Hoy quiero hablarte sobre cómo puedes implementar Inbound Marketing en tu empresa y conseguir resultados que estén alineados a tus objetivos de ventas.

Así que, sin más, empecemos.

Conoce los aspectos básicos de Inbound Marketing

Es cierto que puedes tomar la opción por la libre pero para inbound marketing, te sugiero que, para tener un mayor conocimiento y contexto de las cosas, te sumerjas y explores sobre la metodología.

Afortunadamente, HubSpot, la empresa que sentó las bases de inbound marketing, tiene una academia en la que brinda certificaciones de forma gratuita. Basta con que te registres para que puedas tomarlas.

Puntualmente, las certificaciones que debes tomar son la de Inbound Marketing y la de Inbound.

Si deseas conocer la gama de certificaciones, puedes acceder a este contenido sobre HubSpot Academy.

Define objetivos

Ya que tienes el conocimiento sobre inbound marketing, es momento de fijar objetivos que tengan un soporte y estén bien definidos.

No tener objetivos claros es como iniciar una carrera y no saber ni el camino a seguir ni la meta a alcanzar.

Si bien es cierto que el objetivo de cualquier negocio podría ser únicamente tener más ventas, debes desglosar cómo llegarás a ese x número de ventas.

Ahí es donde entran indicadores clave como número de prospectos, contactos necesarios, tráfico web mínimo, etc.

La mejor técnica es usar los porcentajes de conversión y tu proceso de compra. Si requieres x número de clientes, debes saber qué necesitas antes para conseguirlos.

Puedes concluir con los siguientes objetivos bien detallados.

  • Tráfico
  • Contactos
  • Prospectos
  • Oportunidades
  • Clientes

Estos indicadores pueden variar según tu industria y proceso interno.

Arma tu equipo de trabajo

Vas a requerir de un equipo que lleve a cabo todo el trabajo que necesita una campaña de inbound marketing. En el arranque quizás lo más importante es contar con una persona clave que se encargue de la administración del contenido.

Si bien es cierto que en la primera fase puede que no requieras personal especializado, a medida que avanzas será necesario contar con más personas para robustecer a tu equipo de trabajo.

Para tener un equipo de trabajo de inbound completo, necesitas cubrir los siguientes puestos:

  • Director de marketing
  • Administrador de contenidos
  • Redactor de contenidos
  • Diseñador gráfico
  • Camarógrafo

Crear contenido que aumente el tráfico al sitio web

Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante para una empresa son las ventas, pero para conseguir ventas, primero necesitas atraer a las personas correctas.

La mejor forma de hacerlo es con contenido, ya sea escrito o visual, para un mejor impacto. Entonces es aquí donde tu equipo pone manos a la obra para producir piezas de contenido y videos.

La cantidad de contenido que requieres puede variar según la industria y el nivel de madurez que tengas en el mercado, pero como agencia de inbound marketing, podría decirte que para iniciar deberás producir tres contenidos y tres videos a la semana.

Las piezas de contenido y los videos que produzcas deben ayudar a tus prospectos a resolver sus dudas y principales cuestionamientos.

Para tus primeros contenidos entrevista a tu equipo de ventas para conocer de primera mano lo que los prospectos buscan, teniendo así las preguntas, dudas, objeciones, con quién los comparan, etc.

Ya que obtengas toda esa información tendrás los temas que vas a crear y así, poco a poco, convertirás tu sitio web en el centro para resolver cualquier duda o tema sobre tu industria.

Medir y analizar los resultados

Ya que todo tu contenido fluye, es momento de medir y observar el crecimiento que va teniendo tu campaña de inbound marketing. Los resultados pueden variar, ya que dependen de los contenidos, la presencia digital que tengas, además de aspectos técnicos clave de tu sitio web.

HubSpot es una herramienta con la que puedes obtener todas las métricas y análisis en un mismo lugar sin realizar importación.

La ventaja de HubSpot es que te acompaña en tu crecimiento. En una primera etapa, puedes usar herramientas gratuitas y, a medida que creces, puedes adicionar herramientas más potentes que te permitirán escalar.

Los datos que debes analizar es la cantidad de tráfico que generas y cuántos leads calificados y clientes has podido conseguir con el contenido que has producido, para así tomar acciones basadas en los datos y hacer más efectivo el trabajo de tu equipo de marketing.

Las herramientas que debes usar son las siguientes:

  • WordPress o HubSpot CMS
  • Google Search Console
  • HubSpot CRM
  • HubSpot Marketing Free o Profesional
  • Google Analytics
  • Hotjar

Conclusión

Considero que lo más importante es tener una cultura de contenido en la empresa y que esta se base en el cliente y no en hablar de tu producto o servicio.

Si tu contenido se centra en resolver todas las preguntas que tus prospectos se hacen sobre tu producto o servicio, será mucho más fácil para ti lograr destacar. Si hablas sobre lo que tu empresa hace, el reto será muy grande, puesto que existen miles, si no es que millones de contenidos.