Cuando de trabajar en el mundo de la publicidad y el marketing se trata, es casi inevitable hablar de creatividad. Si bien, en muchas agencias existen departamentos enteros dedicados a este asunto, (diseño, creativos, arte, redactores) es recomendable que cada integrante del equipo tenga una dosis de creatividad en su trabajo diario.

En Inbound Marketing, la creatividad es más que necesaria. Aquí, tu contenido de valor va a ser el que atraiga a las personas. Claro, nos ayudamos del SEO, Redes sociales y Blogs, pero si en no ofreces algo innovador, diferentes y sobre todo, creativo, es posible que no consigas visitas y mucho menos propspectos de venta. 

En un incio, las personas navegan en la web sin saber exactamente qué problema tienen. Por lo tanto desconocen la sulución al mismo. Dentro de la metología de Inbound Marketing encontramos como primer paso informar a ese usuario perdido en Internet sobre su problema. 

Y la creatividad se trata justo de eso: dar soluciones diferentes a problemas comunes; ver desde otra perspectiva lo obvio. Una manera creativa de decirle a las personas que tienes el producto o servicio que necesitan, es educarlos primero sobre el problema que tienen y presentarte después como la solución al mismo. 

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 Es por esto que tanto tú, como tus colaboradores en tu empresa necesitan un pensamiento creativo. 

De acuerdo, sigues preguntándote ¿Cómo es que puedo ser creativo?, sin más que decir por el momento, te muestro 5 tips que Austin Kleon recomienda para desatar tu creatividad estés en el área que estés.

                                                                                    1 Roba ideas

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Cuidado, no es lo mismo que plagiar.  Plagiar es tomar algo ajeno y atribuirse el crédito.

 Estamos aquí hablando de inspirarse de las grandes ideas que ya existen. Recuerda que nada es 100% original, todo viene de inspiraciones de algún sitio.

Así que, consume todo tipo de contenidos que te gusten porque ahí radica la clave para que lo hagas con pasión.

Si solo te dedicas a ver películas o leer libros por obligación, algo saldrá mal: lo harás con pereza, sin prestarle atención o simplemente lo abandonarás antes de culminar. 

Entonces, adelante, llena tu background de información.

Las ideas no llegan del cielo por medio de un rayo de luz; vienen de tu mente, de lo que has visto, leído, hablado, escuchado.

2 Haz cosas

Empieza. Es común  tener miedo pero si no pones a funcionar tus pensamientos, jamás saldrá de ti una nueva idea. Hay que trabajar la mente. Así como para correr un maratón, un deportista tiene que entrenar varios meses antes, tú igual hazlo con tus ideas.

Andy warhol pintó una lata que ya existía, copió la forma, los colores y las tipografías ¿plagió? no, porque en su creación insertó su propio sello y además, los seres humanos somos pésimos copiando; nunca va a quedar algo igual al “original”.

Dijo algo que muchos sabían pero que no habían encontrado la manera correcta de decirlo: la sociedad consumista está alcanzando al arte. Se conviritió en un ícono de la cultura popular y alcanzó, en vida y después de morir, la fama internacional.

¿Qué hubiera pasado si nunca se hubiese puesto a crear? Así que toma tu computadora (no necesitas una iMac para ser creativo) y empieza a escribir, ilustrar, pensar diferente. Es un buen ejercicio.

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3 Pasión

Haz cosas que realmente te gusten.

Crea algo en lo que tú invertirías tu tiempo. Solo así explotarás tu creatividad porque le darás a tu mente la libertad de viajar a donde más le agrade.

De esta forma, encontrarás respuestas que quizá haciendo cosas tediosas no hubieras imaginado jamás.

Dale rienda suelta a tu cabeza y, sin culpa, disfruta ese libro o ese álbum que tanto te encanta. Estarás estimulando tu cerebro, tu fuente de ideas.

 

4 No todo es digital

explotar tucreatividad-03.png“En realidad nunca tocas algo de lo que haces a menos que lo imprimas” dice Stanley Donwwod, quien ha diseñado portadas para Radiohead.

¿Habías pensado en esto antes? ¿Cuántos de los textos que escribes para tus blogs salen de la pantalla? ¿Cuántas ilustraciones que has vectorizando por la madrugada tienes en la pared de tu cuarto?

Las ideas no llegan a tu cabeza de manera espontánea como todos creen.

Necesitan estímulos, los cuales provienen de lo que haces día a día: dar un paseo, charlar con tu compañero del trabajo, hacer ejercicio, hojear una revista que no vas a comprar en Sanborns, etc.

A través de lo que vives es como llenas tu background de datos; de información.

Supongamos que tu cerebro es una caja de herramientas que vas recolectando diariamente.

A primera vista parecería que ninguna de ellas tiene relación con la otra pero da igual, tú sigues guardándolas.

Llega el día en el que tienes una situación que exige una respuesta de inmediato; un problema que parece no tener solución. No sabes qué hacer.

Afortunadamente, dentro de tu caja de herramientas ensamblas algunas y resuelves aquel  asunto tan inquietante.

Así que, aléjate de la pantalla y realiza cosas, lo que sea, todo puede detonar una gran idea cuando menos te lo esperes.

5 Procrastinación productiva

¿Has visto cómo son las oficinas de Google? Tienen cuartos dedicados a la relajación con velas aromáticas, gimnasio con pared para escalar y hasta salas con Xbox y Guitar Hero ¿por? ¿para qué? Ir a trabajar no es sinónimo de sentarse frente a una computadora para durante más de 5 horas continuas.

La mente necesita despejarse, encontrar un respiro y volver al trabajo.

Si estás haciendo algo y de pronto “se te seca el cerebro”, ya no surgen más ideas, está bien, detente y haz algo diferente.

Estar sentado frente a una pantalla todo el día es el tipo de trabajo que más estrés y menos productividad causa.

No es sano ni para tu cuerpo ni para tu mente el centrarte en una tarea específica por demasiado tiempo.

Distraete de vez en vez, tu cuerpo te lo exige así.

Y no, no estarás perdiendo el tiempo, pues como ya mencioné arriba, para que tu mente produzca respuestas inteligentes no debes sobrecargarla con algo que no estás disfrutando.

explotar tucreatividad-06.pngTienes que ser paciente, no creas que por leer estas recomendaciones vas a tener la mejor idea mañana por la mañana (¿o sí?).

Ejercita con regularidad tu mente con estas sugerencias. Poco a poco irás llenando tu caja de herramientas con elementos que te servirán para explotar tu creatividad.

Tu cerebro irá configurándose para trabajar de forma no lineal como muchas veces nos acostumbran.

Si sigues con paciencia estos tips, tu estrategia de Inbound Marketing  será más atractiva y atraerás más visitas a tu sitio web. Generar soluciones a problemas desde un punto de vista distinto a lo más obvio es la clave para hacer de tu contenido el mejor. 

Guía para principiantes de CRM