El marketing para la salud pública actualmente tiene un reto muy grande: generar información motivadora y atractiva con la cual los grupos sociales puedan comprender la importancia de adoptar hábitos que beneficien la salud individual y se logre un cambio de manera colectiva, generando conciencia de bienestar a mediano y largo plazo mediante la modificación de comportamientos, actitudes, creencias e intereses a través del conocimiento e información de valor incluída en campañas con diseño estratégico que promueva nuevos hábitos y refuerce estilos de vida saludables con enfoque preventivo, novedoso y diferente.

Durante la Conferencia de Ottawa llevada a cabo en 1986, se dio a conocer la necesidad de que la educación para la salud fuese planeada, diseñada y evaluada. ¿Cómo realizar campañas educativas en temas de salud y bienestar? La comunicación social con ayuda del marketing digital y algunas otras disciplinas pueden implementar estrategias para promover la salud y prevenir enfermedades con consultas médicas especializadas. Pero esto debe ser un trabajo en equipo, por un lado las agencias de marketing digital deben crear estrategias precisas y personalizadas dependiendo la especialidad médica y el segmento de la población pero por el otro lado se requiere la ayuda de los expertos en el tema: instituciones de salud y médicos especialistas, esto con el objetivo de tener un mejor control de calidad en las intervenciones educativas para darle mayor éxito a los esfuerzos de comunicación médica especializada.  

BENEFICIOS DEL INBOUND MARKETING EN EL SECTOR MÉDICO ESPECIALIZADO

Para las instituciones médicas especializadas, incorporar y aplicar el componente estratégico del marketing digital a sus prácticas diarias tendrá grandes beneficios en las campañas de salud pública, más teniendo en cuenta que es un sector en el que todavía no se aprovechan los recursos digitales, mediante una estrategia personalizada que involucre la implementación y el desarrollo de esfuerzos que trabajen en conjunto pero siempre adaptados a las necesidades de los pacientes, logrando atraer prospectos de consultas especializadas cada vez más interesados en su bienestar y el cuidado oportuno de su salud. Es por eso que dentro de los beneficios que el marketing para la salud puede brindarle a una institución médica son:

  1. Identificación de las necesidades y deseos de los pacientes en los distintos sectores de la sociedad.
  2. Satisfacción oportuna y certera de dichas necesidades.
  3. Generación de prospectos de consultas especializadas. 
  4. Promoción de las mejores prácticas al servicio de la salud.
  5. Cultura de prevención de enfermedades. 
  6. Creación y distribución de contenido médico especializado para consulta social.

Existen diversos casos de éxito en la industria médica a nivel internacional en los que se muestran evidencias de que el marketing para la salud aplicado correctamente y bajo el contexto apropiado, puede ser un poderoso conjunto de herramientas capaces de generar un impacto sobre el comportamiento social, comenzando por cambios en las acciones individuales y en los estilos de vida que componen una sociedad. Para lograrlo, es necesario que mediante los contenidos se muestre el beneficio real, es decir, los estándares de calidad de vida que una persona puede lograr al acudir a consulta con un médico especializado, pero es importante tener en cuenta que quienes lo leerán no son expertos en el sector, así que toda la información debe estar lo más entendible posible, sin términos médicos. Cuando una persona entiende lo que lee, genera confianza y empatía hacia el proveedor de la información. 

EL RETO MÉDICO PARA EL MARKETING DIGITAL

La salud es un tema importante en nuestra sociedad pero a pesar de ello, es quizá, un ámbito del que no se encuentra información confiable y de calidad al alcance de todos los pacientes. Aún así, las personas deciden confiar en aquellos médicos recomendados por alguien de confianza o en los que dicen ofrecer el mejor servicio. Pero actualmente, la mejor forma de ganar los primeros lugares en el sector es mediante el contenido especializado, pero el verdadero reto para el marketing digital es llegar a ese sector tan poco aprovechado por los especialistas médicos y ofrecer campañas novedosas que hagan un llamado social al cuidado de la salud, generando así un incremento en el número de prospectos. 

Dentro de los retos importantes a considerar por una agencia de marketing digital para poder crear contenido inteligente que logre atraer prospectos de consultas especializadas están los siguientes:

  • Proporcionar a la sociedad el conocimiento sobre temas de salud, problemas y soluciones.
  • Influir en las actitudes para contribuir al bienestar personal y colectivo.
  • Demostrar hábitos saludables.
  • Reforzar conocimientos, actitudes o conducta que ya conoce la sociedad.
  • Enseñar los múltiples beneficios del cambio de la conducta.
  • Descartar mitos y falsas expectativas sobre temas de salud. 
  • Producir cambios en los comportamientos con el respaldo de información especializada y brindada por médicos reconocidos y profesionales. 

A pesar de que la medicina especializada es un servicio vital para la sociedad, no todos tienen acceso a ella y una razón es el desconocimiento, más cuando la tecnología cada día tiene más descubrimientos en cuanto a enfermedades y padecimientos en los seres humanos. Mucho se cree que el marketing en el sector médico puede ser un tabú, pues al ser una necesidad fundamental las personas acudirán a ella por naturaleza. Esto puede ser o no real, lo cierto es que toda empresa necesita visibilidad entre la competencia y el marketing es la solución perfecta a esto. 

Si eres un médico especialista también necesitas atraer prospectos de consultas especializadas. Un área de oportunidad para aprovechar son los recursos insuficientes del sector salud público. Es hoy cuando tienes que comenzar a sobresalir y demostrar tu experiencia profesional. En Media Source creamos la estrategia para una campaña de marketing que tus pacientes amarán. 

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