Vender es muy parecido a ligar, tal vez te has dado cuenta que a veces tus prospectos no te hacen caso, no por ser un mal partido, sino porque aún no les has hecho sentir que te interesan lo suficiente y que no solo los buscas para ya sabes… vender.

Es por eso que en este artículo te enseñaremos a ligar a tus clientes con la metodología Inbound, cuando termines de leer, te aseguramos que hasta tú saldrás enamorado de este método.

Primer contacto - Atracción

Imaginemos que estás en una fiesta llena de gente y entre ese mar de personas existe alguien que cumple todas las características que buscas, así que decides acercarte para generar un primer contacto.

Cuando somos novatos en estas cosas del amor y los negocios, lo primero que pensamos es en exhibirnos al máximo para que esa persona sepa lo increíble que soy, todo lo que he vivido y lo mucho que sé, pero ¿realmente así voy a lograr que mi crush o mi buyer persona me quiera?

Has pensado qué pasaría si dejamos nuestros asuntos por un lado y centramos nuestra atención en la otra persona, en escuchar lo que te dice, qué le interesa y a qué se dedica, cuanto más sepas de esta persona mejor, pues podrás tener mucho más certeza de cómo realizar ese primer contacto de una forma exitosa.

Ten paciencia, demuéstrale con sutileza que te importa, que procuras hacer su vida un poco más fácil, alimenta todos sus intereses, tal vez la puedas hacer reír y enseñarle algunas cosas nuevas, así le demuestras poco a poco que todo lo que busca lo puede encontrar en ti.

Esta parte en Inbound Marketing la llamamos etapa de atracción.

¿Cómo continuar la interacción después del primer contacto?

Tras este primer acercamiento, ambos empezarán a interactuar de mejor manera, su comunicación será más fluida, ahora que ya conoces sobre sus intereses sabrás qué tipo de conversación le gusta entablar.

Para no dejar a tu crush o buyer persona debes seguir dando pasos en el enamoramiento y para no perder comunicación con él deberás conseguir algún medio para mantenerse en contacto, por ejemplo, su número de teléfono o correo para que continúen interactuando.

De vez en cuando le puedes escribir y mandarle algo que sabes que le gusta, pero ojo, es muy importante que respetes sus tiempos, no hostigues a tu buyer persona cada que tienes oportunidad, llámale pero déjala respirar, exactamente igual que en una relación que aún inicia.

¡Gánate su confianza!

Finalmente estás donde querías estar, pero el trabajo no ha terminado cuando logras tu objetivo.

Cuando inicias una relación el siguiente paso es conocer a la familia o amigos, ¿cierto?

Lo mismo sucede en Inbound Marketing, ya que no solo nos interesa que un cliente nos consuma, sino ganarnos su confianza para que nos presuma ante su familia y amigos o redes sociales y así nuestra marca vaya adquiriendo mucho más valor.

Otro punto sumamente importante en cualquier tipo de relación es mantener siempre la comunicación y retroalimentarse para que todo pueda ir creciendo.

¡Los cinco infalibles para que tu relación perdure!

Para que una relación personal o entre vendedor y cliente funcione, existen puntos clave que debes respetar sí o sí.

Aquí te dejo 5 consejos que te ayudarán a tener una relación más sana y duradera con tus clientes.

1) Sé oportuno: Piensa qué tan coherente es nuestro material y publicaciones, con qué lenguaje nos estamos acercando y si esto está creando una reacción positiva o negativa en nuestro consumidor.

Para no perder ninguna oportunidad es importante saber en qué momento nuestro buyer persona se encuentra más receptivo y aprovecharlo.

2) Conoce más: Si tú eres el interesado y quieres que las cosas funcionen entre tu cliente y tú, tienes que preocuparte por conocerlo más, solo así podremos crear verdadero contenido de valor y dar el siguiente paso.

3) Sé creativo: A todos nos aburre la rutina y aunque en muchas ocasiones nos da miedo cambiar por miedo a perder lo mucho o poco que ya hemos conseguido, cuando no te arriesgas a cambiar un poco, corres el riesgo de aburrir. A veces sólo hace falta pensar más allá de lo que estabas haciendo o incluso puedes hacer lo mismo, pero de forma diferente.

4) No mientas: Tienes que ser realista, aceptar cómo es tu empresa y con base a ello comenzar a hacer tus Objetivos SMART. Lo desafiante está en presentarnos de la mejor manera para que nuestro buyer persona nos encuentre atractivos. Es mucho mejor que se enamore de ti de manera legítima a luego hacer el ridículo por querer aparentar ser “cool”.

5) Reconoce la crítica: Este último punto va muy de la mano con el anterior, muchas veces por intentar aparentar algo que no somos, caemos en la negación de nuestros errores. Si ves que tus clientes se quejan por el trato que se les dá en redes sociales, por poner un ejemplo, es mejor aceptarlo y monitorear esta área para poder solucionarlo, en lugar de negar esta situación y dejar que el problema se haga más grande.

El objetivo de los profesionales del Inbound Marketing es atraer nuevos prospectos a la empresa, interactuar con ellos a gran escala y deleitarse de manera individual, de modo que, el ciclo siga funcionando de manera efectiva y en pro del crecimiento de la empresa.

Esto no es una tarea fácil, implica mucho trabajo pero, sin duda, la metodología Inbound es una potente arma para aumentar tus ventas y lograr el éxito que buscas. ¿Estás listo para probarla?

Ya aplicaste alguna de las técnicas que mencione... me encantaría escuchar tus opiniones en los comentarios.

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