¡Excelente! Supongamos que ya te has decidido por aplicar el Inbound marketing a tu favor y estás listo para comenzar a planear; pero, ¿por dónde debes comenzar?

Email marketing, SEO, creación de contenidos, redes sociales, alcance con influencers. nutrir a tus leads

Sí, el Inbound marketing agrupa a todas ellas.

Y, seamos sinceros, son varios conceptos que manejar hasta para los marketeros más experimentados.

Con tantas tácticas por considerar y muchos leads a los que impactar es fácil perder el foco de lo que se intenta conseguir.

Es aquí donde un plan elaborado con cuidado y pasión entra al juego.

Por eso, en este artículo podrás encontrar varios tips que debes de considerar como parte fundamental de tu estrategia de Inbound Marketing.

Estos pasos te ayudarán a entregar contenidos a la medida y enfocados en tus prospectos, conseguir los objetivos de la compañía y conocer la viabilidad de tu estrategia, así como los retos que implica.

Ahora viene la pregunta que seguro te estás haciendo:

¿Qué tácticas Inbound debo priorizar en mi estrategia para alcanzar mis metas?

El proceso de planeamiento que te propongo a continuación seguro te hará responder a esa pregunta una vez termines de leerlo.

Define tu Buyer Persona

En el Inbound marketing todo gira alrededor de nuestros clientes.

Por eso, el primer paso que debes dar en tu plan es enfocarte en entender qué emociona a tu cliente, qué lo hace adquirir un producto o cuál es la razón para que haga clic en tus contenidos.

Ve y analiza el corazón de tus prospectos ideales: sus comportamientos, problemas, necesidades, deseos; para que puedas definir la forma en que deberás elaborar tus contenidos, para impactar de forma exacta a tus clientes.

Como puedes ver los Buyer Persona (BP)son los cimientos del Inbound marketing.

Entender exactamente para quién estás haciendo marketing, qué los hace reaccionar ante un estímulo y la manera en que se comunican te ayudará para construir mensajes con sentido y valor para tu negocio.

Si no estás familiarizado con el concepto de Buyer Persona te explico rápido.

Un Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente ideal.

Por ejemplo, dentro de tu BP deberás definir los diferentes intereses, prioridades y metas que puedan tener.

Considera quién va a comprar tu producto: un CEO, gerente de marketing, un director de ventas, etc.

Los intereses de cada Buyer Persona varían según el rol que desempeñen.

Toma tu tiempo para definir y entender las características de cada uno de tus Buyer Persona , esto te ayudará a enfocar la creación de contenidos hacia los temas e ideales de tus prospectos.

Para que no te compliques la vida, puedes utilizar la herramienta de HubSpot Make My Persona para tener más referencias respecto a tu cliente ideal.

Recuerda que toda tu estrategia de Inbound marketing debe contener en su núcleo a tus personas -no te olvides de consultarlos en cada etapa de tu proceso de planeación-.

Esto incluye creación de contenido, campañas de marketing, palabras clave, etc.

Descubre qué emociona a tu cliente

Dividiré este apartado en tres puntos, para comprender a fondo a qué me refiero:

  • Puntos de dolor: Tu deber es entender en qué puntos tus clientes interactúan con tus mensajes.

Es importante identificar estos “puntos de dolor” en la experiencia del cliente, las características de su mercado o los problemas que ha encontrado en algún proceso; estos puntos, son la base por la cual comenzaron a buscar una solución en el mercado.

Si lo que quieres es que tus contenidos realmente transmitan un mensaje es importante que te preguntes primero:

¿Qué mensaje esperan de mí? ¿Qué mensaje les interesa a mis clientes?

  • Dale vueltas al asunto: identificar los puntos de dolor de tus clientes te permite enfocarte en personas que realmente tendrán un interés en tu oferta; así, podrás comunicarte con ellas a través de la razón, pero, también, de sus emociones.

Como puede ver, con esto estarás basando tus mensajes en soluciones reales y no en meras suposiciones.

