¿Cuántas veces mientras vamos camino al trabajo, algún anuncio en la calle llama nuestra atención? generalmente muy pocas, de hecho si hacemos un breve ejercicio y en este momento pensamos y no hacemos esta pregunta: ¿cuál fue el último anuncio que vi? ¿cuál fue tu respuesta?, no lo sabes ¿cierto? estamos tan inmersos en nuestras mentes, necesidades, problemas etc, que en realidad ya no nos damos tiempo para mirar a nuestro entorno, el marketing tradicional, nos dice que debemos estar presentes en la mente del consumidor, pero que pasa si la mente del consumidor esta ocupada en otros asuntos cotidianos de su día a día, entonces ha llegado el momento en que como marcas, pensemos más en esa cotidianidad y aportemos soluciones a los problemas de nuestros consumidores.

Existen diversas formas de llamar la atención de nuestros consumidores, formas no invasivas que lo ayuden a elegir entre las diversas opciones del mercado a su disposición, la más importante radica en brindar contenido de calidad y de valor, el inbound marketing, contrario al marketing tradicional te ofrece una nueva forma de conectar con tu público, de una forma mas humana y efectiva.

El objetivo de este contenido es educar al cliente, hablar de como funciona la industria o como funciona determinado producto, nunca resaltándote como “el único”, “el mejor” o “el más competitivo”, porque eso ya lo hacen todos los demás, debes mostrarle a tus lectores la información correcta en el momento correcto, esto a lo largo del tiempo dará como resultado una toma de decisión en la que tu serás la primera opción de los consumidores.

Todo el contenido de valor que generas puede ser impulsado con un buen diseño, y con “buen diseño” me refiero a practicas básicas pero efectivas en al creación de tus materiales y no la parte subjetiva que implica tus gustos personales, recuerda que los materiales de marketing que realices no son para ti ,son para tu público y en el caso del inbound marketing,  para tu buyer persona o comprador ideal.

 

LANDING PAGE

Al pensar en un producto final, pensemos en una landing page, hay muchos elementos a considerar, por un lado tienes los elementos que no deben faltar:

  1. Logotipo de tu empresa

  2. Información de contacto

  3. Imagen que de impacto y que conecte con tu buyer persona:

  4. Formulario

  5. CTA

Estos elementos claro esta irán acompañados de más contenido, que podrá variar dependiendo el contexto de la landing, ya que existen muchos tipo de páginas de destino, puede ser para lanzar una nueva App, o para promover determinado contenido descargable, o incluso para presentar algún webinar o seminario presencial, aun así en ninguno de estos casos, deben faltar los  elementos clave, y deben ser priorizados de acuerdo al siguiente gráfico:

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1. Logotipo de tu empresa: colocarlo del lado superior izquierdo mejora la memorización e impacto del mismo.

2. Información de contacto: colocarlo en la parte superior genera confianza ya que es de los primeros elementos que tu usuario reconoce, basado en sus hábitos de lectura de imágenes que de de arriba a abajo y de izquierda a derecha

3. Imagen que de impacto y que conecte con tu buyer persona: el tipo imagen será definida por tu estrategia en general, sin embargo debe estar colocada lo más arriba posible para atrapar la atención de tu público.

4. Formulario: el objetivo de las páginas de destino en su mayoría son generar leads, para una generación de leads exitosa debes tener información básica de tus visitantes como su nombre, correo, empresa y teléfono. Es importante colocarlo en la parte superior del sitio para obetenr una mejor atención por parte de tus vistas.

5. CTA: un call to action al final de tu landing page, refuerza el mensaje que comenzó leyendo tu visitante en la parte superior de la página, le recuerda que haber visitado dicha página tiene un objetivo en particular.

 

LLAMADOS A LA ACCIÓN

Cuando hablamos de un CTA o llamados a la acción (call to action), hablamos de un banner que puede aparecer no sólo en la landing page si no también en un newsletter e incluso en nuestras redes sociales, los elementos básicos son:
 
  1. Frase de impacto que conecte con el llamado a la acción

  2. Llamado a la acción expresado en forma de botón

  3. Imagen dirigida a tu buyer persona

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En un CTA no tenemos muchos espacio, por lo que nuestro mensaje debe ser breve, pero muy claro, la frase de impacto debe contextualizar a tu público sobre el beneficio que va a recibir al dar clic en el botón que la acompaña, este botón debe tener un verbo de acción como “descarga” “comienza” , “participa”, “pide”, etc. de esta forma no se dejan dudas al usuario respecto a que dicha acción lleva a determinado beneficio.

El contenido debe ser acompañando de una imagen relacionada a la oferta o bien una imagen que este alienada a tu imagen corporativa, en el caso de la imagen esta del lado derecho, pero tambien peude ocupar todo el fondo de tu diseño siempre y cuando no afecte la legibilidad.

