Muchas personas están listas para hacer crecer ese proyecto o empresa a través de implementar sistemas de venta altamente efectivos. Si es tu caso, bienvenido aquí te compartiré las claves para crear un sistema de atracción, calificación y conversión de leads a cliente.

Vamos al punto de inmediato, el secreto para vender más es sistematizar tus procesos o acciones de venta para asegurar así tanto un gran volumen de prospectos a contactar como la calidad de esos prospectos para que tengan el perfil que encaja mejor con tu producto o servicio.

Lo que necesitamos es poner especial enfoque en conseguir más oportunidades reales de cerrar una venta y de llevar un proceso de venta consistente y consciente para lograr que las personas por sí mismas avancen en su propia autoinformación y se despierte de manera natural la voluntad de comprarte -en lugar de querer forzarlos y venderles presionándolos-.

Puede parecer muy obvio que hoy en día se requiere una estrategia digital de atracción, pero te estarás preguntando ¿Y cómo le hago?

Pues bien, si realmente quieres lograr objetivos de venta ambiciosos este 2020 es el momento de sumegirte en las estrategias digitales altamente efectivas que te describo a continuación:

Paso 1. Construye un sistema de ventas digital

Las ventas son el resultado de actividades secuenciales, repetibles, y perfectamente enlazadas en un sistema.

Crear un sistema de ventas es la única forma de asegurar un crecimiento sostenible, de otra manera, cualquier esfuerzo por más exitoso que sea se diluye en el tiempo.

En cambio si te aseguras de crear una sistema de acciones, entonces tendrás la maquinaria que necesitas para tener la cantidad constante que necesitas de leads y de oportunidades de venta en cualquier época del año.

Construye un sistema de venta digital

Aquí te revelo los sistema de venta más efectivos:

1. Sistema de ventas online: Carta de ventas

Hablo de crear un documento digital -regularmente es una landing page- que funciona como una carta de venta larga, con una inmensa cantidad de información y de testimonios y pruebas de que tu producto o servicio está funcionando para tus clientes.

La idea es dar toda la información que le darías en una presentación de ventas para persuadir a las personas que la lean a comprar tu producto o servicio sin que existan una interacción personal contigo, sin automática.

Pros:

  • Es automatizado
  • Te requiere sólo un momento de esfuerzo
  • Perdura a lo largo del tiempo

Contras:

  • Método poco personal y un tanto agresivo
  • Cero cualificación: No tienes oportunidad de calificar si la persona que te está leyendo puede comprar o es un buen o mal cliente
  • Debes dominar el arte de convencer a través de las palabras, porque de otra forma no lograrás persuadir
  • La tasa de conversión es baja a consecuencia de que no hay interacción humana de por medio.
  • Solo hay una única oportunidad de impactar al momento en que la leen.
  • No funciona si tu producto es Premium, solo para productos de entrada.

En realidad construir una Carta de Ventas es necesario, pero no suficiente. Es el primer paso que necesitas dar.

Carta de ventas

2. Sistema de ventas online: Secuencia de Correos Automatizados

El correo electrónico es una herramienta muy poderosa para generar ventas, pero hay diferentes maneras de utilizarlos.

Los correos “en frío” con una base de datos comprada, es una mala práctica que cada día está en desuso porque además de ser una molestia para quien lo recibe, no tienen ninguna efectividad.

Lo primero que necesitas hacer es crear una base de datos y esto lo puedes hacer ofreciendo un Lead Magnet (un pequeño documento digital gratuito) que tenga mucho valor para tu audiencia, pues para poder obtenerlo, tendrá que dejarte sus datos de contacto de correo electrónico.

Una vez que tienes esta base de datos de personas que le interesó tu material digital, entonces podrás llevarlas a leer tu carta de venta en un ambiente de confianza, autoridad y simpatía por tu propuesta.