  • Diferentes necesidades, para diferentes etapas: Seguramente has escuchado hablar acerca del concepto del contexto. Vamos, no todos tus clientes tienen las mismas necesidades y, claro, no todos tus clientes se encuentran en la misma etapa de su Buyer Journey.

Cuando hagas el mapeo de los puntos de dolor es esencial que incluyas el contexto considerando las necesidades y deseos de tus diferentes tipos de clientes y en cada una de las etapas del Buyer Journey.

Crea una lista de Keywords (palabras clave)

Ahora que entiendes quién es tu Buyer Persona y cuáles son la razones detrás de sus necesidades, el siguiente paso es conocer la forma en que la gente busca información respecto a tus productos o servicios.

Un investigación de palabras claves te permite conocer un estimado del volumen de búsqueda por ubicación, qué tan difícil es rankear a través de ciertas palabras y calcular el costo de “comprar” tráfico a través de un estrategia de pago por clic.

Al momento de crear tu lista intenta elegir términos con alto volumen de búsqueda mensual y un nivel bajo o medio de competición.

Para esto puedes utilizar Google’s Keywords Planner, el cual es una excelente herramienta para generar tus listas de palabras claves rápidamente e identificar términos de búsqueda ubicados en el punto justo de tu estrategia.

A través de esta investigación podrás establecer un lista de palabras clave y frases, para crear contenido tomándolos como base.

Elaborar contenido rico en palabras clave que resuelva las preguntas o dudas comunes respecto a un tema de interés de tu Buyer Persona, es una forma de atraer a las personas correctas y en el momento exacto a tu sitio web.

Establece tus metas

Seguro ya lo sabes, pero no está de más hacer hincapié en este aspecto.

El primer paso para que puedas medir el ROI de una estrategia de Inbound marketing (o de cualquier estrategia) es identificar, exactamente, qué quieres lograr y cuándo esperas ver resultados.

Recuerda que tus metas deben ser específicas, medibles, obtenibles (asequibles), relevantes y delimitadas por un marco de tiempo.

Puedes utilizar el método SMART, el cual seguro te creará un mejor panorama de las reglas que debes seguir para definir de buena forma los objetivos de tu compañía.

Para establecer tu metas en el Inbound marketing, comienza evaluando la habilidad de tu sitio para atraer el tráfico correcto, su capacidad para convertir leads y cerrar más negocios.

Algunos puntos clave que debes considerar deben incluir:

  1. Reporte mensual de visitante únicos del sitio web.
  2. Número de leads generados por mes.
  3. Fuentes de tráfico: SEO, Blog, redes sociales, email, referencia, etc.

Para tener una mejor panorama, puedes crear distintos escenarios y calcular los potenciales resultados que surjan.

Antes de crear tus contenidos, defínelos.

No lo olvides, el contenido es una parte fundamental del Inbound marketing.

Por eso, necesitas crear una estrategia de content marketing que nazca del corazón de tu estrategia Inbound.

Esta es la mejor forma para ,mantener a tus clientes atentos de tu marca y los nutrirás con contenido rico y valioso en información.

Entonces, veamos cómo puedes hacerlo:

  • Objetivos: Sí, tu estrategia de contenido también debe establecer los objetivos SMART que hablamos arriba. Puede que sean similares a los de tu estrategia.

Por ejemplo, si tu estrategia de Inbound marketing es generar leads, claro que puede ser parte de tu estrategia de contenidos.

  • Análisis de competidores: El propósito de esta fase no es copiar a tu competidor, sino ser mejores que ellos.

Investiga el contenido de tu competencia y conoce qué destaca de ellos (redes sociales, blog, infografías, etc.)

Puedes utilizar herramientas como Hootsuite para monitorear las redes sociales y conocer más detalles de estos contenidos.

Otra buena idea es suscribirte a su newsletter para que conozcas un poco más de su proceso de lead nurturing y las campañas que elaboran.

Complementa esta tarea utilizando Moz Open Site Explorer para conocer los backlink y descubrir cómo es el performance del SEO de tu competencia.

  • Contenidos: Primero es importante que definas cómo tu contenido va a ayudar a tu audiencia. ¿Es didáctico? ¿Busca inspirar? ¿Su fin es entretener? Una vez que sepas, puedes comenzar a decidir el tipo de contenido y lo temas importantes.

