El gusto de comer dura toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, aún cuando otros placeres ya no nos sean necesarios. Es por esto que mantener una buena alimentacion desde que somos jóvenes nos dará muchos beneficios a lo largo de toda nuestra vida, incluyendo mayor bienestar y una mejor calidad de vida. 

Cuando pensamos en mantener una buena alimentación lo primero que nos viene a la mente es dejar de comer todo lo que nos gusta e ingerir en grandes cantidades frutas y verduras. Ésta es una idea érronea, mantener una buena alimentación no es un concepto que esté peleado con disfrutar de una buena, saludable y placentera comida. En realidad, comer nunca debe de ser un sufrimiento, es por eso que para evitar las dietas, sobre todo en la edad adulta, lo mejor es cuidarnos desde que somos jóvenes.

Para mantener una buena alimentación es importante tener en cuenta nuestra edad, durante la vida hay dos momentos críticos en los que la buena alimentación es fundamental pues serán la base para las demás etapas de nuestro crecimiento. Hablamos de la primera infancia y la adolescencia. Durante éstas etapas no sólo se trata de mantener y recuperar lo que se gasta, sino que también se incrementan los niveles de masa y volumen del cuerpo. Además, son edades en las que por lo general, un persona es, o debería, ser muy activo.

Si bien es verdad que una buena alimentación genera mejores defensas contra las enfermedades, esto no es garantía absoluta de bienestar, existen otros factores como los ambientales, la genética y la actividad física que también influyen para una mejor salud. Lo que es cierto, es que durante todas las edades la dieta tiene que ser preferentemente vegetal, es decir, basada en frutas, verduras y hortalizas. Esto no significa que es lo único que vas a comer, pero si es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en calorías.
  • Ingerir mayor cantidad de frutas y verduras. Las puedes comer entre comidas.
  • Es mejor comer alimentos a la plancha o al horno en lugar de alimentos fritos.
  • Realizar varias comidas al día es mejor que hacer pocas pero muy pesadas. Distribuye los alimentos que ingerieres durante todo el día.
  • Hacer actividad física constantemente tiene grandes beneficios en el cuerpo y en la salud.

Dentro del placer de comer también se encuentra disfrutar de cada uno de los alimentos. Algo que nos gusta mucho comer es justo que nos sentemos a degustarlo con calma, así lo podremos disfrutar más y además siempre será mejor comer sentados y tranquilos que parados y de prisa. Así sea sólo una galleta, sentarte a la mesa también te beneficia y facilita mantener una buena alimentación para una vida saludable. A la comida, se le debe de poner atención y dedicarle tiempo, desde su preparación hasta su ingesta y digestión. 

Además recordemos que cada vez que comemos algo pedimos a nuestro cuerpo que segregue insulina para poder metabolizarlos, producir insulina en pocas cantidades pero en diferentes horas del día es lo más recomendable en lugar de hacerlo una sola vez y todo de golpe. Ésto también ofrece beneficios a nuestra salud para toda nuestra vida. 

Deja a un lado esa idea errónea de que mantener una buena alimentación es vivir en sacrificio siempre, no. Bien dicen los mayores que "para todo hay tiempo" y es verdad, para la comida también, aunque no lo creas. En la niñez, por ejemplo, es una etapa que podría definir nuestra vida adulta. Un niño obeso es más propenso a ser un adulto obeso, lo que trae como consecuencia una predisposición a diversas enfermedades derivadas de la obesidad como pueden ser la diabetes y la hipertensión, reduciendo no sólo la calidad sino también la esperanza de vida. 

Existen una gran cantidad de factores que intervienen para lograr o no, mantener una buena alimentación, incluso, la estimulación intelectual y la relación con otra gente también definen nuestro bienestar físico y emocional. Lograr un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida es lo ideal para lograr un bienestar integral. Comer, es definitiva, siempre tiene que ser un placer, hay que considerar que los placeres que la comida nos da también contribuyen en nuestro bienestar, el cual todos queremos mantener siempre, es por eso que cuidarse y revisar los alimentos y cantidades que consumimos debería estar en nuestras prioridades a cualquier edad. Es parte de la educación y cultura que debemos fomentar en nuestras nuevas generaciones, sino de otra manera, podrían vivir menor cantidad de años que sus padres. 

Ya lo sabes, si quieres vivir una vida plena y llena de los momentos que más te gustan, comienza a llevar una alimentación más saludable desde ahora. Decídete e infórmate, sólo tú tienes la decisión de cambiar.

Si este artículo te ha gustado, seguramente te estarás preguntando ¿por qué una Agencia de Inbound Marketing está escribiendo sobre éstos temas? Si, queremos mostrarte de manera aplicada la forma en la que se realiza el Inbound Marketing y si tú eres un experto en temas de medicina, de la misma manera en la que hemos logrado atraer tu atención, lo haremos con tus pacientes mediante una estrategia de trabajo en equipo: tú eres el experto en el tema médico y nosotros en Inbound Marketing, una metodología 100% funcional y comprobada.

Guía para generar contenido inteligente.