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¿Cuál es la diferencia entre búsqueda orgánica y búsqueda pagada?

¿Cuál es la diferencia entre búsqueda orgánica y búsqueda pagada?

Hoy en día cualquier sitio web requiere de tráfico para poder tener prospectos y posteriormente clientes; existen varias formas de obtener tráfico y en esta ocasión te hablaré de dos en específico: tráfico proveniente de búsquedas orgánicas y el que viene de búsquedas de pago.

Empecemos.

¿Qué es la búsqueda orgánica?

Es lograr que tu sitio se muestre en los resultados no pagados de los buscadores al momento que un usuario realice una búsqueda.

La forma de lograr que tu sitio web aparezca en esas posiciones es con estrategias de posicionamiento en buscadores o, como es llamado en el marketing digital: SEO (Search Engine Optimization).

Existen varios factores para determinar el ranking, pero los más importantes son relevancia y autoridad del contenido de la página que compite por algún término de búsqueda específico.

¿Qué es la búsqueda pagada?

Contrario a la búsqueda orgánica, la búsqueda pagada es cuando el usuario da clicks a resultados pagados, son los enlaces que aparecen en la parte superior de los resultados del buscador, y se presentan por las campañas que se ejecutan usando la plataforma de Google Ads; son acciones y estrategias comúnmente conocidas como SEA (Search Engine Advertising)

Los buscadores más usados ofrecen dos tipos de tráfico a los sitios web, y según el objetivo y maduración del sitio web puedes usarlas con sus ventajas y desventajas.

Ambos, SEO y SEA, que ayudan a llevar tráfico a un sitio web, se agrupan en el término SEM (Search Engine Marketing) ya que ambos son estrategias de marketing para motores de búsqueda.

Dicho lo anterior y teniendo el contexto, veamos cuál es la diferencia.

Búsqueda orgánica o tráfico orgánico

La búsqueda orgánica mencionamos que proviene de la acción de dar click a un resultado de la lista de los 10 resultados orgánicos.

Como mencioné antes, las posiciones de las búsquedas orgánicas se muestran ahí por su relevancia y autoridad, misma que está alineada al término de búsqueda que colocó el usuario.

La relevancia tiene que ver, en parte, con qué tanto sentido hace el contenido del sitio con la intención de búsqueda del usuario.

¿El contenido realmente responderá y ayudará al usuario?

Entre más sólido sea, mejor posición alcanzará tu sitio web.

La autoridad tiene que ver con qué cantidad de sitios validan ese contenido, la forma de hacerlo es dando un enlace a la página que tiene el contenido en cuestión.

Lo más importante, según Google, es la relevancia, aunque si hablamos de términos de búsqueda, no hay duda que la autoridad también juega un papel importante.

Veamos algo de suma importancia en cuanto a la búsqueda orgánica.

Lograr estar dentro de los primeros 4 resultados de búsqueda para una consulta, suele ser sinónimo de contenido de relevancia, autoridad y calidad.

  • Los resultados de la primera página de Google (los primeros 10), reciben un 92% de todo el tráfico de búsqueda para el término en cuestión. El tráfico disminuye un 95% en la segunda página.
  • El 33% de los clicks en los resultados de búsqueda orgánicos los recubre la tan codiciada primera posición.

Para lograr colocar una página de tu sitio dentro de los primeros 4 resultados debes tener paciencia, puesto que no suele ser inmediato, existen excepciones, pero por lo general en la mayoría de los sitios lleva tiempo.

Así que, si tu objetivo es lograr que esto suceda sin un trabajo mínimo atrás, te llevarás varias frustraciones en el camino.

Incrementar el tráfico orgánico y obtener las primeras posiciones requiere tiempo, persistencia y más esfuerzo, pero vale la pena.

El 58% de profesionales del marketing B2B dicen que SEO tiene el mayor impacto en la generación de Leads.

En promedio, los prospectos que provienen de búsqueda orgánica tienen una tasa de cierre del 14.6%, en comparación con el 1,7% de los prospectos que vienen de resultados de pago.

Los prospectos con un mayor gasto, suelen consumir información que se encuentra en los resultados de la búsqueda orgánica.

Es cierto que con los años han entrado nuevos jugadores al terreno del marketing digital, pero algo innegable es que el dominio de Google jamás se ha visto amenazado, y creo que por lo pronto así seguirá.

