La creatividad es un proceso que debe llevarse a cabo de  manera diaria, alimentarse con actividades que incluyan ideas nuevas, locas, innovadoras y hasta raras.

Para la creatividad todo se vale y nada está mal, al contrario, entre más ideas puedas lograr e ir poniendo en práctica, más rápido harás que la creatividad sea parte de ti. De esta forma, hacer en tu negocio algo creativo te llevará un paso adelante de la competencia y lograrlo es más fácil de lo que podría parecer. 

La creatividad es un concepto muy sonado en algunos ámbitos de la vida, sin embargo, debería de ser algo que todos podamos usar en nuestras actividades cotidianas y sobre todo en nuestro trabajo. Muchas personas creen que hablar de creatividad es referirse solamente a las habilidades que tienen los artistas y las personas que trabajan contenidos que sensibilizan a los usuarios.

Eso por supuesto es falso, incluso existen libros con frases y tips para dejar fluir la creatividad, así que si tú eres una persona que se dedica a Bienes Raíces, Logística, o cualquiera que sea el ámbito de tu empresa, también puedes ser particípe de la creatividad. 

Algunos podrían decir que estos tips se vuelven un ritual, tal vez pueda llamarse así pero en primer lugar tendríamos que definir qué es un ritual. Pues un ritual es una acción que se hace repetidamente hasta convertirse en un hábito. Por ejemplo, el ritual de belleza: cada día antes de ir a dormir, limpias tu rostro con un limpiador, lo tonificas y finalmente aplicas crema hidratante. Ello se convierte en una rutina y cada día haces lo mismo pero mejorando la técnica. 

 

Así como el ejemplo fue de un ritual de belleza también los hay de creatividad. Sí, sí, para fomentar la creatividad no hay nada más importante que aplicarse unos rituales diarios y realizarlos cada día mejor o buscando nuevas maneras de hacerlo.

La mejor hora para realizarlos es por la mañana cuando todavía estamos frescos y no hemos recibido gran cantidad de información. Pero, ¿qué rituales son prácticos para fomentar la creatividad? Hay varias tareas que se pueden realizar hasta convertirse en rituales y que sacarán de nosotros toda la creatividad que tenemos y no has podido descubrir. Véamos cuáles son: 

Brainstorming o lluvia de ideas

El creador de esta técnica fue Alex Osborn en 1953 con el objetivo de promover la creatividad para poder aplicarse tanto si nos quedamos atascados en un problema como si lo que necesitamos es escribir sobre un tema. 

La cuestión estará en plantear la problemática o el tema que queremos tratar y escribir en un bloc todo lo que se nos ocurra al respecto durante diez minutos. Lo importante es no pararse a pensar sino, como el nombre lo indica, volcar todo lo que nos venga a la cabeza sobre el papel. Otra opción es tener una grabadora a nuestro alcance y ser aún más rápidos grabando nuestras ideas.

El Brainstorming también se puede realizar en grupo, por ejemplo, en grupo de empresas de marketing para intentar buscar entre todos una solución. En este caso se definirá el problema o la temática y cada uno escribirá durante diez minutos lo que se le ocurra al respecto. Una vez pasados estos diez minutos, se dirán en alto las ideas y se pondrán en común lo que cada uno ha volcado en el papel.

Y es que ideas que pueden parecer excéntricas o sin sentido, una vez discutidas entre todos pueden ser una muy buena solución a problemas a los cuales no se encontraba una salida.

Método Delphi 

Este método se trabaja en grupo. Existe el coordinador y los participantes. Se plantea y se define el problema y cada participante aporta su opinión, escribiéndolas en un papel de forma anónima.

Después el coordinador lee las propuestas en alto y cada uno aporta su opinión al respecto. Es una muy buena opción para empezar el día por la mañana con todo el equipo de la empresa. 

Así como lo ves, son métodos fáciles y rápidos de realizar, no te quitarán mucho tiempo y por el contrario te podrán dar grandes ventajas en cuanto a creación de productos, contenidos y solución de problemas se trata. Fomentar la creatividad te ayudará a que tu empresa sea más eficiente y pueda ofrecer cosas innovadoras, cosas que a las personas les gusta ver y que todos están buscando.

Tú podrás ser la diferencia entre el mundo de los negocios, sólo falta que te decidas a implementar estos métodos y que los trabajen en equipo, recuerda que la retroalimentación es muy importante. Si deseas generar más tráfico en tus medios sociales mediante otras formas además de la creatividad en tus contenidos, te invito a que descargues nuestro e-book gratuito. 

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