El inbound marketing es la evolución en campañas digitales para las universidades ya que ayuda al área de Admisiones y Promociones a hablarles a los aspirantes a Posgrado sobre temas específicos de los que ellos quieren conocer.

Ahora, las universidades en lugar de esperar a que los correos electrónicos funcionen como un primer vínculo entre ellos y los estudiantes, deben utilizar una estrategia para ayudar a los aspirantes a encontrarte dentro de la red, así, después de brindarles múltiple información a través del sitio web, estarán más preparados para tomar una decisión.

La metodología Inbound Marketing para los colegios y universidades consta de 4 pasos: atraer, convertir, cerrar y deleitar. En cada una de estas etapas se requiere hacer uso de distintas herramientas que trabajarán en conjunto con el objetivo de convertir a los aspirantes de posgrado en nuevos alumnos de tu institución educativa.

La primera etapa, ATRAER. La metodología no podría funcionar sin visitas, todas ellas se consiguen mediante la página web.

Para muchas universidades que cuentan con programas específicos u ofertas académicas no tradicionales puede resultar difícil construir tráfico en el sitio web, sin embargo, puede lograrse de una manera muy sencilla y sin invertir grandes cantidades de dinero.

Lo más importante en esta etapa es atraer el tráfico adecuado, ¿el visitante está realmente interesado en realizar un posgrado?

Para lograr atraer el tráfico adecuado debes conocer y saber cómo son tus estudiantes de posgrado ideales. Esto es, considerar los datos demográficos, psicológicos y conductuales de los aspirantes que te gustaría tener dentro de tu población estudiantil.

Estos datos te ayudarán a orientar tu estrategia y a detallar más a profundidad los mensajes que vas a enviar. En pocas palabras, se trata de segmentar tus esfuerzos para que la estrategia tenga un enfoque específico y personalizado.

Posteriormente, debes analizar y optimizar el SEO. Con esta herramienta, los buscadores determinan que páginas se pueden encontrar para la búsqueda de una palabra clave específica o consultas de búsqueda orgánicas. De esta forma es como el contenido ayuda a mejorar tu posicionamiento.

A través del blog debes contarles una historia, expresarles cómo será la experiencia a partir del conocimiento que van a adquirir en tu universidad. El blog te permite mejorar tu SEO, hablar directamente con tus aspirantes y además, convertir a las visitas en aspirantes para tu institución.

CONVERSIÓN: En esta etapa es en donde el estudiante desconocido se convierte en conocido para la institución. Aquí el contenido ya está funcionando y se ha empezado a ganar más tráfico en el sitio web.

¿Cómo se inicia la conversión? A través de cualquier punto en donde el aspirante te brinda su nombre, correo electrónico y algunos otros datos.

Las visitas a las que no les interese realizar el posgrado bajo tu oferta académica, simplemente no se registrarán para seguir en contacto contigo.

En cambio, a los estudiantes que les interesa inscribirse en tu institución te darán sus datos mediante un intercambio de información. Ellos te darán sus datos, ¿tú qué darás a cambio?

Para lograr la conversión necesitas utilizar llamados a la acción para descargar, conocer, obtener, registrarse o visitar la oferta de tu universidad. Así, cuando el aspirante de clic en este llamado a la acción, irá directamente a una página de destino en donde encontrará el formulario de registro y realizará el intercambio de información.

El CIERRE de la metodología es donde se verá reflejado el aumento al número de matrículas en tu universidad. ¿Cómo? Después de realizada la conversión y de obtener la información de contacto de tus aspirantes, el trabajo debe enfocarse en llevar el proceso al cierre de la inscripción, es decir, aquí ya hablaremos de alumnos.

La clave es seguir siempre brindando valor a los aspirantes pero ahora a través de una comunicación directa y personalizada por correo electrónico, siempre teniendo en cuenta sus intereses y el contenido que desea ver.

¿Por qué debes cuidar a tus alumnos después de que ya están inscritos? Aquí viene la última etapa, el DELEITE. Los alumnos felices con tu oferta académica y sobre todo, que saben que has cumplido lo que prometiste en un inicio, serán alumnos y ex alumnos fieles a tu universidad.

Esto, a largo plazo, también ayudará a incrementar el número de alumnos, recuerda que las recomendaciones entre familiares y amigos para tomar una decisión educativa son de gran peso.

Claro que aquí no termina todo, esto es sólo un poco de lo que conlleva el inbound marketing y algunos de los beneficios que puede tener sobre tu campaña digital para tu universidad o colegio.

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Guía de Inbound Marketing para Universidades