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Marketing médico: ¿Cómo atraer consultas especializadas?

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Media Source - Agencia Inbound Marketing
Laura Gutiérrez

Los hospitales y clínicas son, actualmente, una importante fuente de empleo para el país, tanto a nivel privado como público.

Uno de los retos que tienen dichas instituciones hoy en día y que se hace extensivo para el personal que en ellas laboran, es la satisfacción y el seguimiento personalizado que se les debe brindar a los pacientes de especialidades médicas.

Una de las formas de atraer nuevas consultas medicas especializadas es mediante el incremento en la calidad y el mejoramiento de la experiencia dentro del ambiente hospitalario ya que repercute directamente en la atención al paciente y el nivel de confianza que se pueda dar.

¿Cómo aumentar la calidad en la atención al paciente? Mediante un nivel de inversión requerida con el que se puedan ampliar los recursos monetarios para satisfacer las necesidades de los diversos pacientes y de los familiares.

Aunque claro, para poder realizar esta inversión primero es necesario contar con el capital suficiente que deriva del incremento de pacientes y el número de tratamientos.

El mercado de servicios médicos es altamente competido y por la misma razón es que no puedes sentarte a esperar a que todo suceda de manera natural y ellos casualmente lleguen a ti, tú como especialista médico debes ocuparte en crear una estrategia de atracción para que todos los pacientes en busca de una solución para su salud, acudan a ti.

¿En qué consiste una estrategia de atracción? Primeramente en entender las necesidades de los pacientes que posteriormente tú vas a cumplir. Entre los factores que intervienen en la salud y que causan una percepción en los pacientes son:

  • Factores emocionales y espirituales
  • Nivel intelectual
  • Prácticas familiares
  • Factores socioeconómicos, culturales

Una vez que has identificado todos los factores que componen las necesidades de un paciente, también debes comprender que ellos son personas y como tal, están compuestos por una gran cantidad de motivaciones y emociones por lo que el proceso se vuelve complejo.

Lo que quiero darte a entender es que para que la experiencia sea siempre satisfactoria, no debes limitarte a dar una buena consulta y un excelente tratamiento sino que hay más variables, intrínsecas y extrínsecas, que debes considerar.

¿Pero cómo crear una experiencia satisfactoria integral? A través de la comunicación, la empatía y el seguimiento puntual mediante el trato personalizado a cada paciente.

Para lograrlo, es necesario hacer uso de todos los canales de comunicación posibles y uno de ellos es el contenido difundido a través de los canales digitales. 

El momento de utilizar las revistas especializadas para darte a conocer quedó atrás y es por ello que a continuación te daremos una lista de tendencias en marketing para la salud que debes comenzar a poner en práctica para demostrar ética y profesionalismo hacia los pacientes:

Comparte testimonios y casos de éxito

Uno de los aspectos más importantes y que más generan confianza al acudir con un especialista médico es conocer a aquellos pacientes que de forma previa, han recibido atención médica por parte del profesional de la salud.

Esto genera confianza y seguridad, te aseguro que cuando el paciente se encuentra investigando las opciones médicas, lo primero que busca son los casos de éxito. Para que dicho documento pueda tener mayor veracidad, utiliza fotos y videos en donde se perciba el antes y el después del tratamiento.

Crea una imagen digital

Crea una página web, un blog y construye tu marca. Ya sea como profesional independiente o como institución de salud, tu nombre debe irse posicionando al grado de que las personas y pacientes te reconozcan con el paso del tiempo.

Cuando esto se maneja adecuadamente se puede llegar al grado de que los pacientes estén dispuestos a pagar lo que sea con tal de que tú los atiendas.

Crea un trato personalizado

Demuestra empatía, llama a tu paciente por su nombre, asegúrate de que tu paciente se sienta cómodo y sobre todo, valora su tiempo tanto como valoras el tuyo.

Muchas veces es complicado no hacerlos esperar, sin embargo, debes procurar reducir los tiempos de espera.

Si eres un profesional, vístete como tal, demuestra paciencia y sobre todo, dales toda la información que necesiten, aún después de la consulta.

¿Cómo lograr todo esto? Sé que mencionar “información en todo momento” puede llevarte a pensar en que nunca dejarás de trabajar y deberás atender a tus pacientes en cualquier momento.

No se trata de eso sino de poner a su disposición la solución a sus preguntas de salud.

Para ello el contenido es fundamental ya que a cualquier hora y en cualquier momento estará disponible para ellos, justo cuando lo necesiten y cuando su curiosidad los motive a buscar.

A través de piezas de contenido puedes crear vínculos más fuertes y basados en la confianza del conocimiento y el profesionalismo, aún estando fuera del consultorio o del hospital.

De eso se trata, de brindarles una experiencia de acompañamiento en todo momento, a pesar de que tú no estarás físicamente presente.

Si deseas conocer más acerca de las estrategias de marketing para la industria médica y las mejores prácticas para incrementar la confianza de los pacientes, descarga nuestro ebook gratuito. 

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