¿Cómo lograr el alcance efectivo de metas? ¿Cómo puedo medir el éxito a través de KPI's importantes? Las ventajas de implementar el inbound marketing en tu empresa se verán reflejadas directamente en tus estadísticas y sabemos perfectamente que los números no mienten.

Pero ¿cómo implementar una estrategia inbound 100% exitosa? Sabemos que la metodología por sí misma está comprobada y su efectividad es rotunda, pero fuera de eso, si no existen detrás de ella ciertos detalles que cuidar y sobre todo un equipo calificado para diseñar e implementar el plan, el inbound marketing no hará todo el trabajo por ti y difícilmente tendrás buenos resultados.

Entonces, ¿cuáles son esas claves para que tu estrategia digital sea exitosa? Seguramente en la experiencia de cada persona y de cada agencia podrás obtener una lista diferente y está bien, lo importante es que te documentes lo necesario para no cometer los errores que otros ya cometieron.

Ahora vamos a lo realmente importante y es que te voy a dar las estrategias que desde mi punto de vista son las más importantes.

Quiero decirte que espero las tomes muy en cuenta pues éstas están descritas bajo situaciones verídicas y eso es lo más valioso, ya que quiero compartirte no sólo experiencias propias de la agencia sino que también deseo no las repitas.

Veamos a continuación cada una de ellas:

1.- Perfila correctamente a tu buyer persona

Quizá este punto sea uno de los que más podrás leer en casi cualquier blog de inbound marketing.

¿Por qué es importante para mi mencionarla? No tener definido uno o varios perfiles de cómo son las personas a quienes deseas llegar es como caminar por una cueva sin lámpara alguna.

Debo decir que realizarlo no es tarea sencilla, lleva mucho tiempo, dedicación y sobre todo observación aunque lo más recomendable es que hagas un perfil con base en datos reales obtenidos mediante entrevistas a personas que se asemejen a tus buyer persona.

Este es de los primeros pasos que debes hacer antes de comenzar con la implementación si es que deseas ver luz al final del camino.

Definirlo adecuadamente en tiempo y forma puede ahorrarte tiempo, esfuerzo, dinero y más recursos. Podría casi asegurar que este punto es clave para el éxito de tu estrategia inbound.

2.- Define objetivos específicos y alcanzables

No hay peor forma de auto engañarse que poniendo metas prácticamente inalcanzables. Un punto importante al definir objetivos es que sean muy específicos y sobre todo, que tu empresa pueda lograrlos.

¿Por qué no se podrían alcanzar los objetivos? Quizá el tiempo estipulado es muy corto o la meta es muy alta, claro que siempre se debe aspirar a llegar a grandes números, sin embargo, no debemos olvidar los antecedentes y tener en cuenta las estadísticas logradas hasta el momento.

Si no defines tus objetivos tampoco sabrás qué camino seguir y mucho menos, qué es lo que deseas lograr. Seguro en más de una ocasión has necesitado definir objetivos, claro, son el punto de partida y también el punto de llegada, es como hablar de un ciclo en el que las metas siempre están presentes.

Si te detienes a pensar, los objetivos son fundamentales para más de una cosa, también para la definición de KPI's, para determinar la estrategia, para conocer los buyer persona, entre otros datos más.

3.- Comparte la información con el equipo

Muchas veces pareciera que la información en las empresas es confidencial y nadie más que los jefes puede saberla. ¡Tache! Así como los altos mandos comparten la información con los gerentes de cada área, es importante que tú como Director de Marketing compartas la información con todas las personas del área.

Esto además de hacerte ganar su confianza y empatía, te hará tener un panorama más amplio acerca de toda la situación que se vive y desde la perspectiva de cada colaborador.

La ventaja de contar con su apoyo es evidente, te ayudarán a resolver problemas con acciones pero también pueden y deben contribuir en las estrategias aportando ideas que a ti podrían no llegar.

4.- Define roles para cada persona del equipo

Una estrategia inbound aún cuando se desarrolla en áreas muy definidas como contenido, diseño, programación y ventas, tiene una gran cantidad de acciones por hacer.

Es esta la razón por la cual debes tener a varias personas encargadas de una misma área, claro, todas con roles muy específicos y que con labores que se complementen entre ellas.

Por ejemplo, yo puedo hablarte desde mi experiencia en contenido, aunque claro, también observo a las demás áreas de la agencia.

En Contenido debe haber redactores, curadores y quien se encargue de publicar y distribuir todo el trabajo realizado. No es una buena estrategia que una persona haga más de 2 cosas ya que la confusión puede presentarse y entonces la generación de leads no será óptima.

5.- La retroalimentación es importante

Siendo el encargado y la cara del área de marketing de la empresa, debes aportar retroalimentación en tiempo y forma a cada uno de tus colaboradores.

Es claro que tú eres el más preocupado e interesado en cumplir los KPI's definidos pero si no brindas comentarios a tus colaboradores respecto a su trabajo, tampoco ellos sabrán si lo están haciendo bien o no.

En la retroalimentación es importante ser muy objetivo y tener claras y presentes las metas por alcanzar. Esto te permitirá llegar a buenas estrategias y mejores acuerdos con cada colaborador para mejorar los aspectos que sean necesarios.

Recuerda que tú eres quien lleva las métricas y toda esa información es importante que la sepan todos.

6.- Hagan un análisis por área

¿Cómo está funcionando el diseño? ¿Les gusta el contenido a los lectores? ¿Son suficientes leads? ¿El equipo de ventas tiene forma de atender a todos los prospectos?

Es importante hacer un análisis global de la estrategia pero también se debe tener uno por área para saber en dónde hay oportunidades para mejorar y también para saber qué es lo que se está haciendo bien.

Aquí también es fundamental la comunicación con el equipo de ventas y se debe siempre trabajar en conjunto por los mismos objetivos. Por esta razón es que si alguno de los equipos observa que se está haciendo algo que no funciona correctamente, debe comunicarlo lo antes posible.

Lo interesante de contratar a una agencia de marketing digital especializada en inbound marketing es que ellos, seguramente, ya conocen por experiencia propia estas estrategias y muchas más, entonces podrás estar seguro de que implementarán con tu empresa una estrategia adecuada 100% al alcance de tus objetivos.

En Media Source queremos escuchar tus necesidades y trabajar contigo para satisfacerlas.

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