumbo

Picjumbo cuenta con muchas fotos que puedes usar en tu website sin problema.

Su calidad es alta a pesar de ser gratuitas y puedes hallar casi todo, así que estás totalmente cubierto con esta opción. 

30. Stocksnap

Stocksnap ofrece fondos para páginas web de naturaleza, comida, arquitectura, life style y muchísimo más. 

También puedes encontrar muchas imágenes y fotos. Solo busca lo que deseas y verás las opciones que tiene para ti. 

Incluso, hay editor que te permite agregar texto, recortar una imagen o ajustar los colores.

31. Negative Space

Esta opción ofrece fondos muy profesionales.

Tiene barra de búsqueda para que, si ya tienes ideas, vayas directo a los resultados. 

Puedes buscar por palabra clave, colores o categorías. Todas las opciones son gratuitas.

32. Death to Stock

El nombre dice mucho, ¿cierto? Cuenta con una opción de suscripción mensual, pero al registrarte puedes acceder a algunas opciones sin pagar.

También puedes encontrar videos (pagando la suscripción).

33. New Old Stock

New Old Stock ofrece imágenes y fotos con estilos antiguos, tal como anticipa su nombre.

Puedes encontrar opciones con muy buena resolución y lo mejor de todo es que cuentan con licencia Flickr Commons, es decir, están libres de derechos.

34. Dareful

Dareful cuenta con una gran variedad de videos en HD y hasta 4K, que puedes usar sin restricciones en tu sitio o proyecto web. 

Únicamente tienes que registrarte, pero todo es completamente gratis, así que ¡adelante con esta opción de fondos para páginas web!

35. Life of Vids

Este sitio ofrece videos gratuitos. Puedes brindar apoyo voluntario si deseas, pero no se te cobra directamente.

Hay varias opciones 4K y puedes buscar por categoría o por palabra clave directamente. 

Conclusión

Este contenido fue creado con la certeza de que ayudará en la creación de tu página web, ya sea que tú mismo la hagas, o si una agencia la realiza para ti, ya que tendrás parámetros para saber qué solicitar y en qué fijarte a la hora de seleccionar los fondos para tu página web.

Espero que sea agradable para ti. Si quieres conocer más información o ayuda en este tema, siéntete libre de contactarme; siempre será un gusto saludarte.

 

New call-to-action