Skip to content

Cómo dar seguimiento al cliente: 6 pasos prácticos

Cómo dar seguimiento al cliente: 6 pasos prácticos

Saber cómo dar seguimiento al cliente es una de las partes más importantes en el marketing dentro del área de ventas. Hay que tener claro que un contacto de seguimiento no es un contacto de ventas. 

Así que no olvides que el seguimiento es una parte fundamental del proceso, aunque a veces lo dejamos de lado porque pensamos que molestamos al cliente, por temor al rechazo, o simplemente porque no sabemos cómo hacerlo de forma eficaz.

dar-seguimiento-a-tus-clientes-es-cuidar-de-ellos-no-significa-molestaros-y-no-debemos-detenernos-pormiedoal-rechazoLo primero que debes tener claro es que, sea cual sea tu negocio, es necesario saber vender y, más adelante, deleitar a los clientes.

Por esta razón, te daremos algunos tips para que pierdas el miedo y puedas alcanzar tus objetivos al saber dar seguimiento al cliente.

como-dar-seguimiento-al-client-en-6-pasos-practicos

6 pasos para dar seguimiento al cliente

Lo que se busca con el seguimiento no es acosar al cliente, sino todo lo contrario: hacerle saber, por medio de contactos periódicos, que tú eres la mejor opción y la mejor forma de hacerlo es manteniéndolo informado.

Así que ¡no les pierdas la pista! ¿sabes cuáles son los pasos para dar seguimiento al cliente?

  1. Evalúa el primer contacto y su interés
  2. Investígalo
  3. Crea y prepara una presentación
  4. Contacta
  5. Sé paciente
  6. Síguelo

1. Evalúa el primer contacto y su interés

interes-del-clientePara este punto, es importante tomar en cuenta varias cosas, que podemos medir en cuanto a la calidad:

  • Baja: hiciste contacto, pero no mostró ningún interés.
  • Media: se registró en algún evento o newsletter.
  • Alta: ya contrató un servicio o compró algún producto hace tiempo.
  • Muy alta: ha contratado varios de tus servicios o ha comprado tus productos recientemente.

2. Investígalo

Lo siguiente que debes hacer para dar seguimiento a tus clientes es:

Revisar su sitio web: esto te ayudará a conocer más acerca de tu cliente, y te permitirá  analizar sus áreas de oportunidad.

Verificar si tiene un perfil en LinkedIn: esto puede ayudarte a conocer su perfil laboral o profesional para que puedas acceder a sus servicios. Recuerda que la finalidad de esta red social es compartir conocimientos, asesorías y experiencias que te permitan lograr tus  objetivos profesionales.

• Monitorear sus comentarios/opiniones: conocer sus comentarios o reacciones sobre tus productos o tu empresa te ayudará a conocer qué le gusta y qué no de tu negocio para que puedas mejorar tu oferta.

Este feedback se logra en redes sociales, llamadas telefónicas, mails, encuestas de satisfacción, etc.  investigalo

3. Crea una presentación

Hoy en día, es indispensable contar con una presentación digital como recurso para poder transmitir de una manera más fácil y creativa materiales o información a tu público.

Los puntos que te recomendamos incluir en tu presentación son los siguientes: 

  • Información corporativa, para aquellos clientes que no te conozcan.
  • Detalla tu producto o servicio teniendo en cuenta los intereses de tu cliente, así puedes suprimir o enfocarte en algunos.
  • Utiliza una plantilla que se pueda adaptar a las necesidades de tu cliente.

Con este será más sencillo y dinámico que te conozca, sepa qué puedes ofrecerle de forma personalizada y lograr que dé el paso definitivo si así lo desea.

crea-y-prepara-una-presentacion4. Contáctalo

Una de las mejores formas de contactar a tu clientes es una llamada telefónica, y es el mejor sustituto para un encuentro en persona, ya que puedes personalizar a tu contacto. 

También puedes agendar una videollamada para que el contacto sea aún más íntimo y real. Sobre todo, si notas que ya está en las etapas finales, es decir, la de decisión. 

Otra opción es por correo electrónico. Solo tienes que tomar en cuenta algunos puntos, como son: crear un asusto que impacte y personalizar el contenido del mensaje.cuando-debo-contactar-a-mi-cliente

5. Sé paciente

La mejor opción para que tu prospecto no se sienta presionado es dejar pasar de 1 a 3 días después de que se hizo el primer contacto. Debes tomar en cuenta la calidad de la comunicación para que puedas decidir cómo te pondrás en contacto nuevamente con él. 

En caso de que la calidad haya sido baja y no haya habido mucho interés, puedes preparar correos electrónicos informativos, noticias interesantes que aporten datos y credibilidad a tu propuesta.

Cuando identifiques que la calidad del primer contacto fue alta, ¡no dudes en llamarlo! 

Amplia la información de la propuesta que le brindaste y no olvides aclarar las dudas que pueda llegar a tener. se-paciente--espera-de-1-a-3-dias-pa-contactar-a-tu-cliente-1

6. Síguelo

Actualmente con tanta tecnología, una de las mejores formas en las que te puedes asegurar de que no olvidas dar seguimiento a tus clientes potenciales y seguir al pendiente de sus intereses es que registres todo en un CRM.

De esta forma, sabrás cuántas veces te has puesto en contacto con él y tendrás un mejor control de aquellos clientes que se han mostrado más interesados.la-mejor-forma-de-dar-seguimiento-a-tus-clientes-es-por-crmEspero que estos tips te sirvan para dar seguimiento al cliente de forma acertada. Recuerda que, al final, toda acción tiene una reacción, la cual llevará a tu equipo de ventas a cerrar más clientes. 

En Media Source, nos dedicamos a impulsar el éxito de las empresas. No olvides agendar tu cita.

Software HubSpot