Es hasta entonces que tienes el escenario perfecto para crear una secuencia de correos electrónicos que se disparen de forma automática para alimentar el interés de la audiencia en tus materiales y propuesta digital

Pros:

  • Respeto a tu audiencia de entregar información a personas interesadas
  • Es un proceso automatizado que puedes controlar de acuerdo con la respuesta
  • Tendrás la oportunidad de impactar a tu audiencia más veces

Contras:

  • Cualificación de leads progresiva, es muy gruesa con el Lead Magnet pero se puede ir afinando con la secuencia de correos electrónicos
  • Hay que dominar el arte de cautivar con las palabras a través de los correos electrónicos
  • Baja tasa de conversión si la secuencia de contenidos no está alineada a los intereses de tu audiencia
  • Funciona parcialmente para productos Premium

Secuencia de correos automatizados

3. Sistema de ventas online: El Webinar o la Master Class en vivo gratuito

A través de este sistema de ventas, podrás crear un seminario gratuito con información de alto valor para tu audiencia.

Es una oportunidad para que te conozcan a tí y la filosofía con la que trabajas y logres educar a la audiencia antes de que decidan comprarte.

Este sistema de ventas se complementa muy bien con la secuencia de correos electrónicos que puedes utilizar, antes y después del seminario.

Existen diferentes modalidades y estructuras para llevar a cabo un webinar, el ideal dependerá de tu producto o servicio y tus planes.

Hay webinars que una vez que se han dado información de alto valor, propician la venta al final del evento. Hay webinars que únicamente otorgan información de alto valor.

La idea principal con el webinar es crear un efecto WOW aportando mucho valor e interactuando con el grupo de una forma más “personal”

Pros:

  • Respeto al ritmo del comprador
  • Oportunidad de interactuar y conocer inquietudes, responder dudas y obtener información de los intereses de la audiencia
  • Venta grupal
  • Impacto de ventas más contundente

Contras:

  • Necesitas dominar hablar en público, resolver objeciones y cerrar ventas en directo
  • Poco efectivo para cerrar ventas por más de 2,000 dólares
  • No se atienden todas las objeciones de cada cliente por individual
  • La preparación del webinar requiere de dedicar tiempo antes, durante y después del evento.

El webinar o masterclass gratuito

4. Sistema de ventas: Webinar Evergreen (Grabado) Gratuito

La idea es crear un seminario grabado que pueda ser reproducido en cualquier momento por la audiencia y que estará funcionando sin límite cuantas veces sea necesario.

De igual forma que el Webinar en Vivo, este sistema de ventas online requiere de un gran esfuerzo para crear el “Mejor evento” con información de altísimo valor.

El webinar grabado debe cumplir con una estructura muy estricta para abordar todo el tema de manera puntual y sumamente amena para no perder el interés de la audiencia.

Una de las claves de este webinar es basar tu contenido en la posible objeciones de tu audiencia y en documentar testimonios reales del éxito que tu producto o servicio está teniendo en tus clientes actuales.

Pros:

  • Respeto al ritmo del comprador
  • Oportunidad de responder dudas y objeciones de forma extensa
  • Venta continua pues el webinar siempre está disponible
  • Impacto de ventas más contundente
  • El trabajo para nutrir el interés de la audiencia después del evento se automatiza

Contras:

  • Debido a que es grabado requieres captar la atención de la audiencia todo el tiempo, debe ser altamente ameno y exitante para que no detengan la reproducción.
  • Necesitas dominar hablar en público, resolver objeciones y cerrar ventas.
  • Poco efectivo para cerrar ventas por más de 2,000 dólares
  • No se atienden todas las objeciones de cada cliente por individual
  • La preparación del webinar requiere de dedicar tiempo antes y durante del evento.
  • El webinar grabado debe ser validado con varios webinars previos en vivo para perfeccionarlo. El grabado será el más perfeccionado.

Es un sistema de ventas capaz de generar un par de ventas al día, pero tienes que validar su eficiencia con varios webinars en vivo previos. Ya que si no tiene una estructura que ya se ha probado en la realidad, el sistema no genera ventas.

Webinar evergreen grabado gratuito

5. Sistema de ventas online: La Fórmula de Lanzamiento de Producto by Jeff Walker (Product Launch Formula)

La idea en este sistema de ventas online es implementar la fórmula creada por Jeff Walker para acaparar la atención del mercado durante 10 días aproximadamente.

Se ofrecen 3 videos estratégicamente creados para hacer crecer el interés hacia la venta y un 4to. video de venta.

La idea es manejar la psicología de la escases para manter el carrito abierto únicamente por un tiempo limitado, y así detonar la sensación de que se “perderán la oportunidad” e inflar las ventas.