Para saber que tipo de imagen más efectiva debes analizar los resultados una ves que tu landing page o tu newsletter sean publicados, por ejemplo existe un estudio que menciona que colocar imágenes en donde existen individuos realizando una acción son más efectivas, pero puede pasar que para tu producto o servicio no se aplique, supongamos que tienes una cadena de restaurantes, ¿qué tipo de imágenes tendrías a tu disposición? por un lado fotografías de tus alientos o quizá fotos de gente conviviendo en tus restaurantes.

Vale la pena probar cual de las dos  funciona mejor, por un lado diriges el esfuerzo a destacar los atributos de tus productos despertando el apetito de quienes te ven, mientras por el otro lado les ofreces un lugar con el ambiente que necesitan.

En cuato a la jerarquía de la posición de los elementos debes tomar en cuenta nuestras costumbres  de lectura, que son de izquierda a derecha y de arriba a abajo por lo que es importante darle un muy buen espacio de entrada a la frase y el botón debe ser tu cierre en la parte inferior derecha o izquierda según lo merita tu diseño.

Si bien no está enlistado, no olvides colocar tu logotipo, este   es un elemento básico pero en el caso del CTA no hay una preferencia en su ubicación dentro del diseño.

 

NEWSLETTERS 

Hablando de newsletters, contrario a lo que se pueda pensar que están pasados de moda o quizá que encajan mejor en el marketing tradicional por ser invasivos, la realidad es que son invasivos si llegan a las personas incorrectas con información incorrecta.

Para una práctica efectiva en la creación de campañas de newsletters debes primero que nada tener una base de datos bien segmentada, esto implica que tengas identificadas sus necesidades e inquietudes y que mandes el correo correcto a la persona correcta en el momento correcto, Su estructura gráfica, básica sería la siguiente:

  1. Logo de tu empresa
  2. Imagen de impacto

  3. Frase descriptiva

  4. CTA

  5. Datos de contacto

Parecen repetitivos y pareciera que hablamos de una landign page, y es que de cierta forma todo debe ir alineado, tanto el contenido como los gráficos, lo que cambia aquí en realidad es el orden, la razón es que las pantallas en las que normalmente revisamos los mails suele ser mas pequeñas, de hecho un estudio realizado por la IAB, arroja que 86% de las personas accede a Internet a través del smartphone, repartidos estos accesos entre redes sociales y correos electrónicos, razón por la cual debes pensar en que los gráficos que envíes por correo electrónico deben ser ligeros y deben poder adaptarse.

 La estructura gráfica quedaría como en el esquema: en al parte superior tu logo, sin que este robe a atención de tu imagen de impacto, que de preferencia debe contener un texto introductorio o frase descriptiva, que atrape la atención de quien abrió el mail, recuerda que para llegar a esto, debes haber generado un titulo para tu mail que se desplegara en la lista de mensajes de la bandeja de entrada de tus leads, esa es tu única oportunidad de invitarlos a abrir el mail, el siguiente reto es mantenerlos interesados y esto será a través de la imagen de la parte superior de tu newsletter, una vez captada su atención vendrá el mensaje, el cual cerrará con el CTA de cuyos objetivos ya hablamos previamente. Finalmente colocas tus datos de contacto y si quieres brindar aún mas confianza puede incluir incluso una foto de  la persona que esta mandado dicho mensaje.

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Existen muchas más formas de estructurar tu contenido, siempre lo importante será analizar tus resultados y ver que tipo de imágenes funcionaron más o que mensajes fueron más efectivos. Como en cualquier ámbito, el respetar ciertas reglas y el conocerlas a detalle, te permitirá romper alguna de ves en cuando, siempre y cuando sea con un objetivo específico referente e una meta medible.

Visualmente hablando, procura siempre mostrarte como un profesional ante tu púbico, utiliza imágenes de un banco que te den la calidad deseada, se original, apégate a tu identidad corporativa, juega con elementos dinámicos y atractivos de la misma, no pierdas de vista cual es tu objetivo, si por ejemplo estas por lanzar un nuevo condominio y te interesa incrementar las compras en la etapa de preventa, que vas a destacar, ¿el precio? ¿el espacio? ¿el diseño? o quizá el ambiente, pensemos en un ambiente familiar, tras todo un proceso de creación de tu buyer persona, te das cuenta que les interesa justo eso, tener un ambiente donde sus hijos estén seguros, ahora ya sabes que tipo de imágenes usar, necesitas imagines que reflejen esto, ya sea con familias jugando o bien compartiendo  la hora de la comida, el siguiente paso es acompañar tu diseño de elementos gráficos de tu identidad corporativa, colores y tipos de letra, tomando en cuenta siempre las estructuras básicas para landing page, newsletter y CTA.

 

 No te confundas, no significa que todos tus diseños deben ser monótonos y cuadrados, simplemente que existen ciertas posiciones clave donde es recomendable que descansen determinados elementos gráficos, fuera de estas áreas clave, la creatividad en mostrar tus productos y servicios no tienen límites.

 

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