Cuando uno genera contenido o fabrica un producto o crea una obra de arte o construye un edificio basados en la calidad, siempre lo hace pensando Babilonia.jpgen que resulte útil, durable, interesante, entretenido, que aporte valor para uno y para los demás.  

La calidad no se limita a la garantia en años que algunas empresas nos ofrecen en sus productos. Hay ocasiones en las que el concepto trasciende la barrera del tiempo y perdura por siglos como el Cilindro de Babilonia. El Cilindro es un objeto muy peculiar, una pieza de calidad y de gran contenido.  

Está hecho de arcilla y ha sido modelado en forma de cilindro cubierto con una escritura ceñida y luego cocido bajo el sol. Tiene 2500 años de antigüedad.  La información que contiene es totalmente vigente y el material con el que fue fabricado ha resistido el paso del tiempo.

Este Cilindro, desenterrado en 1879 es un legado del Rey Ciro de Persia (559-529 a. C.)  en él, entre otros temas,  el propio Ciro cuenta como garantizó la paz, restableció los cultos y permitió regresar a sus tierras a los pueblos deportados en Babilonia.

Probablemente sea el primer comunicado de prensa de una empresa militar exitosa. Escrito, por unos asesores en relaciones públicas muy hábiles: "Soy Ciro, rey del Universo, el gran rey, el rey poderoso, el rey de Babilonia, rey de los cuatro puntos del mundo…" lo que convenció a propios y extraños de su estrategia, llevando a su gran imperio a muchos años de prosperidad.

El contenido, si bien nos habla de cómo gobernar inteligentemente un reino integrado por diferentes pueblos con diferentes origenes culturales y religiosos, nos expone un tema actual de un mundo globalizado como en el que nos ha tocado vivir ahora, en donde hay empresas multinacionales en las que sus equipos de trabajo se encuentran conformados por personas de diferentes países con una variedad muy interesante de culturas y religiones y cuyos excelentes resultados están basados en la calidad de sus relaciones y el respeto hacia los demás.

Personalidades como Mohammad Reza Pahlevi (el último Sah de Irán) o la iraní Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi han destacado el valor humanístico del Cilindro de Ciro; se le ha llegado incluso a llamar "Primera Declaración de los Derechos Humanos” en donde se plantea el respeto a los diferentes pueblos y naciones independientemente de su origen étnico, cultural o religioso.

Finalmente, aunque parezca extraño, me gustaría compartir algunas reflexiones desde el punto de vista de Inbound Marketing sobre la calidad humana y el  valioso contenido del Cilindro:

  • El Rey Dario utilizó el contenido Inbound para “atraer” a sus subditos y reyes con el fin de trabajar por la prosperidad y abundancia de sus reinos (empresas) en lugar de entrar en conflictos bélicos.
  • Los convenció y les demostró que su propuesta era la mejor sin desaparecerlos del mapa.
  • Los convirtió en parte de su reino sin eliminar su cultura ni creencias. Siempre bajo un ambiente de respeto y crecimiento.
  • Los deleitó con un nivel de vida que lograron gracias al trabajo en equipo y a la comunicación constante entre los diferentes pueblos bajo su reinado.

En Media Source no te ofrecemos un reinado, pero sí una campaña de calidad con Inbound Marketing que te garantizará un crecimiento estable y con beneficios tanto para tu empresa como para tus clientes.  Solicita una asesoría.