Parte 2.

Guía para publicación por Plataforma.

Si te perdiste la primera entrega de esta guía para maximizar el potencial de tu estrategia en redes sociales, te recomiendo que le eches un vistazo a la primera parte de Amplifica tu alcance Inbound en Redes Sociales. Ahí hablamos de la importancia de trazar una ruta clara hacia tus objetivos de Social Media y realizar un monitoreo adecuado que te permita no sólo crear y mantener relaciones cercanas hacia tu marca, sino también brindarte la oportunidad de generar prospectos.

El panorama se complica al momento de elaborar nuestra estrategia de Redes Sociales, ya que hasta hace pocos años era relativamente sencillo identificar las principales plataformas en el ámbito digital, y establecer hacia cuales dirigir nuestros esfuerzos. Sin embargo, de un tiempo para acá la inclusión de nuevas redes tales como, Snapchat, SlideShare, Pinterest, Vimeo, Tumlr, Medium, Reddit, entre otras, han venido a revolucionar la escena del social media, ofreciendo mayores posibilidades de interacción y distribución de contenido.

Sin embargo, el hecho de que puedas publicar en tantos canales, no significa que necesariamente debas hacerlo. De hecho, la presión por pretender estar presente en “todos lados” que muchos expertos en marketing experimentan, se relaciona precisamente con su sensación que tienen de no estar siendo tan efectivos.

De ahí la importancia de tener muy claro el objetivo hacia el cual impulsarás tu estrategia, al igual que el perfil del usuario al que te diriges de acuerdo con tus Buyer Personas. (Conoce más sobre cómo elaborar un perfil de tus comparadores ideales). 

Evidentemente debes estar al tanto de lo que sucede en los diversos canales, a fin de estar en la conversación e identificar tendencias. Pero en lo que a la publicación se refiere es más efectivo que te concentres en unas cuantas redes sociales en las cuales seas capaz de ser dueño de la conversación y comenzar a construir desde ahí.

Te compartimos algunas consideraciones particulares que te pueden servir como guía al momento de elaborar tu estrategia de redes sociales:

Facebook

A pesar de que su audiencia cada vez suele ser de mayor edad, y que sus constantes cambios en formato y fórmulas han provocado que muchos expertos en marketing duden si incluirla en sus planes, Facebook sigue siendo una de las principales plataformas para construir relaciones personales con los consumidores, basadas en sus intereses. Además de que su alcance casi-universal la convierte en un arma fuerte en el arsenal del marketing digital.

  • Aprovecha las últimas oportunidades de marketing que ofrece, tales como la plataforma Canvas, así como la posibilidad de incluir contenido publicitario en las fotos, post y videos de celebridades, y demás líderes digitales.
  • Explora el lado humano de tu empresa. Puedes incluir fotos reales de tu equipo realizando alguna acción de beneficencia o compartir los posts de tus propios colaboradores de sus perfiles personales, a fin de brindar una mayor cercanía y confianza.
  • Facebook tiene mucho potencial, no sólo para crear awarnes en la etapa de atraer, sino también en etapas más avanzadas del embudo de ventas. Toma en cuenta que en la medida que compartas contenidos valiosos, mayor confianza y autoridad estarás construyendo en torno a tu marca, lo que se puede traducir en el cierre de una venta.
  • Impulsa tus contenidos. La sola publicación no será suficiente. Es importante que incluyas algo de presupuesto a fin de amplificar su alcance a través de las diversas herramientas de publicaciones patrocinadas.

Twitter

Con 310 millones de usuarios activos, esta red es uno de los principales medios a través del cual los consumidores quieren permanecer informados y discutir sobre lo que sucede en sus mundos.

  • Enlaza tus contenidos más extensos como blog posts o estudios de caso, de manera que maximices su alcance.
  • Estudia cuidadosamente tus hashtags antes de utilizarlos. Evalúa el nivel de actividad que tiene y si realmente resulta benéfico para tu marca.
  • Utiliza las técnicas para promociones pagadas, a fin de garantizar que tus publicaciones destaquen.

Linkedin

Este canal es reconocido desde hace tiempo como la referencia para la creación de networking empresarial. Pero desde que se permitió a los usuarios compartir sus contenidos, se ha vuelto una herramienta poderosa que las marcas pueden usar para acrecentar su influencia y liderazgo.

  • Cuida tus títulos. El espacio es reducido por lo que ve al grano y procura usar un lenguaje directo.
  • Motiva a tus colaboradores a compartir los contenidos de la empresa en sus perfiles personales.

