La medicina junto con la tecnología y la sociedad evolucionan constantemente, en realidad, los médicos y el sector salud deben mantenerse siempre al margen de las necesidades de las distintas sociedades que existen y están distribuidas geográficamente.

Recordemos que en cada uno de los segmentos de la población existen distintas necesidades que hay que satisfacer y una de las principales características de una sociedad es que siempre está en constante cambio y actualmente las redes sociales han generado nuevos hábitos y mayor conciencia en los pacientes. 

Los médicos se encuentran ante un nuevo reto: los pacientes están más informados que nunca y en busca de nuevas interacciones médico-paciente que van más allá de sólo una consulta, en especial hablamos de las tecnologías que abren un amplio abanico de oportunidades y que nos ayudan a comunicarnos de manera remota, ya sea por medio de voz, video o mensajes escritos.

Las redes sociales se han vuelto una herramienta no solamente de ocio, también de apoyo para el sector de la salud.

Pero también es verdad que cada día se hace más delgada la línea que separa lo profesional de lo personal y que cada vez se vuelve muy fácil romper las barreras inexistentes en la web. 

Hoy en día es muy común ver los perfiles personales de los doctores con información mezclada, por un lado haciendo referencia a su profesión y por el otro a su vida personal.

Claro que esto no tiene nada de malo, en realidad cuando la gente sabe que dentro de su círculo de amigos cuenta con un médico cercano, puede ganarse su confianza al ser una persona conocida, logrando quizá de manera indirecta atraer nuevos leads. La verdadera habilidad es aprender a diferenciar entre un escenario y otro. 

La ética profesional y las acciones en redes sociales

Como ya se conoce, parte fundamental de una estrategia de marketing para medicos son las redes sociales y los contenidos que en ellas se comparten.

Cuando se está cerca de los pacientes es más fácil tener clara la ética profesional pero qué pasa frente a este "nuevo lugar de trabajo" en el que reina el anonimato, se corre el riesgo de perder de vista las normas básicas de comportamiento profesional; la confidencialidad sin duda alguna, es el tema más importante y en el que más cuidado se debe poner. 

Es por esto que en redes sociales no es muy recomendable utilizar ambas facetas o en el caso de sí hacerlo, se debe tener amplio cuidado no sólo con los contenidos creados por uno mismo sino también con las cosas que decidas compartir.

Recuerda que los pacientes conocerán una misma imagen, ellos no van a saber si lo que ven en medios sociales fue responsabilidad del "doctor o de la imagen privada", así que si decides presentarte como médico deberás tener el mismo rigor científico y la misma ética profesional que mantienes durante una consulta.

Es importante mencionar que el acto médico te obliga a mostrar profesionalismo dentro y fuera de un acto asistencial, de manera personal y colectiva. 

3 acciones recomendables para llevar a cabo en redes sociales: 

Respetar la confidencialidad y el secreto médico: Recuerda que los datos médicos son considerados como datos sensibles así que en el caso de utilizar como ejemplo a algún paciente se debe tener precaución en que de ninguna manera se pueda vincular a la persona con el médico, localización, especialidad o con algún otro tipo de dato.

También es importante reconocer que en el caso de utilizar algún dato o imagen de un paciente deberá ser con fines benéficos para el paciente y para la medicina. 

Utilizar el medio para hacer divulgaciones de interés: Aprovechar el alcance de las redes sociales para contestar preguntas que puedan ser de interés general te ayudará a ganar reputación en el sector, es decir, lograrás generar mayor cantidad de leads e incrementar el número de conversión a prospectos.

Esta es una forma de mantener una imagen profesional y adecuada pues te volverás no sólo tu propia voz sino también la de tu empresa. 

Responsabilidad médica en la información compartida: La información médica debe ser comprensible, veraz y prudente.

Recuerda que el material que generes o que compartas en redes sociales te dará una imagen profesional y además podrás volverte un referente del sector salud.

Además el marketing para médicos debe tener muy en cuenta que los medios sociales se prestan para la interacción social, pero por otro lado se debe ser muy oportuno al momento de compartirla pues de otra manera se podría alarmar a la población. 

La responsabilidad del marketing médico

Una agencia de marketing digital debe ser responsable de la creación de una marca, es decir, los contenidos y el branding que generen deberán aumentar la buena reputación online, siendo éste el activo más importante para una institución de salud o sanitaria.

Recuerda que una estrategia de marketing para medicos debe tener muy clara la forma en la que se fomentará la relación de confianza con los pacientes, siempre de manera objetiva, prudente y veraz.

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