Este sistema requiere de trabajar con un presupuesto muy holgado para pagar mucha publicidad online y previamente crear muchos afiliados que apoyen el lanzamiento.

Pros:

  • Pico alto de ingresos
  • Oportunidad de detonar la compra por impulso

Contras:

  • Marketing americano invasivo que de utilizarlo muy a menudo o sin un enlace perfecto, puede dañar tu reputación.
  • Es un sistema enfocado a captar a clientes novatos sobretodo.
  • Requiere de alto expertise en temas digitales y del manejo de lanzamientos. Alta probabilidad de fracaso en los 3 primeros lanzamientos.
  • Sistema de alta complejidad, no podrías hacerlo solo, necesitas un equipo de apoyo para antes, durante y después el lanzamiento.
  • Si tu producto o servicio está por encima de los 2,000 dólares, tendrás que reforzar el proceso de cierre con llamadas de ventas 1 a 1.
  • Rentabilidad muy cuestionable después de pagar la publicidad, la infraestructura digital, y el tiempo del equipo de trabajo.
  • Agotador en la venta y en la entrega. Atender a centenares de clientes a la vez no es una buena idea si tu equipo no funciona perfectamente alineado y acompasado.
  • Alta probabilidad de frustración ante la realidad de trabajo que se debe llevar a cabo para conseguir resultados
  • Riesgo alto: si sale mal te juegas una pérdida económica muy alta.

Afuera hay varios expertos que te venden enseñarte a hacer Lanzamientos, y te muestran su abrumador éxito pero no te dicen toda la infraestructura con la que ellos ya cuentan, -y los años que les llevó llegar a donde están- por lo que te venden un sueño que al final puede ser altamente frustrante.

Créeme, yo he comprado a famosos “Expertos Digitales” y he visto con gran decepción que a pesar de haber cobrado un ticket muy alto, no se preocupan porque sus clientes tengan resultados reales y los responsabilizan de su fracaso.

La fórmula de lanzamiento de producto

6. Sistema de ventas online: El funnel de Congreso Virtual

La idea es crear un evento virtual tipo Congreso, en donde se reúnen entre 20 y 40 expertos y figuras con autoridad en el tema del evento para generar conferencias con un alto valor en el contenido.

Por lo regular, un Congreso Virtual dura entre 2 y 4 días con hasta 40 conferencias en promedio.

Las personas pueden asistir al congreso virtual en el tiempo en que se esté transmitiendo “en vivo” de forma gratuita, pero existe la oportunidad de vender acceso a las conferencias grabadas.

Los tickets para tener acceso a las conferencias grabadas oscilan los 100 dólares.

El Congreso Virtual es estrategia considerada Front End, y puedes realizar esfuerzos estratégicos para vender a toda esa audiencia tus productos o servicios (estrategia Back End).

Pros:

  • Máximo aporte de valor
  • Oportunidad para posicionarse como líder en el tema
  • Pico de ingresos
  • Funciona muy bien para cualquier modelo de negocio B2C y B2B
  • Amplitud de la generación de lead con las listas de invitados de los ponentes

Contras:

  • Complejidad tecnológica requerida para entrevistas y streaming en directo
  • Si tu producto o servicio se vende por arriba de 2,000 dólares, se tiene que reforzar el proceso con llamadas de ventas 1 a 1.
  • Alta carga de trabajo en la coordinación y administración de las grabaciones de entrevistas.
  • Alta inversión de tiempo antes, durante y después del Congreso Virtual para asegurar que todo corra de manera adecuada
  • Ventas altas por única ocasión -no se mantienen a lo largo del tiempo-

Esta estrategia es ideal si tu principal interés es poder posicionarte como un referente en tu nicho de mercado, aunque el esfuerzo puede ser agotador.

El funnel de congreso virtual

7. Sistema de ventas online: El funnel de Sesión Estratégica con Llamada de Venta

Este sistema de ventas online es un mix entre las múltiples opciones de automatización y el contacto humano con una llamada de ventas 1 a 1 con los leads que han sido cualificados con el perfil adecuado.

Es un funnel sencillo de diseñar y muy natural para las marcas que venden servicios profesionales de consultoría, coaching o bien para negocios B2B.

