6 Pasos para transformar tu forma de captar alumnos.

Por su naturaleza dinámica y personalizada, el esquema Inbound ha demostrado ser ideal para el sector educativo. No sólo para la captación de nuevos alumnos, sino también para fomentar una comunidad educativa activa, que genere una identidad sólida y orgullo por la camiseta.

Inbound te permitirá trascender las formas tradicionales que solías utilizar para promover tu escuela o universidad, adaptándolas a las nuevas tendencias de consumo digital.

Esto sin duda representa un cambio drástico en la forma de gestionar los departamentos de marketing y ventas. Pero, ¿por dónde empezar? Aquí te presentamos una guía paso a paso para ponerte en marcha y comenzar a comprobar los beneficios de Inbound.

1.- Conoce a tus Compradores

El primer paso es establecer, ¿a quiénes nos estamos dirigiendo?  Un error común es dirigir toda la comunicación hacia los padres de los alumnos, pensando en que ellos serán los que finalmente tomarán la decisión.

Al hacer esto estamos desaprovechado las ventajas de contar con una audiencia nativa digital: los niños y jóvenes. Ellos pasan gran parte de su tiempo en redes sociales y demás ambientes web.

En la medida que puedas conectar con ellos y despertar su interés, lograrás tener a los mejores promotores de tu institución.

Deberás estudiar el perfil típico de estos padres e hijos con potencial para inscribirse en tu institución. En Inbound los conocemos como Buyer Personas y entre más detalles tengas sobre sus características, gustos e intereses, de cada perfil, más efectiva podrá ser tu estrategia.

2.- Genera Contenidos valiosos

La clave del Inbound Marketing es atraer a través del contenido. Pero no cualquier contenido, sino aquél que está vinculado con el contexto particular de tus Buyer Personas. Los contenidos que generes deben resultar valiosos y útiles para tus potenciales alumnos, o bien para sus padres.

Por eso es importante que conozcas bien a tu target, para poder “entrar en su mente” y ofrecerles algo que les llame tanto la atención, que a cambio de obtenerlo estén dispuestos a llenar un formulario con su información personal.

Historias conmovedoras de logros alcanzados, infografías con herramientas de estudio, ebooks con tips para la educación en casa, webinars de talleres para padres, podrían ayudarte para comenzar.

Con Inbound las ventas se orientan hacia la solución de problemas, por lo que debes considerar a qué dificultades se enfrenta tu Buyer Persona, y cómo podrías ayudarle a resolverlos.  Recuerda que actualmente los clientes no quieren que se les venda, quieren que se les eduque a través de información. ¿Y quiénes sino ustedes son los expertos en educar? ¡Aprovéchenlo!

3.- Impulsa tu estrategia digital

Una vez que cuentes con dichos contenidos lo siguiente será distribuirlos de una forma óptima a través de las diversas plataformas digitales a tu alcance. Lo ideal es contar con un blog institucional dentro de tu sitio web donde publiques dichos contenidos y promoverlos mediante las diversas redes sociales o a través del mailing.

No te olvides de optimizar tu sitio web para que pueda ser fácilmente encontrado en buscadores. 

4.- Personaliza el seguimiento de tus prospectos

Una vez que algún adolescente o padre de familia haya mostrado interés en tus contenidos dejando sus datos en un formulario, tienes un prospecto al cuál atender. Investiga a cada uno de tus prospectos cuidadosamente, y bríndales una atención personalizada. Es importante transmitirles confianza y mostrar un interés genuino por resolver el problema al cual se enfrentan.

Debes tener en cuenta el proceso de compra que está experimentando cada uno, ya que el manejo, el contenido y el canal que utilices no debe ser el mismo si, por ejemplo, éste apenas está entrando por primera vez a tu blog, que si ya está a punto de tomar la decisión de inscribirse.

Organiza una estrategia integral entre el equipo de Marketing y Ventas para lograr este seguimiento detallado y así brindar una mejor atención que se traduzca en más inscripciones.

5.- Analiza tus métricas

Aprovecha las ventajas del registro cuantitativo de todo lo que realiza tu equipo. Gracias a esta información podrás tener una visión general de los aciertos y áreas de oportunidad, a fin de realizar mejoras en la estrategia.

6.- Consiente a tu comunidad educativa

El proceso Inbound no termina cuando logras que se inscriba el alumno. Debes destinar una parte importante de tus esfuerzos y estrategias para deleitar a tus alumnos ya inscritos, y a sus padres, brindándoles continuamente contenido valioso. Si ellos continúan satisfechos y vinculados positivamente hacia tu institución se volverán promotores naturales de ella.

La implementación lleva su tiempo y requerirá de modificaciones profundas a ciertas metodologías de trabajo. No obstante, los resultados hablan por sí mismo, por lo que vale la pena realizar el esfuerzo.

 

Cuenta con nosotros, como Agencia de Inbound Marketing, para asesorarte y acompañarte durante todo este proceso a fin de incrementar tu alumnado y consolidar una mejor identidad educativa.

 

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