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Errores en redes sociales: ¡evítalos y haz que tu negocio destaque!

Errores en redes sociales: ¡evítalos y haz que tu negocio destaque!

La cantidad de información y el ritmo en el manejo de las redes sociales crece cada día.  Son enormes las oportunidades que hay ahí, tanto de crecer, como de cometer errores que nos podrán traer serias consecuencias.

Estarás de acuerdo conmigo cuando digo que es muy común encontrar empresas que se equivocan al hacer uso de estos canales de comunicación, pero que al fin y al cabo somos humanos y no estamos exentos de cometerlos.

Pero lo que sí podemos hacer, es prevenirlos para sacarle provecho a todas las oportunidades que nos brinda el buen uso de las redes sociales.

Beneficios de las redes sociales

¿Quieres destacar? No cometas estos errores en redes sociales

Lo primero que debemos hacer es identificar esas equivocaciones para no caer en ellas:

Error 1.   No planificar una estrategia

Los pequeños negocios están creando cuentas en todas las redes sociales sin pensar cuál será su objetivo o cuáles son sus necesidades reales.

Seguramente tú también has escuchado: “Todos los negocios están en Facebook, nosotros también debemos estar ahí” ...y sí, adivinaste bien, este es uno de los errores en redes sociales que se cometen más a menudo. Lo ideal aquí es planificar una estrategia con base en las metas claras y los objetivos realmente definidos.

Supongamos que tu mercado es un nicho, lo primero que tienes que hacer es definir a tu audiencia y qué canales de comunicación utiliza, una vez que estés seguro que Facebook es el canal adecuado para hacer llegar tus esfuerzos de comunicación, lo que sigue son los objetivos.

Es importante que los que puedas medir en tiempo y cantidad, por ejemplo: “Aumentar el engagement” no es un objetivo; “Aumentar en un 10% el engagement durante los primeros 3 meses” sí lo es.

  • Define la cantidad de contenidos y los mejores horarios de programación, mucho de lo que harás será parte de un experimento, puedes apoyarte en la parte de estadísticas de Facebook (pero atrévete a experimentar de vez en cuando nuevos horarios y diferentes tipos de contenidos: infografías, videos, etc)
  • Dale un impulso a tus esfuerzos con un poco de ads, un presupuesto inicial podría ser de hasta 100 dólares al mes.
  • Recuerda que Facebook es la parte del embudo de atracción, es muy importante siempre dirigirlos a una página de aterrizaje o a tu web.  

Tips: Define y siempre mantén la personalidad de tu marca, utiliza herramientas de programación y optimización, y monitorea la actividad de tu competencia para mejorar sus esfuerzos y no cometer los mismos errores en redes sociales.

Recuerda: ¡No tengas miedo de experimentar!

Error 2.   No pensar en tu audiencia

Muchos negocios pequeños piensan primero en la venta de sus productos y servicios y se enfocan en sí mismos antes que en los clientes.

Cuando no tienes un plan de contenido, lo más seguro es que te encuentres en la posición de tener que hablar mucho sobre ti mismo. ¡No cometas este error en Redes Sociales!

Piensa primero en las personas que quieres alcanzar y personaliza tu contenido con base en sus necesidades. ¿Cómo hacerlo? Inicia este proceso haciéndoles una encuesta online para así tener la data que te servirá para tomar las mejores decisiones para beneficio de tu audiencia.

Error 3.  No estar lo suficientemente Activo

Si vas a tener presencia en redes sociales es porque realmente te haz dado cuenta del valor que tiene para tu negocio. Si realmente quieres tener las ganancias que esperas préstale la atención debida.

Puedes pensar que publicar un tweet al día es suficiente, pero si quieres obtener verdaderos debes publicar por lo menos 5 veces. Genera conversaciones con otros y verás resultados positivos con el paso del tiempo.

Un error en redes sociales es no publicar lo suficiente, pues la gente pensará que no tienes nada interesante que compartir. Lo que te recomiendo es que te enfoques primero en 1 o 2 plataformas de redes sociales y que participes constantemente en ellas. Hazlo con la atención debida, teniendo un propósito definido y ten una temática consistente que atrape a tu audiencia y la haga participar.

Error 4.  No conocer cada plataforma

Cada plataforma es distinta. Lo ideal es ofrecer contenido específico para cada una de ellas. Si bien las herramientas automatizadas son de gran ayuda para programar contenido, ten en cuenta siempre el tipo de audiencia que hace uso de cada red social y ofréceles lo que estén buscando en específico.

Una vez más, enfócate en pocas plataformas. Conoce las ventajas y desventajas de cada una, y cómo la gente las utiliza para interactuar unos con otros. Por ejemplo, descubre las diferencias entre usar Twitter y Facebook, o Instagram y Pinterest, una vez que lo hayas hecho podrás planear la manera en que atacarás cada red social.  

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Error 5.   No humanizar tu Marca

Otro de los errores en redes sociales es esconderse detrás de logos o información institucional sin tomar en cuenta que los negocios están conformados por personas. Puedes crear una estrategia donde los miembros de tu equipo se haga cargo del manejo de las redes sociales y donde también compartan momentos divertidos dentro de la oficina.

Incluso más adelante podrás compartir y publicar alguna que otra cosa personal, que humanice y cree un vínculo más estrecho con tu audiencia. Los clientes se sienten más en confianza si les muestras quiénes trabajan y cómo trabajas por ellos.

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¡Es tiempo de destacar en la era online!

Toma en cuenta los consejos que hoy te compartimos y haz los cambios que necesites en tu estrategia de redes sociales para cumplir todas tus metas. Cada empresa es distinta y cada una tiene ciertas necesidades, así que no tengas miedo a experimentar un poco y descubrir qué es lo que funciona para tu negocio.

Consejo: No desesperes, te aseguro que siendo constante en un corto plazo verás resultados. ¡Éxito en tu proyecto y nos vemos navegando por la red!

Andrés Muguira - Invitado

Creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios. Andrés actualmente conduce las iniciativas de la empresa global QuestionPro, para convertirla en la plataforma líder en Software para la generación de Insights de toda América Latina.