Pros:

  • Sistema automatizado de principio a fin
  • Aporte de valor muy grande cuando se hace la llamada de ventas 1 a 1
  • Personalizado, ya que observando la información se automatiza el proceso de forma que se logra una personalización automatizada inteligente
  • Personalizado de alto valor, al tener información clave y poder realizar una llamada de ventas 1 a 1 con un amplio contexto del prospecto
  • Tiempo de toma de decisión por parte del cliente mucho más corto, pues con la estrategia de automatización se ha ayudado a que tenga toda la información que fue necesitando.
  • Funciona a la perfección para cualquier tipo de negocio cuyo ticket promedio está entre los 500 a 10,000 dólares.

Contras:

  • El costo por lead es más alto si quieres trabajar con un sistema en Facebook Ads

Una vez que te hemos compartado las múltiples opciones o modelos estandar que hay para crear un sistema de generación de leads, ahora puedes seleccionar uno o bien crear un mix productivo entre ellos.

Ahora que ya has seleccionado el sistema de ventas online ideal para tí te diremos cómo Optimizar cualquier campaña.

El funnel de sesión estratégica con llamada de venta

Etapa 1: Vender más rápido


Palanca 1: Atraer Leas más calificados

Es natural que entre más leads que cumplan con el perfil de cliente ideal, más posibilidades de cierre de venta tendrás, por lo tanto debes enfocar esfuerzos a encontrarlos.

Si tu estrategia de atracción se basa en Facebook Ads, entonces deberás enfocar los esfuerzos a encontrar audiencias de referencia.

Encontrar tu público objetivo ideal es un proceso continuo y la información estadística que obtengas será el parámetro para llegar cada vez a encontrar el lugar de donde obtienes leads de alta calidad.

Si tu estrategia es más orgánica y natural, es bien cierto, que debes enfocarte a crear contenido que responda a las principales interrogantes y objeciones de tus clientes ideales, de esta manera, podrás atraer a los leads con más alta calidad, pues las personas que te lean y descarguen tus materiales gratuitos serán las que tienen algún interés especial en tu solución.

Recuerda: Entre más y mejores inputs de tu funnel tengas, significarán más y más fáciles cierres de venta.

Vender más rápido

Palanca 2: Acorta el camino hacia la sesión estratégica de ventas (llamada 1 a 1)

Coloca el foco de atención prioritaria en las personas que ya están más informadas y están buscando materiales de la etapa de decisión de venta.

Darles prioridad para tener una sesión individual contigo en los próximos 7 días de cuando mostraron digitalmente algún interés en tu propuesta.

Por ejemplo, visitaron tu página de precios, descargaron o tomaron acción para obtener materiales de alto valor de tu compañía o bien establecieron contacto directo con tu compañía a través de cualquier canal (Teléfono, chat, solicitud de cita, etc)

Recuerda: No es suficiente llenar tu agenda de prospectos, debes cuidar que los prospectos cumplan con el perfil de cliente ideal y ya estén informados y un tanto educados (leads calificados) para que entonces sea mucho más probable un aumento en el cierre de ventas.

Acortar el camino hacia la sesión estratégica de ventas

Palanca 3. Incentiva un cierre más rápido

Tendrás que dominar el arte de cerrar ventas a través de sistemas como Inbound Sales. Un buen “closer” de ventas es capaz de priorizar su agenda para atender primero a los prospectos con más potencial de cierre, así como conseguir un sí en una llamada que se haya enfocado en ayudar al cliente a encontrar su mejor solución.

Aplicar una buena metodología de sesiones estratégicas 1 a 1 incentivará una toma de decisión más rápida.

Incentiva un cierre más rápido

Etapa 2: Vender más


Palanca 4: Aumenta tu inversión

Ya sea que estés optando por invertir en Facebook Ads, una vez que tu funnel esté en marcha y sea rentable, te tocará aprender a escalar tus campañas con más inversión.

Pero si estás prefiriendo una estrategia SEO para conseguir leads de manera más orgánica y con más calidad dde perfil, entonces no dudes en llevar a cabo más inversión en tiempo para conseguir contenidos con alto valor, más rápido. Y por supuesto impulsar tu estrategia con Link Building de alto nivel.

Es un proceso apasionante que te recomiendo hacer acompañado de un profesional.

