¿Cuántos consumidores se han conseguido gracias a tu estrategia de contenidos? ¿Realmente crees que los contenidos son la llave para lograr mayor cantidad de clientes potenciales? Si decidiste implementar en tu marca el Marketing de contenidos pero aún no observas resultados claros es porque probablemente algo estás haciendo mal y después de leer éste artículo podrás identificar qué.

Hoy en día, los contenidos son la mejor fórmula para llegar al público pues como ya sabemos son un elemento que responde a las nuevas necesidades de los clientes más exigentes sin invadir ni interrumpir sus espacios con publicidad.

Recordemos que las necesidades de los clientes ya no se cubren llevando directamente tu marca a ellos sino que ellos buscarán dentro de toda la gama de posibilidades la mejor opción que mejor les convenga y es ahí donde tus contenidos entran en acción. 

El éxito de una estrategia de contenidos se basa en 2 fases fundamentales: la primera es previo a comenzar a crear todos los contenidos y es en donde se realiza la definición de los objetivos sobre los cuales se va a trabajar, el público al que te vas a dirigir, la comunicación que vas a utilizar para lograr la identificación de tu target y los medios en los que vas a realizar el acercamiento; la segunda etapa es el análisis de los resultados que has obtenido después de hacer públicos tus contenidos.

No es que una etapa sea más importante que la otra, en realidad ambas lo son, pero hacer un análisis posterior a la publicación de alguno de tus contenidos es básico para identificar si la manera en que lo estás haciendo es la indicada para lograr los objetivos planteados al inicio de la estrategia. 

Ahora que conoces la importancia de hacer un análisis después de la publicación seguramente estarás pensando ¿como medir el éxito de tus contenidos? Dentro de una estrategia basada en contenidos como es el Inbound Marketing es básico tener detalles de tu segmento de mercado como:

El formato que más prefiere para ver contenidos, en qué horario interactúa más con medios sociales, cuáles redes sociales utiliza más, qué información fue más impactante, etc. De ésta manera se podrán obtener datos para conocer la fase del ciclo de compra en la que se encuentran tus visitantes y brindarles el valor agregado que todos están buscando

Para medir el éxito de tus contenidos debes tener en cuenta algunos aspectos:

Inbound links

Una forma muy sencilla de saber si tus contenidos funcionan y les gustan a tus prospectos es por el número de veces que han sido compartidos, de manera que convertir nuestros contenidos en una fuente o referencia para otros es una medición efectiva de que tu trabajo funciona y que los consumidores lo están recibiendo muy bien.

Permanencia

 Medir el tiempo que los usuarios permanecen dentro de tus contenidos es clave para entender la importancia que les dan y conocer si les interesan o sólo entran, echan un vistazo y se salen. Si permanecen mucho tiempo dentro de la web es porque si les están prestando la atención suficiente para leerlos detenidamente, si no es así deberás averiguar porqué no has logrado captar su atención.

Scroll

Recuerda que aquí todas las técnicas son válidas y otra manera de observar y entender el comportamiento de los clientes es por medio del scroll, si, el chiste es investigar hasta qué parte del documento bajó para saber qué tanto leyó. Por otro lado, la velocidad con la que baja y sube nos permite saber si efectivamente leyó el contenido o sólo observó el título y las primeras líneas del texto.

Coste por lead

El objetivo del Marketing de contenidos es convertir usuarios en posibles clientes, de manera que lo que se busca es lograr la conversión o en otro de los casos es convertir en consumidores potenciales a aquellos clientes de quienes ya se tengan suficientes datos para darles otro tipo de contenido.

Hacer un análisis de éstas métricas nos ayuda a tener un mayor panorama acerca del número de personas a las que llegarán nuestros contenidos y del impacto que podrán tener. Es claro que si nuestros contenidos no llegan por lo menos a todos nuestros seguidores es porque hay que mejorar la técnica y optimizar nuestros productos.

Pero lo realmente importante dentro de cómo medir el éxito en tus contenidos es la conversión del número de visitantes con el número de seguidores conseguidos. 

Otra manera de conocer el éxito de tus contenidos es comparar el número de seguidores antes y después de aplicar tu estrategia con contenidos. Si éste ha incrementado es porque tus contenidos además de aportar valor han logrado tener más alcance y llegar no sólo a tus seguidores sino también a los amigos de tus seguidores y a extraños que te encuentran gracias a referencias externas y a palabras clave.

Recuerda que aunque una estrategia funcione bien no siempre la podrás usar, lo recomendable es que vayas experimentando y viendo más posibilidades que puedas implementar para generar más tráfico en tu sitio web y en tus redes sociales mediante tus contenidos. 

Las redes sociales son otra manera de medir la influencia de tus contenidos. Dependiendo del impacto que tengan será la interacción de tus seguidores con tus publicaciones. Estas interacciones pueden ayudarte a generar un número mayor de seguidores. Analizar las páginas vistas es otra manera de medir que los contenidos tienen éxito.

Si estás por comenzar tu estrategia de contenidos, te recomendamos asesorarte para que se vuelva un éxito. Recuerda que lo más importante es crear interés en el público y además hacer un apoyo en el posicionamiento dentro de los buscadores. 

Para impulsar el éxito en este tipo de prácticas, te obsequio el siguiente eBook con las mejores estrategias para atraer más tráfico a tu sitio web a través de los contenidos que generes. Adelante, la descarga es completamente gratuita.  

25 Estrategias para atraer más tráfico