Mira estas otras preguntas que te pueden ayudar a definir qué tipo de contenidos elaborarás:

¿Vas utilizar blog o tus contenidos se adaptan a video?

¿Cuál será la longitud de tus post en texto?

¿Qué nivel de lectura tiene tu Buyer Persona?

¿Utilizarás influencer o expertos invitados para tus contenidos?

  • Distribución: Igualmente importante es crear el plan de distribución para tus contenidos.

¿Buscarás promoverlo a través de influencers o tal vez te funciona mejor una estrategia de promoción a través de redes como Facebook, Twitter, LinkedIn o sitios de terceros?

Implementa una plataforma de Inbound marketing

Si bien gran parte del trabajo en el Inbound marketing se basa en la planeación, también son importantes las herramientas a través de las cuales ejecutarán tu estrategia.

Esta tecnología te facilitará la vida y, sobre todo, te asegurará un correcto proceso con cada uno de tus leads.

Al considerar la infraestructura que debes tener para ejecutar tu plan de Inbound marketing debes elegir una plataforma que te permite enfocarte en tu negocio, en lugar de algo que consuma tu tiempo en configuraciones innecesarias.

[Si quieres saber más acerca de las herramientas que te pueden ayudar a ejecutar tu estrategia de Inbound marketing, puedes revisar el artículo “15 Herramientas para la transformación digital de tu empresa”.

Define tu plan de Lead Nurturing

No es nada nuevo, algunos de tus leads pueden tomar una decisión de compra mucho más rápido que otros.

Esto puede pasar por una gran variedad de razones, pero, comúnmente, la principal razón para que un lead no haga un acto de compra es la falta de información de tu producto o servicio.

Así, si tu lead tiene preguntas sin respuesta, lo más seguro es que su proceso de venta no sea el adecuado.

La mejor forma para conectar con tus leads y responder sus dudas es a través de una serie de emails automatizados.

La automatización de tus campañas de mailing le brinda a tus leads un pequeño recordatorio de que tú posees diferentes contenidos a su disposición.

Esta paso es clave para reconectar a tu audiencia con tus contenidos y moverlos hacia delante en tu proceso de ventas.

Recuerda que, dependiendo de la etapa donde se encuentren en su Buyer Journey, los contenidos e información que requerirán es distinta.

Por eso automatizar tu proceso te asegurará de siempre brindar la información necesaria en el momento correcto.

Una vez que, de manera proactiva, tus leads hayan resuelto sus preguntas y estén mejor informados, tendrás leads más calificados y receptivos para recibir más información, contratar un servicio o comprar un producto.

De esta forma, a medida que avanzan en el ciclo de ventas podrás comenzar a posicionar el producto o servicio que mejor se adapta a sus necesidades.

De igual forma, deberás continuar educando a tu lead para hacerlo cada vez más y más calificados.

Arma tu equipo

Si no te has dado cuenta, es importante que sepas que el Inbound marketing utiliza a diferentes especialistas, con habilidades específicas. para ejecutarse de la mejor forma.

Elegir a tu equipo de trabajo obviamente esto depende de tu propia experiencia en el tema, la capacidad de trabajo adicional, tu mercado, tu presupuesto, etc.

Así que es importante que consideres en tu presupuesto, las piezas clave que necesitas para implementar tu estrategia.

Un gran equipo de marketing debe contar con personas que cuenten con las siguientes habilidades:

  • Diseñador web
  • Diseñador gráfico
  • Copywriter
  • Escritor de blogs
  • Analista de métricas web (SEO)
  • Desarrollador Front & back
  • Manager del proyecto
  • Community Manager

Claro que construir un gran equipo con todas estas cualidades toma algo de tiempo y esfuerzo.

Pero, para ahorrarte este paso, existe Media Source.

Nuestra agencia cuenta con expertos en cada área que no sólo te ayudarán a ejecutar tu estrategia de Inbound marketing, sino que también te ayudarán a crecer tu negocio con base en sus conocimientos y experiencia.