Aumenta tu inversión

Palanca 5: Crea una red de afiliados o influencers

Este apoyo puede aplicar mejor en algunos canales que en otros, pero no está por demás que lo implementes y pruebes su efectividad para tu marca.

Si consigues por ejemplo a 10 influencers que te lleven gente a tu funnel, es probable que tu ventas se disparen aunque tengas que pagar a estos influencers una comisión por sus servicios.

Es un crecimiento más seguro porque pagas por resultados. Lo importante es diseñar un programa de pagos atractivo que solo pagas por cada venta ejecutada sin devolución en el periodo de tiempo en que se pacte.

Crea una red de afiliados

Palanca 6: Generar contenidos de alto valor

Si creas contenidos con una estrategia estudiada y cuidando elementos de SEO, seguro comenzarás a posicionar en los primeros lugares y esto te traerá mucha gente directa a tu website y tu funnel sin tener que pagar a nadie.

El SEO es una de las mejores estrategias a las cuales apuntar e invertir, pues es un trabajo perdurable y que te traerá grandes beneficios rentables, de hacerlo de manera adecuada.

Genera contenido en diferentes formatos: escrito, videos, podcast, etc.

Recuerda que lo más importante es conectar con el estilo de vida y preferencia de contenido de tu cliente ideal. Hay quien gusta de textos, pero cada día hay más personas que prefieren los videos y podcast.

Generar contenido de alto valor

Palanca 7: Aumenta la frecuencia de re-compra

Si ya tienes clientes, es ideal que pienses en vender un producto o servicio que de continuidad a ellos primero.

Es 7 veces más fácil vender a un cliente que captar la atención e interés de un prospecto.

No pierdas el enfoque de darle prioridad al servicio y propiciar recompras con la base de clientes que ya tienes, tú ya tienes su confianza.

Aumenta la frecuencia de re-compra

Palanca 8: Aumenta tu ticket promedio

Utilizando Bump, Upsell, Crossell y múltiples estrategias de venta digital podrás diseñar y crear nuevas oportunidades de negocio para que el nivel de facturación aumente por cada cliente.

Añadir pequeños servicios o productos al momento de la compra es útil para muchos clientes y un gran beneficio para tí.

Aumenta tu ticket promedio

Palanca 9: Crea un equipo remoto

Si inviertes más en campañas pagadas para la captación de leads en un periodo de tiempo más corto, seguramente necesitarás más closers de ventas y si cierras más ventas, necesitarás más personas para dar un excelente servicio a los nuevos clientes.

Puedes auxiliarte de crear un pequeño y remoto equipo de trabajo, lo único que necesitas es asegurar que tienes bien claros los procesos y herramientas necesarias para ser consistente en darle la bienvenida a los nuevos clientes.

Si todo va bien, entonces puedes crear un equipo de trabajo más cercano.

Crea un equipo remoto

Listo! ahora ya tienes 9 palancas que harán explotar las ventas.

Ahora te voy a compartir los pasos que tienes que seguir para poner manos en acción en tu propio empresa o negocio:

¿Cómo crear un sistema de ventas?


Paso No. 1: Elige el sistema de ventas online ideal para tu marca

Es especialmente importante ser estratégico en este primer paso.

No dejes de pensar en tu mercado, tus talentos y habilidades comunicativas para definir qué tipo de modelo de sistema de ventas online puedes implementar con los recursos y activos con los que cuentas hoy.

Este sistema es el preámbulo de los resultados. El que te va a hacer realidad las metas que estás buscando cumplir.

A priori no deberías cambiar el sistema de venta elegido ¡No! no hay necesidad siempre y cuando definas la forma de optimizarlo para llegar a tus objetivos de ventas.

Elige un sistema de ventas en línea ideal

Paso No. 2: Fórmate para implementar un sistema probado

Es cierto que ahora te compartimos el qué pero falta que te conozcas el por qué y el cómo.

Si valoras tu tiempo, entonces es momento de pensar en contratar a un mentor que te pueda guiar en este proceso y ayudarte a que el proceso de aprendizaje sea más corto, fácil y rápido.

Puedes hacerlo por tí mismo, pero para que llegues a ser capaz de gestionar y ejecutar el sistema de ventas, puedes buscar formas de que el camino sea más corto y óptimo.

