Las valoraciones positivas en TripAdvisor aumentan el número de huéspedes que recibes en tu hotel o resort.  Hay diversas maneras de conseguir que los usuarios más satisfechos hagan públicas sus opiniones, hoy te daremos algunos consejos al respecto que te ayudarán.

¿Cómo pedir feedback y una valoración en TripAdvisor?

Uno de los datos personales más valiosos que ofrecen tus clientes al hacer check-in  (e incluso antes) es el correo electrónico.

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Debes pedir autorización por escrito al huésped para enviar a sus emails información comercial sobre la empresa.

Estos correos electrónicos deben ir a una base de datos segmentada; de manera que puedas mantener luego una comunicación regular y personalizada.

Mediante el email se le envía una encuesta de satisfacción a cada cliente una vez termina su estadía. De acuerdo a los resultados de la encuesta, podemos solicitarle que incluya sus comentarios en TripAdvisor. 

¡Atención!

Solo si los resultados de la encuesta son satisfactorios debemos solicitar la review. Nos interesa que los usuarios felices con tus servicios sean los que opinen en TripAdvisor.

Los usuarios insatisfechos son útiles a nivel interno para mejorar, pero no para hacer publicidad al respecto en una plataforma que recibe millones de visitas al día.

Tanto las encuestas como las invitaciones deben ser muy personalizadas, y gracias al marketing automation es fácil conseguir un alto nivel de precisión.

Por ejemplo, si la persona valoró de muy positivo los servicios del spa, nuestro email con la solicitud de un comentario en TripAdvisor puede decir algo así como:

Hola, [Nombre]:

¡Muchas gracias por responder a nuestra encuesta! Comentó en sus respuestas que estaba satisfecho con los servicios de nuestro spa. ¿Le importaría compartir su experiencia positiva en TripAdvisor?

El tiempo que transcurre entre que el usuario responde la encuesta y la solicitud de hacer la review en TripAdvisor no debe ser superior a las 12 horas.

No te asustes, todo este diálogo ocurre de forma automática, gracias al inbound marketing y sus herramientas. Tu equipo de marketing y atención al cliente podrán dedicarse a otras tareas importantes.

Con una buena estrategia de seguimiento –como la que explicamos– consigues que más del 50 % de tus huéspedes te valoren en TripAdvisor. Saber qué opinan de ti es un aspecto crítico para mejorar la calidad de tus servicios e implementar mejoras en las áreas deficientes.

Posiciónate en la cima, mantente allí y aumenta los precios

Tener valoraciones recientes en TripAdvisor y con puntuación alta favorecen el aumento la tasa de conversión y hasta puedes plantearte incrementar los precios del hospedaje.

Según una encuesta de TrustYou (The Effect of Reviews on Hotel Conversion Rates and Pricing http://www.slideshare.net/fracanz/the20-effect20of20reviews20on2020hotel20conversion20rates20and20pricing), los usuarios están dispuestos a pagar entre un 5 % y un 9 % más por un servicio, si este tiene una puntuación alta.

Otros consejos para aumentar los comentarios en TripAdvisor

Responde lo más pronto que puedas. Una vez el usuario ha hecho pública su opinión, no permitas que transcurran más de 24 horas antes de ofrecer una respuesta. Eso demuestra que estás atento y receptivo a sus opiniones.

Emplea un tono amable y profesional. Y esto aplica también al tratamiento de los usuarios que hacen reseñas negativas. Tus palabras son el foco de la atención de miles de personas.

Una respuesta con un tono inadecuado, además de dar mala imagen, puede hacer que pierdas valor en tu argumentación.

Estudia los factores que influyen en tu ranking de popularidad o Popularity Index. En TripAdvisor emplean un algoritmo para dar prioridad a los resultados de búsqueda de una destinación concreta.

El Popularity Index es completamente orgánico. Este ranking toma en cuenta la cantidad, calidad y las fechas de tus valoraciones. Mientras más valoraciones positivas recibas y más recientes sean, más probabilidades tienes de que tu ranking sea mejor.

Genera notas de prensa y otros contenidos donde hables de tus resultados en TripAdvisor. Si tu negocio ha sido reconocido con un “Certificado de Excelencia” o un “Elección de los Viajeros” además de mostrar estos reconocimientos en una zona visible de tu establecimiento, debes difundir online estos triunfos. Para ello, puedes redactar notas de prensa o un artículo en el blog corporativo.

Mientras TripAdvisor sea el sitio de referencia global para los viajeros, es importante estar presente en esta plataforma y aprovechar al máximo sus recursos para ganar visibilidad.

Ahora mismo ¿cuál es la situación de tu negocio en TripAdvisor? ¿Cuántas valoraciones recibes al mes? 

 

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