En este artículo quiero hablarte sobre las cookies de terceros y las cookies de origen que son las involucradas en los recientes anuncios que se llevarán a cabo en Chrome y Safari por parte de Google y Apple, respectivamente.

Veamos las declaraciones que dieron estos gigantes de la tecnología.

Google anunció que está trabajando en una nueva versión de su navegador Chrome, el cual dejaría de enviar solicitudes de cookies de terceros en sitios enlazados a menos que estén seguras y marcadas utilizando un estándar IETF llamado SameSite.

Apple, por su lado, anunció en su conferencia de desarrolladores, en junio de 2019, la nueva versión de Intelligent Prevention Tracking: el sistema que limita la funcionalidad publicitaria en Safari. Esta nueva versión tomará medidas contra las cookies de origen.

Veamos primero las definiciones y después analicemos el impacto de cada anuncio.

¿Qué es una cookie?

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Una cookie es un pequeño archivo de texto que se almacena en el navegador cuando visitas un sitio web.

Este archivo es creado por un script alojado en las páginas de tu sitio para posteriormente ser agregados al navegador.

Las cookies suelen tener una mala reputación, pero son útiles para muchas acciones que realizamos en línea.

Veamos un ejemplo útil.

Si estás en una tienda en línea, una cookie realiza un seguimiento del carrito de compras y lo mantiene activo con los productos agregados mientras cambias de página.

Son útiles para analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio web, tráfico, visitantes únicos, visitantes recurrentes, versión del navegador, entre muchos otros datos que son recogidos usando una o varias cookies.

¿Qué es una cookie de terceros?

Las cookies de terceros son las cookies que instala un sitio web que no es el que estás visitando en ese momento.

Veamos un ejemplo.

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Tú estás visitando nuestro sitio: www.mediasource.mx, pero para que los botones de redes sociales funcionen usamos el servicio de www.addthis.com, el cual para mostrar datos configura una cookie.

Lo anterior se considera una cookie de terceros.

¿Qué es una cookie de origen?

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Las cookies de origen son las que instala el mismo sitio que estás visitando en ese momento.

Siguiendo el ejemplo anterior, si visitas nuestro sitio el mismo dominio www.mediasource.mx configura cookies que nos permiten personalizar tu experiencia y entregarte contenido de forma más efectiva y no repetitiva.

Entonces, ¿las cookies de terceros quedarán inservibles en Google Chrome?

La respuesta rápida es NO pero, como bien lo anunció Google, únicamente permitirá el envío de información siempre que la cookie cumpla el estándar IETF de SameSite, el cual consiste en la aplicación de un sello de seguridad.

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Con esto se busca evitar el robo de información; si la cookie no cuenta con este sello, entonces Chrome no enviará ninguna información al sitio propietario de esa cookie.

Ahora bien, lo anterior es únicamente en el caso de Chrome que hoy en día es el navegador más usado, pero veamos el caso de Safari.

¿Cuál es el impacto con las cookies de origen en Safari?

Desde hace un par de años, Apple ha iniciado una carrera por garantizar la privacidad de sus usuarios y prueba de ello es que desde hace tiempo Safari tiene fuertes medidas contra las cookies de terceros, por lo que no es de extrañarse que ahora tome medidas con la forma en la que funcionan las cookies de origen.

La actualización de ITF en Safari va a permitir que las cookies de origen funcionen sin problema y envíen datos, pero con la restricción de que si la cookie no es usada en los siguientes 7 días esta será eliminada.

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Aclaremos un poco con un ejemplo.

Si visitas nuestro sitio el día 1 de x mes, el navegador Safari va a permitir que se creen las cookies de origen al momento de tu visita, pero si para el día 7 no has regresado a nuestro sitio la cookie de origen será eliminada.

El mayor impacto es que si la frecuencia de los usuarios recurrentes a tu sitio web es mayor a 7 días entonces tendrás un incremento de visitantes nuevos, puesto que la cookie que le dice a las herramientas de analítica que ya eras visitante no existirá pasados los 7 días.

El cambio que limita el funcionamiento de las cookies es malo para las empresas

La realidad es que supone un mayor reto el buscar brindar una experiencia que cumpla con las expectativas que los consumidores exigen sin dejar de lado la privacidad.

Es algo que tanto Google como Apple consideran que es necesario impulsar.

Minimizando el impacto con Inbound Marketing

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Inbound marketing busca ayudar al potencial cliente a obtener el mayor valor posible mediante información útil y relevante según la etapa de compra en la que se encuentre.

Esta información de valor se entrega por medio de contenidos en el sitio, los cuales buscan atraer el tráfico calificado necesario para generar leads de calidad; esos leads generados se nutren entregando más valor y usando técnicas como el email marketing para lograr llevar de nuevo al usuario al sitio web y posteriormente convertirlo en cliente.

Si bien una campaña de inbound marketing no se vería tan afectada por las actualizaciones, es cierto que en ocasiones debemos usar medios pagados para acelerar el resultado.

La buena noticia es que las plataformas de publicidad como Facebook y LinkedIn brindan alternativas para la generación de leads directamente en sus plataformas.

Al combinar contenido valioso en ese tipo de campañas, logras calificar leads que bien puedes integrar a tu proceso de nutrición de forma efectiva para poder tener mayor cierre de clientes.

Una estrategia de posicionamiento en buscadores elimina dolores de cabeza

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Aunque es cierto que en una estrategia de inbound marketing se contempla el posicionamiento en buscadores, quiero remarcar los beneficios potenciales que puede tener únicamente hacer SEO (Posicionamiento en buscadores).

Una campaña de SEO tiene como objetivo principal generar tráfico al sitio web, las herramientas existentes de SEO si bien pueden mejorar la experiencia del usuario obteniendo datos por medio de las cookies, no son necesarias para lograr posicionar o bien trabajar con una palabra clave o término de búsqueda.

Si generas el tráfico orgánico necesario puede suceder que no requieras crear campañas de publicidad, por lo que este tipo de anuncios no sería una preocupación para ti.

Fuera de que te mantienen alejado de este tipo de preocupaciones, es la mejor estrategia de marketing digital para hacer crecer tu negocio.

Conclusión

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Es cierto que la mejor forma de entregar valor es personalizando la experiencia del usuario y las cookies juegan un papel importante para la personalización, pero considero que los consumidores nos inclinaremos por nuevas formas que no supongan un riesgo o bien expongan nuestros datos.

Estos cambios aún no se dan, pero prepararse para los cambios es algo clave cuando hablamos de marketing digital y publicidad que son los involucrados directamente.

Tú, ¿qué opinas sobre estos cambios? Compártenos tu opinión.