Fórmate para implementar un sistema probado

Paso No. 3: Crea las piezas de contenidos con un copywriting experto

El copywriting es clave.

El copywriting es un arte más basado en la investigación y estructura que en la creatividad, pero recuerda está en tu manos crear mensajes de ventas atractivos y persuasivos que hagan que los prospectos realmente conecten.

Es un arte que se irá afinando con la práctica y analizando la estadística que generan tus contenidos, para entonces encontrar insights interesantes de cómo irlos afinando.

Crea piezas de contenido con experto

Paso No. 4: Lanza tu funnel

Imagina que tu funnel es una máquina productora de leads. Hay que montar el motor que dará fuerza, probarla y activar el flujo de visitas para que entren personas a tu funnel de manera recurrente.

Es importante ser consistente y paciente para esperar los días necesarios para que los datos vayan tomando forma y se pueda interpretar el funcionamiento del sistema de ventas.

Así que tendrás que aprender a trabajar analizando los datos para tomar mejores decisiones en el tiempo oportuno.

Lanza tu funnel

Paso No. 5: Mide los resultados

El mundo digital es cíclico:

Se hace > Se mide > Se ajusta > Se mide > Se ajusta… etc..

Así que sin cuidar y poner énfasis en los números estarás a ciegas y no sabrás cuál, dónde y cómo se está provocando algún problema que está impidiendo llegar a las metas.

Mide tus resultados

Paso No. 6. Identifica el punto más débil, optimízalo para fortalecerlo

Trabajar con sistemas de ventas online (Funnel de ventas automatizado) no es tan natural para todo el mundo. Tiene cierta complejidad que no es imposible aprender, pero te llevará tiempo.

Los resultados de tu funnel estarán condicionados por su punto más débil.

Así que en el momento que conoces los detalles de cómo funciona el funnel tanto en lo tecnológico como en lo lógico y mercadológico, entonces podrás detectar cómo bajar el costo por leads, detectar los puntos donde se detiene el flujo y poder solucionarlo de manera más rápida para evitar cualquier pérdida.

Los funneles recién lanzados, son un poco más complejos porque no se tiene información de referencia anterior, por lo que requieren de ojos expertos.

Identifica el punto más débil y optimízalo

Paso 7: Invierte Inteligentemente

Cuando has logrado un funnel que funciona y está teniendo la rentabilidad esperada, es momento de NO tocar nada y comenzar a invertir.

Invierte y analiza si existe la posibilidad de que llegues al punto de que el funnel se rompa. Si es así, vuelve al punto 5 para crear un ciclo de mejora continua.

En menos de que te lo puedas imaginar estarás facturando lo deseado.

Invierte de forma inteligente

¿Cómo sistematizar un negocio?

La determinación, implementación y mejora del sistema de captación de ventas online es un paso importante, pero ¿qué pasa si no trabajas también tu sistema de entrega y servicio para deleitar a tus clientes?

Pues es contradictorio pero tendrás que parar tu funnel porque te estarás muriendo de éxito.

Recuerda que es tan importante poner énfasis tanto en la captación de leads como en el proceso de entrega y servicio y deleite de los clientes.

Documentar tu método de trabajo, y enfocarte en tener consistencia en tus procesos y actividades es asegurar que la gestión de tu negocio va por buen camino.

Más allá de pensar implementar un sistema de ventas online, te sugerimos pensar en un crecimiento más sostenible a través de crear los sistemas de automatización de todo tu negocio y que implica desde la parte de: Marketing * Ventas * Servicio

Con tiempo, sin prisas pero desde hoy mismo, pensar en la sistematización de todo el negocio es la base para crecer de forma sostenida.

¿Y ahora qué?

Ahora ya no tienes excusas para cumplir tus metas este 2020!!

Sabes las claves para crear tu sistema de ventas online, los pasos para hacer crecer tus ventas, te hemos explicado los pasos para crear tu propio sistema.

Ahora te toca a tí...

¿Qué pasos vas a tomar hoy para transformar tu negocio?

Estaremos encantados de acompañarte, asesorarte o guiarte si tienes dudas, comentarios hacia la automatización de cualquiera o todas las 3 áreas claves de tu compañía: MARKETING * VENTAS * SERVICIOS.

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