Si quieres saber cómo aumentar las ventas de tu negocio, pero piensas que el mailing ya no funciona gracias a la llegada de las redes sociales y los mensajes instantáneos, estás equivocado.

El correo electrónico sigue siendo una gran herramienta para las estrategias de marketing digital.

91% de los consumidores revisan su e-mail diariamente y el 77% de los usuarios prefeiren este canal para comunicaciones de marketing. 

Es un canal que te pertenece ya que tú controlas tu base de contactos, determinas a quien envías y a quien no, creas el tipo de mensaje y estableces los horarios.

Las redes sociales y otras plataformas de comunicación están mediadas por otros actores e incluso puede caerse su sistema.

En mailing, es muy poco probable que te enfrentes a problemas así. 

Si deseas tener los beneficios del mailing como aumentar tus ventas y crear vínculos más cercanos y confiables con tus clientes, considera los siguientes aspectos que debes tomar en cuenta para tus estratrategias. 

La entregabilidad 

El email marketing se basa en la entrega, que es un indicador mediante el cual se verifican si las técnicas usadas para lograr que los mensajes lleguen a la bandeja de entrada de tus contactos y no al spam o a la bandeja de los no deseados, funcionan.

Si quieres lograr objetivos como aumentar las ventas, es básico que tu mensaje le llegue a las personas. 

Mediante distintas plataformas, hoy en día es posible saber si abrieron tu correo o no, si lo eliminaro, si dieron clicks a los enlaces, etcétera.

Éstas herramientas se encuentran disponibles en software como el CRM de  HubSpot.

Ahí podrás gestionar toda la información referente al seguimiento que le das a tus clientes. 

Tasa de entregas 

Este indicador te muestra si los correos electrónicos están llegándo a tus destinatarios.

Es el primer paso y quizá el más importante porque ¿cómo van a enterarse de tus contenidos si ni siquiera lo reciben? ¿cómo aumentarlas ventas de tu negocio si no te estás comunicando con tus prospectos? 

Quizá te suene obvio, pero es importante identificar los datos de esta estadísitca. 

Tasa de aperturas 

Aquí conoces la efectividad de tu línea de asunto.

Si es la correcta, es decir, directa y atractiva, las personas abrirán el correo.

Lo cual, es primordial para medir la efectividad de tu estrategia de mailing.

En relación al punto anterior, si sí les llegó el correo tenemos la mitad de la tarea solucionada. Lo siguiente es que abran ese mail y se enteren de lo que les estás diciendo.  

Respuesta al mensaje

Claro que recibir las respuesta que esperas  de tu destinatario es sinónimo de éxito.

Si además de abrir el mensaje y leerlo, te envían un correo de vuelta, estamos hablando de un mailing eficaz. 

Esto quiere decir que el contenido que le mandaste fue el correcto, le resultó interesante y por ende se tomó el tiempo de establecer comunicación contigo. 

También cuando el cliente selecciona la opción "añadir contacto" es porque gran parte del trabajo está ganado, sin embargo no debes confiarte y asegúrate de mantener calidad en tus contenidos.

No te centres solo en saber cómo aumentar las ventas, sino también en conservar los prácticas que te dan buenos resultados. 

Marcado como SPAM

Cuando el cliente declara que ese correo no es spam, es una señal positiva de que los futuros mensajes le llegarán directamente.

Si sucede lo contrario, estarás perdiendo la oportunidad de comunicarte con ese prospecto.

Por ello es importante enviar el correo adecuado, en el momento adecuado a la persona adecuada. 

Para saber esto, te debes basar en el viaje del comprador.

Identifica si tu prospecto se encuentra en etapa de descubrimiento, consideración o decisión.

Con base en ello, crea contenidos específicos para cada etapa y segmenta tu base de contactos para que enviarles justo lo que necesitan y no información irrelevante que puedan marcar como SPAM.

Tocando el tema de el listado de prospectos que tienes, debes actualizarla cada año ya que muchas de esas direcciones de correo electrónico pueden estar en desuso. 

25% de tu lista de contactos se vuelve obsoleta año con año.  

Mover a la papelera 

Puede darse de dos formas.

Si el destinatario echa una mirada rápida al asunto y al remitente y decide que no le interesa leer el mensaje, enseguida lo va a eliminar y esa es una señal totalmente negativa pues será muy complicado que posteriormente decidan ver los mensajes de tu marca.

La otra forma en que el destinatario deshecha los correos es después de verlos, ésta acción a pesar de ser negativa no resulta tan mala pues el mensaje será leído pero el contenido no es del interés para el cliente, es más fácil de solucionar creando contenidos de calidad.

Como vemos, el marketing es una tarea compleja pero gracias a la tecnología avanzada con la que contamos, ahora es más fácil dar seguimiento a nuestro trabajo de email.

Para facilitarte esta labor, HubSpot cuenta con un CRM que te servirá para gestionar tu estrategia de mailing.

Ahí podrás revistar todos los indicadores que te acabo de comentar arriba y decidir cuál es la siguiente acción que vas a tomar.

Descarga esta eficaz y completa guía para que aprendas a sacarle provecho al CRM. 

Guía para principiantes de CRM