YouTube

Sigue siendo la reina de las plataformas para compartir videos, recabando billones de visualizaciones diarias. La publicación de videos emotivos y universales generan una experiencia poderosa en el usuario, provocando que Youtube sea muy útil para dirigir awarness para tu marca.

  • No todos los contenidos requieren el apoyo audiovisual. Si tu historia es capaz de ser contada satisfactoriamente a través de otro medio que requiera menos presupuesto e inversión de tiempo, procura hacerlo. Que tus contenidos en video sólo puedan ser narrados en este formato.
  • En la medida de lo posible incluye opciones interactivas en tus videos, para involucrar más al usuario.
  • Puedes distribuir tus nuevos videos a través del email a tu lista de suscriptores, fans, prospectos, etc.

Instagram

Su enfoque visual permite capturar esos pequeños momentos que demuestran el lado humano de tu empresa.

  • No abuses de los hashtags. Utiliza sólo los que realmente impliquen un beneficio para tu marca y no sólo incluyas los más populares por inercia.
  • Incluye comentarios para inyectar la personalidad de tu marca a tus imágenes.

Pinterest

Una red social que ha crecido muy rápidamente y que su facilidad para descubrir contenidos novedosos la ha hecho muy popular especialmente para el marketing B2C. Al valerse de las pasiones compartidas suele ser eficiente para convertir a los visitantes curiosos en compradores satisfechos.

  • Haz que tu cuenta empresarial sea fácil de localizar para los fans.
  • Colabora con los seguidores de tu marca. Crea un espacio en el que tus fans sean capaces de compartir fotos en las que interactúen y disfruten de tu producto o servicio.

De acuerdo con información de The Content Marketing Institute, la mayoría de los expertos en marketing no suelen incluir las siguientes plataformas dentro de sus estrategias de redes sociales. Sin embargo, cabe resaltar su creciente popularidad y potencial de influencia, sobretodo en las audiencias más jóvenes.

Tumblr

Esta plataforma de Yahoo es una gran opción para lanzar contenidos con storytelling relacionados con tu marca, así como ponerte creativo con humor a través de Memes y Gifs, colocando a tu marca a la par de las tendencias de moda.

  • Cuida que tu pagina de Tumblr refleje la personalidad de tu marca.
  • Encuentra a tu nicho. Rastrea las tendencias de intereses que pueden guiar hacia tu marca y enfócate en ese tipo de audiencias.

Medium

Una de las plataformas más recientes en ser incluidas por los expertos en marketing, se podría considerar una especie de “Ecualizador de los Contenidos”. Debido a su diseño, su equipo de curadores de contenido y su particular algoritmo permite que las publicaciones destaquen por su calidad, no tanto por su popularidad on line.

  • Es excelente para ampliar el alcance de los contenidos que ya has publicado en tu blog o sitio web.
  • Debido a que enfatizan la calidad narrativa, entre más detallados y extensos sean tus posts, tienen más posibilidades de ser populares por encima de los resúmenes que van al grano.

Snapchat

Esta plataforma que permite enviar fotos, videos y gráficos que desaparecen al poco tiempo de haber sido publicados, cuenta con más de 8 billones de visualizaciones diarias, sobretodo de público joven.

  • Son pocas las oportunidades de marketing que ofrece, pero bien manejadas pueden ser muy poderosas.
  • Permite la creación de una serie de historias breves que en conjunto envían un mensaje en torno a tu marca. La desventaja es que el material desaparece después de 24 horas.

Publica Consistentemente

Una vez que hayas establecido cuáles plataformas sociales son necesarias para el logro de tus objetivos de marketing Inbound, define la frecuencia de publicación y elabora un calendario. De esta manera te es posible visualizar de manera anticipada el alcance y los contenidos propuestos para cada uno de los canales, siempre pudiendo realizar modificaciones de acuerdo a las tendencias del momento, o sucesos inesperados.

Esperamos que con esta guía logres potencializar tus esfuerzos y diseñar estrategias más eficientes en torno al manejo de Redes Sociale. Recuerda el importante papel que éstas juegan dentro del modelo Inbound ya que intervienen en prácticamente todas las etapas  de su metodología. Nosotros, como agencia de Inbound Marketing podemos asesorarte en la definición de tus objetivos de marketing y diseñar en conjunto un modelo adaptado a tus necesidades que maximicen el potencial de las plataformas a tu alcance, y así obtener los resultados que estás necesitando. ¡Cuenta con nosotros!