Menciono lo anterior porque, si bien es cierto que hay varias formas de obtener clientes, ninguna técnica es tan beneficiosa como lo es el tráfico orgánico con un SEO muy bien estructurado.

¿La receta mágica para triunfar en SEO?

Te diría una mentira si mencionara alguna… la realidad es que por ahora la mejor receta es responder todas las preguntas relativas a tu servicio o producto que se hace tu cliente potencial.

Existen muchas prácticas, dentro de las catalogadas como buenas, no siempre funcionan igual, digo esto por que debes iterar y mejorar.

Si fuera un trabajo de "lo hago y queda", créeme que muchos propietarios de negocios ya lo habrían hecho, se trata de hacer, intentar y volver a intentar.

Pasemos a la siguiente

Búsqueda pagada o tráfico pagado

Antes de entrar en detalle, quiero puntualizar que el tráfico pagado no es malo, en realidad, en ocasiones, es el aliado perfecto para fortalecer una estrategia de inbound marketing.

Para no desviar lo voy a resumir: con inbound marketing obtienes métricas sobre qué contenidos te convierten más, ya sea leads o clientes, entonces puedes usar la búsqueda pagada para aumentar la conversión de lo que sabes que funciona.

Además de eso, puedes lograr mejor optimización del presupuesto si al formulario le añades un recurso de valor.

Así el pago por click se vuelve más rentable.

Retomemos.

En los últimos años, Google ha realizado un par de ajustes en el diseño de los resultados pagados.

La razón es simple.

Lograr que sea poco perceptible para el usuario que le está dando click a un anuncio.

Los resultados de búsqueda pagada actualmente tienen un texto que dice Anuncio, que realmente en algunos casos no se nota.

El hecho de que no se note, y que se vea muy natural, es una de las razones por las que suele ser una opción de publicidad muy rentable.

La razón principal es por que la búsqueda pagada se considera publicidad nativa

No molesta al usuario, puesto que la apariencia y experiencia del usuario es idéntica en resultados con anuncios que sin ellos.

Google Ads o Bing Ads para mostrar tu sitio en las búsquedas pagadas

Tal como lo dije en la definición, existen dos herramientas donde cualquier empresa puede crear una cuenta y hacer que su sitio web se muestre en los resultados de búsqueda pagada..

En el caso del buscador Google se debe usar Google Ads, para el caso de Bing y Yahoo se debe usar Bing Ads.

Sin duda, por el dominio de mercado, y quizá dependiente de tu presupuesto, la mejor apuesta sería Google Ads.

Si se realiza de forma correcta, la búsqueda pagada tiene la principal ventaja de que haces que tu sitio aparezca en la primera página de una forma más rápida.

Si bien existen un par de factores a considerar, en la búsqueda pagada no es necesario esperar para ver resultados.

Hasta aquí he hablado de cómo conseguir tráfico proveniente de búsquedas pagadas. Lo temas de conversiones y cierres dependerán de tu desempeño y de varias acciones que deberás realizar en tu página.

Un punto a considerar aquí es el nivel de competencia, existen industrias donde el click es muy elevado, lo que deja a medianas y pequeñas empresas con muy poca oportunidad de ir a la pelea.

Conclusión: ¿Búsqueda orgánica o búsqueda pagada?

Diría que ambas son buenas y pueden complementar para que tu estrategia SEM sea sólida y que, aunque en un inicio los frutos de SEO no se den, el pago en buscadores SEA te puede ayudar a lograr los números que necesitas.

Como Agencia de Inbound Marketing hemos logrado combinar ambos tipos de búsqueda para lograr resultados, y si añadimos a la ecuación la publicidad en medios sociales, se logran mejores métricas.

Entonces, considero que es mejor ver la búsqueda pagada como un aliado si el tráfico que proviene de búsqueda orgánica es muy bajo o nulo.

Mejor que la búsqueda pagada sea un aliado.

Al usarlo de aliado, te avienes de los puntos necesarios para que las páginas de tu sitio web ocupen las posiciones necesarias y así obtener el tráfico óptimo para tus conversiones a ventas.

Sin duda, la búsqueda orgánica es muy rentable, pero se requiere tiempo, paciencia, pruebas y más pruebas.

Ahora, cuéntame qué piensas, qué usas actualmente en tu estrategia de marketing y qué tal te va.