Si has invertido tiempo y dinero en estrategias SEO, tienes visitas pero no sabes como generar leads de calidad, es posible que tu sitio web no tenga las caracterísitcas esenciales para crear conversiones. Es momento de verificar las estrategias actuales y tomar decisiones importantes.

Sabemos que lo más importante para ti y tu negocio es incrementar el número de ventas. Pero para lograr esto debes primero tener visitas en tu sitio web que después de un proceso de conversión, pasen a ser prospectos cualificados (o leads) y finalmente, clientes.

El éxito de un buen sitio web radica en diversos factores. Uno de ellos es su correcta estructuración y optimización para hacer que las personas permanezcan y no salgan rapidamente de la página sin realizar alguna acción concreta. 

Es prácticamente imposible conseguir leads de calidad y ventas si ni siquiera hay visitas a tu sitio web. 

¿Qué hace que un visitante que llega por primera vez a tu sitio, permanezca? Todo está en la primera impresión. Desde tiempos cortos de carga hasta diseño gráfico y usabilidad del sitio, aquí hay unas recomendaciones que te ayudarán a retener al visitante interesado por más tiempo.

1.- Ofrece un diseño optimizado para distintas pantallas

Tu sitio será visitado en múltiples plataformas; muchas de ellas, móviles. Por esta razón deberás tener diferentes versiones de tu sitio, por lo menos una para pantallas grandes, y otra para dispositivos móviles. Hay opciones que harán que el sitio se acomode automáticamente al tamaño de la pantalla.

Con una sola URL, un diseño adaptable a cualquier pantalla y una velocidad de carga aceptable, es altamente probable que el usuario no abandone la página, ya que la experiencia de naveación será agradable. 

Si prefieres información más visual, esta infografía sobre La importancia de tener una página responsiva podría serte de ayuda. 

2.- Muestra información clara y fácil de encontrar

Es la forma más sencilla y efectiva de hacer agradable la navegación en un sitio. Haz tu contenido más fácil de encontrar y enfocar. Piensa en las personas de edad avanzada. Otra ventaja del contraste es que puedes llevar la atención de tu usuario hacia donde tú la quieres.

Lo más importante del diseño es la navegación. Tus botones deben ser claros y accesibles. Evita si puedes, los menús desplegables (son un desastre en dispositivos touch) y repite donde puedas, accesos a las secciones más importantes, ya sea en una barra lateral que permanezca, o en barras superiores e inferiores. Piensa también, si tu sitio es muy extenso, en un mapa de sitio o funcionalidad de búsqueda.

Un porcentaje de abandonos promedio es de aproximadamente 50%, lo que significa que cerca de la mitad de las personas que llegan a sus páginas web van y no vuelven.

Mide constantemente el funcionamiento de cada elemento del sitio web. Existen herramientas como Growth-Driven Website Design que permiten analizar cada movimiento de los usuarios en el sitio web y obtener datos certeros para hacer los ajustes que te digan como generar leads por medio de visitas a tu sitio web. 

3.- No uses anuncios que molesten al usuario

Sabemos que los anuncios son una necesidad en algunos sitios, pero la realidad es que a nadie le gusta verlos. Es aún más molesto dar click en ellos por accidente, así que mantelos lejos de tus botones de navegación (Además de que hará que los visitantes salgan de tu sitio).

Recuerda que la publicidad intrusiva es algo del pasado. Los usuarios entran a un sitio web por el contenido y el único objetivo de su visita es obtener la información que están buscando. La cual, por supuesto, no es un vídeo publicitario ni un pop up. Por ende, evita a toda costa saturar tu sitio con elementos así de molestos. 

Mantén la parte superior de tu sitio lo más limpia posible, de manera que no tengan que pasar por una multitud de anuncios antes de llegar al contenido que les interesa. La experiencia de usuario es el elmento más importante para lograr 

4.- Inserta llamados a la acción (CTA)

Como mencionamos arriba, todos aquellos elementos innecesarios como banners y publicidad intrusiva solo harán que se entorpezca la generación de leads en tu sitio web, ya que, cuando una persona entre a tu página, verá demasiadas cosas que llamarán su atención, se abrumará y no hará alguna acción en concreto. 

Mantén un diseño simple y directo. Es decir, si quieres que el visitante descargue algo, que se suscriba o agende una asesoría, dícelo; no te andes con rollos y pídele exactamente lo que quieres que haga con tal de recibir contenido de valor a cambio de sus datos de contacto. 

Supongamos que tienes tu sitio optimizado, con contenido intersante y un diseño responsivo. Hasta ahí todo bien, pero en ningún lado hay un llamado a la acción ¿cómo esperas obtener un prospecto de venta?

Debes enganchar a ese visitante por medio de todo lo que ya mencionamos e indicarle el siguiente paso a seguir, lo cual se hace por medio de llamados a la acción concretos y específicos. Éstos, deberán llevar al usuario a una página de destino donde por medio de un formulario te dejará sus datos, y listo, ya tienes un lead. 

5.- Verifica los resultados y toma decisiones

Un gran consejo para todos aquellos mercadólogos es hacer pruebas A/B. Éstas nos permiten conocer la mejor deirección a tomar en las estrategias y evitan un fracaso de grandes dimensiones si es que algo no funciona durante el proceso.

Por ello, cuando insertes un CTA, hagas una página de destino o coloques algún botón dentro de tusitio web, no confíes en que será 100% exitoso, pueden haber diversos factores fuera de tu alcance que trunquen tus esfuerzos.

Un test A/B te permitirá conocer si las decisiones que tomaste fueron las correctas. Es decir, si elegir el color rojo como fondo en la home page fue buena idea, por ejemplo, o si optar por vectores en vez de fotografías resultó más aefectivo.  

El punto es no dejar acciones a la intución (sabemos que no lo haces; siempre hay investigación detrás) y tomar decisiones más inteligentes basadas en métricas y datos reales.

Para saber más sobre el A/B testing, descarga este eBook gratuito que HubSpot tiene para todos nosotros.  

Por último me queda recomendarte que una vez que hayas descubierto como generar leads y tengas ya una buena cantidad de ellos, hagas un proceso de nurturing para encaminarlos a cerrar la venta pues, solo el 20% de los que llegan están listos para comprar. El resto deben aún pasar por otras etapas de conversión. 

Ahora que ya conoces la importancia de tener un sitio web optimizado para alcanzar objetivos de marketing y ventas, puedes empezar a pulir tus estrategias. Recuerda que no basta con tener grandes cantidades de prospectos si éstos no se convierten en clientes; procura atraer solo a aquellos realmente interesados en tu producto/servicio.

Si quieres descubrir como generar leads de calidad descarga la siguiente guía y comienza a impulsar el éxito de tu negocio.  

Los 30 mejores tips, ideas y sugerencias para generar leads en tu sitio web.