Una de las mejores acciones que se emplean en estrategias de crecimiento para negocios en línea es el posicionamiento en motores de búsqueda. Google es hoy día el más popular, y existen ciertos tareas que pueden colocarte entre los primeros lugares cuando una persona busque algo relacionado a tu sitio web. 

Si tu negocio apenas está incursionando en el tema del posicionamiento orgánico, las siguientes prácticas te podrán ser útiles: 

1. Aprovecha herramientas de análisis

Utilizar programas de análisis de estadísticas es imprescindible; así lo menciona Google. Mediante ellas podrás estudiar la conducta de tus seguidores y optimizar tu sitio periódicamente.

También sirven para ampliar la lista de palabras clave en las cuales puedes posicionarte. Las herramientas más populares para este análisis son las siguientes:

Éstas te ayudarán a definir las palabras clave por las cuales puedes competir con mayor éxito. Tendrás un mejor panorama sobre la forma en la cual las personas buscan y cómo puedes aprovechar dicho dato para optimizar tus contenidos y aumentar las visitas a tu sitio web. 

2. Investiga palabras por las cuales te buscarían

No intentes posicionar tu negocio con palabras que nada tengan que ver con tus Buyer Persona. Investiga las palabras que ellos googlearían para que solo le llegue tu contenido a usuarios interesados en él. Con ello tus posibilidades de concretar una venta serán más altas. 

Puedes incluir en tu sitio web palabras muy buscadas por los usuarios y seguramente tnedrás muchas visitas pero de nada servirá llegar a personas que ni si quiera están interesadas en comprarte. Por ello es importante tener objetivos bien definidos y una estrategia de SEO con palabras clave respaldando cada paso que des.

Intenta imaginar cómo buscarían las personas tu producto. Recuerda que muchas veces los usuarios no saben específicamente el problema que tienen y googlean como ellos lo entienden. 

Tú sabes tanto el problema como la solución, así que, por medio de las palabras clave, instruye al buscador para mostrar tu sitio web/contenidos cuando las personas estén buscando la respuesta que tu producto tiene. 

Si te confundiste un poco, no te preocupes. Te pondré un ejemplo rápido. 

Supongamos que tu negocio vende fundas contra agua para celulares. Tu Buyer Persona es un adolescente usuario de iPhone con una vida muy activa. De pronto su teléfono se le cae en un charco y desesperadamente intenta repararlo. Va a Google y teclea "cómo secar un celular", esperando encontrar la solución a su problema. 

Tú como empresa al haber hecho de antemano una estrategia en SEO, creaste un artículo con las palabras clabe que ese chico buscó. Él encontró tu contenido entre los primeros lugares de Google, se enteró cómo secar el dispositivo y además tiene en cuenta que ahora necesita colocarle una funda contra agua. 

Sorpresa, tienes ahí un prospecto de venta que seguramente adquiera tu producto más adelante. Esto se logró gracias al buen posicionamiento de tu negocio en buscadores con palabras clave; las palabras clave que tu Buyer Persona usa. 

3. Otorga una óptima experiencia al usuario

No menos importante es el diseño de tu página: debe ser fácil de navegar, rápido y comunicacionalmente bien organizado para que la información sea fácil de obtener.

El usuario debe tener una buena experiencia al entrar a tu sitio web. Aunque no lo creas, Google califica este aspecto. Claro que es increíble tener muchos clicks en el enlace de tu sitio web pero, si no ofreces una óptima experiencia al visitante, el buscador no te mostrará al incio de sus resultados. 

Estarás preguntándote ¿cómocalifica Google este punto? Muy fácil, mide 3 aspectos:

  • Permanencia en la página: entre más tiempo esté una persona en una página, mejor será el rankeo en Google, debido a que el contenido es realmente interesante y el diseño del sitio es óptimo. 
  • Tasa de rebote: es la cantidad de veces que  cierto número de personas entran a tu sitio y se salen demasiado rápido sin realizar alguna acción dentro de la página (clicks a enlances, scrolleo, reproducción de vídeos etc.) 
  • CTR (Click through ratio) el número de clicks que le dan al enlace de tu sitio. Si tiene demasiados es porque el contenido es el buscado por el usuario. 

Basándose en estos indicadores, Google califica la experiencia que tu sitio ofrece a los visitantes y decide si lo coloca en los primeros lugares, en los intermedios y bien, hasta el final de los resultados. 

4. Aprovecha el tiempo 

El tiempo que tarda tu sitio en cargar es básico para que la gente decida quedarse y conocer tu página, por lo general no debe tardar más de 3 segundos, pues las personas no suelen esperan más tiempo. Así que si tu página tarda más de este tiempo en mostrar la información, es momento de que pongas solución a tu problema y des un paso más hacia el éxito.

El 55% de las visitas pasan menos de 15 segundos leyendo activamente una página. 

Si tu sitio web tarda en cargar, ten por seguro que las personas se saldrán de inmediato y buscarán aquello que quizá tú tenías, en la página de la competencia. 

5. Adapta el sitio a cualquier dispositivo 

Otro punto muy importante para estar dentro de los primeros lugares en la búsqueda es que tu página esté optimizada para dispositivos móviles pues hoy la tendencia es navegar más desde estos dispositivos que desde una computadora. Crea un sitio responsivo que te permita generar más visitas y por consiguiente más ventas. 

Recuerda que el posicionamiento orgánico representa solo una etapa de las estrategias de crecimiento intensivo que Inbound Marketing emplea. Si buscas obtener grandes resultados te recomiendo leer los siguientes artículos para que tengas un panorama más amplio respecto a SEO y su función dentro del marketing digital:

 Estos solo fueron algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta en tus estrategias de crecimiento intensivo a través de palabras clave y SEO. Sin embargo, aún existen muchas dudas que supongo te siguen dando vueltas en la cabeza. Tranquilo/a para ayudar a dejar este tema claro, descarga el siguiente eBook gratuito de los 17 mitos sobre SEO que debes dejar atrás. 

17 Mitos sobre SEO que debes dejar atrás