Inbound Marketing como metodología y estrategia de marketing ha dado grandes resultados en todo tipo de industrias. En especial, ha impulsado un cambio de mentalidad hacia las empresas SaaS las cuales han crecido exponencialmente por esa razón la mejor estrategia de marketing para SaaS estoy segura que es Inbound Marketing.

Te invito a que echemos un vistazo a algunas de las razones por las cuales una empresa SaaS puede beneficiarse de una estrategia de Inbound Marketing

Si aún no estás familiarizado con el concepto, es una combinación de tres elementos:

Filosofía de marketing: basada en la manera en la que el comprador moderno consume información, compra y vive.

Estrategia de marketing: considera la filosofía; une lazos y se enfoca en las personas; los ciclos de compra; en la generación de prospectos y más.

Tácticas de marketing: fortalecen la estrategia. Estas funciones de marketing se refieren a SEO, Redes Sociales, Correo Electrónico, Marketing de Contenidos, etcétera.

En el momento en que logras que estos tres aspectos trabajen en armonía, verás resultados importantes en tu empresa. 

  • Menor costo en la adquisición de clientes

Si tu empresa es como la mayoría de las compañías SaaS, es probable que una parte importante de tu estrategia de marketing se base en el pago de publicidad, patrocinios y stands en exposiciones incrementando rápidamente el costo de la adquisición de clientes.

Gracias a que una de las tácticas principales de Inbound Marketing consiste principalmente en el tiempo y no el dinero (escritura de artículos para blog, creación de contenidos, la construcción de relaciones sociales, etcétera), el costo total de adquisición de clientes es significativamente menor. 

Las empresas que utilizan principalmente métodos de mercadotecnia como publicidad, ferias, etcétera, suelen gastar US$ 346 por prospecto, mientras que el promedio de Inbound Marketing es de US$ 135.

  • Te permite escalar

Las formas tradicionales de marketing como la publicidad pagada son más difíciles de escalar debido a que la única manera de llegar a un público más amplio es invirtiendo más dinero. Para muchas empresas SaaS, esto simplemente resulta imposible por lo que están restringidas en la velocidad y la profundidad a la que pueden escalar.  

Con Inbound Marketing, puedes escalar tus esfuerzos de marketing de manera exponencial. Cada entrada a tu blog o cada descarga de un artículo de tu blog puede llegar a nuevas audiencias. Lo mejor de todo, es que el contenido previamente escrito continúa vigente para dirigir tráfico hacia tu sitio web lo que permite un flujo constante de nuevos visitantes sin necesidad de invertir tiempo ni dinero adicional.

Reduce el ciclo de ventas

En general, cuando alguien está interesado en un producto SaaS, especialmente en las opciones más costosas, tiene muchas preguntas, inquietudes y consultas específicas. Todo esto puede empezar a empantanar al equipo de ventas y hacer que el ciclo global sea más lento.

En una campaña eficaz de Inbound Marketing, varios de estos temas se abordan mucho antes en el ciclo de vida del cliente de manera que en el momento en que llegan al equipo de ventas están listos para ver una demostración del producto o del proceso, ubicándose justo en el punto de decisión de compra.

Esto hace que el ciclo global de ventas se reduzca y sea posible aumentar la tasa de conversión global de los clientes.

SaaS: retención de Clientes

Para las compañías SaaS, uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse, es la retención de clientes. Esta es la razón por la cual Inbound Marketing es perfecta, ya que no sólo traerá nuevos clientes, también se podrá aplicar para deleitar a los clientes actuales.

Tener una estrategia de Inbound Marketing centrada en tus clientes actuales para convertirlos en defensores de tu marca, es una de las cosas más inteligentes que una empresa SaaS puede hacer para construir un crecimiento estable a largo plazo durante los próximos años.

¿Historias de éxito?

Hay cientos o miles de casos de éxito de empresas SaaS que impulsaron drásticamente sus negocios gracias a la adopción de una estrategia de Inbound Marketing. 

HubSpot es el pionero de la industria de Inbound Marketing sus fundadores, Dharmesh y Brain, acuñaron el término "Inbound Marketing". Desde su fundación, han vivido y respirado Inbound Marketing lo que les ha permitido crecer de un pequeño grupo operador fuera del M.I.T a tener más de 450 empleados en tres continentes y más de $ 52,5 millones en ingresos (2012).

Conclusión

Estas son sólo algunas de las muchas razones por las que una estrategia de Inbound Marketing sería una gran opción para una empresa SaaS. Requiere de trabajo duro, de tiempo y de la participación completa del equipo, así como del apoyo de un experto como Media Source. No es como la publicidad, donde verás resultados inmediatos, sin embargo, a largo plazo tu marketing tendrá un nuevo impulso y antes de que te des cuenta, tu sitio web, las ventas y tus ingresos darán un brinco impresionante.