Actualmente internet nos bombardea con anuncios a cada segundo, revisando mi línea de tiempo de Facebook, caí en la cuenta que en realidad ya no uso esa red social para estar al día de los que hacen mis amigos, la uso para saber que tiene las marcas de nuevo para contarme.

Y es que ni en redes sociales, ni en blogs, o incluso en tu página principal del correo electrónico te salvas de este bombardeo, entonces como usuario tus opciones no son muchas, la publicidad estará a cualquier lado que voltees. Pero como marca ¿qué opciones tienes para destacar en internet?.

Tener una estrategia de marketing digital sólida es la clave del éxito, generar una estrategia de forma ordenada y disciplinada te permitirá evaluar cada aspecto de tu campaña, esto incluye por supuesto la efectividad de los materiales gráficos que utilices.

Lo esencial en la generación de tus diseños, es que deben estar hechos para tu público, no para ti, recuerda no estas cubriendo tus necesidades si no las de tu público.

En ocasiones, perdemos la objetividad al generar la imagen  de nuestra marca o algún anuncio, ya que consideramos que si nos gusta a nosotros, al de a lado también le va a gustar, pero ¿te has tomado un minuto para preguntarle al de a lado si de verdad le gusta?

Es un error muy común asumir lo que nuestro cliente necesita, y esto es porque la tarea de asumir es sencilla ¿pero sabes que es más sencillo? … preguntar.

Así es, preguntarle a  la gente lo que espera de tal o cual producto o servicio es más fácil que inventarnos toda una historia en la cabeza, donde por supuesto nosotros tendremos siempre la razón.

No me mal interpretes, no estoy insinuando que tus gustos o preferencias sean malas o feas, o cualquier adjetivo negativo que se te ocurra. Lo que quiero decir es que por naturaleza a los humanos nos gusta tener cosas, cosas nuestras que nos hacen lo que somos.

Siempre estamos dispuestos a comprar, siempre y cuando lo que nos pongan enfrente nos ofrezca algo que ningún otro producto o servicio nos ofrece. Y como marcas o empresas debemos esta preparados para este momento de vulnerabilidad de nuestros posibles consumidores o clientes potenciales.

Imaginemos un caso hipotético, yo tengo una empresa que ofrece servicios de peluquería y SPA para perros, lo primordial (eso sólo asumiendo desde mi punto de vista) es que me traten bien a mi y a mi perro, pero este tema involucra más la experiencia de usuario que la planeación de una campaña en si.

Entonces me enfocaré en lo gráfico, a mi me gustan los perros westhiland, pero me caen mal los schnauzer, ¿eso significa entonces que mi diseño debe llevar un westhiland y no un schnauzer?

¡No!, mis gustos no deben influir, porque existen millones de personas que aman a los schnauzer, porque no optar por raza más neutral, o ¿por qué no mejor poner una foto con diversas razas?

Es un ejemplo un tanto hueco lo se, pero es muy claro, lo que te gusta o disgusta a ti no es lo mismo que le gusta o disgusta tu consumidor final.

Otro error muy frecuente es pensar que tus hábitos son los de los demás, debido a mi trabajo, o mejor dicho a mi tipo de trabajo, paso 12 horas del día pegada a una computadora con conexión a internet, la mayoría de estas horas se dan en mi horario de oficina (8 horas). Es decir en promedio mi consumo de contenido en internet lo llevo acabo mientras trabajo.

En México, en promedio el 84% de las personas consumen  contenido en internet es el hogar; el 14% al igual que yo lo consumen en el trabajo y sólo el 11% lo hace en los cafés internet (Fuente: El Economista).

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Según esta estadística soy parte de una minoría, así que sería un error asumir que como yo consumo contenido en el trabajo, todo el mundo o la mayoría al menos lo hace.

Parece absurda mi insistencia en esto, pero es realmente preocupante la cantidad de veces que veo esto pasar cada semana, no sólo entre los propios dueños de empresas, si no entre colegas y colaboradores de este bonito mundo de la publicidad.

Pensar que lo sabemos todo sobre los usuarios o consumidores es el primer error que llevará nuestra campaña de marketing al fracaso. 

Y no sÓlo nuestra campaña si no cada elemento de ella como lo son los soportes gráficos (llámense soportes gráficos: banners, post para redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles, etc).

Es por esto que tengo 10 requisitos importantes que  las agencias de diseño deben cumplir y que te servirán al momento de realizar  una elección cuando estés buscando una agencia de diseño que trabaje contigo tu campaña digital.

La agencia de diseño ideal debe:

1. Entender a tu consumidor y su comportamiento

Tanto la agencia como sus diseñadores deberán dominar no sólo las herramientas técnicas, si no también la teoría y los fundamentos del diseño, deberán aplicar de forma correcta cada elemento, desde la teoría del color hasta las retículas y simetrías adecuadas para tu tipo de servicio o producto, pero sobre todo contemplando las necesidades, gustos y costumbres de tus consumidores potenciales, tomando siempre en cuenta las tendencias gráficas actuales para evitar que tu producto pierda vigencia o parezca fuera de lugar frente a tus consumidores.

2. Convertir a tu porducto o servicio en algo suyo

El empeño, cuidado e interés que mostramos por nuestras pertenecías, siempre será mayor que el interés o cuidado que damos a cosas ajenas. De ahí que una agencia o diseñador que se pone la camiseta de tu marca vale mucho.

Crear, requiere de compromiso y comprometerte con algo tuyo es muy sencillo, ya que toda tu dedicación y esfuerzo estará enfocado a ti, a tus cosas, en este caso tus clientes y sus marcas. Con esto en mente el proceso gráfico será más efectivo.

Explorar las posibilidades visuales que puede alcanzar tu marca será tarea del día a día, te permitirá un mejor análisis de la competencia y esto se traducirá en diseños que atrapen la atención de tus públicos.

3. Generar la personalidad que tu marca necesita

Cada persona nace con un temperamento, con el paso de los años crea su personalidad, lo mismo pasa con las marcas, sólo que en un tiempo más breve.

Diseñar la personalidad de tu marca involucra muchos elementos, como lo he mencionado en otros artículos el branding o la identidad corporativa no se refiere exclusivamente a lo visual, si no a todo tipo de expresiones que la empresa tenga,  su contenido, sus empleados, e incluso su clientela.

Si bien mucho de esto viene de lo que vemos, porque como dice le dicho «como te ven te tratan» y es por eso que la agencia de diseño que elijas, deberá dar la personalidad correcta a tu marca a través de colores, tipografías e imágenes que deberán ser cuidadosamente seleccionadas para recibir los resultados deseados.

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4. Convertir a tu empresa en el punto de partida de la industria

Si lo que buscas es destacar, comienza por analizar que están haciendo los demás, que hacen bien o que hacen mal.

Por ejemplo, en la reciente campaña de Bonafont que reza «agua más ligera» comenzaron utilizando unos anuncios un tanto confusos y digitalmente una poco falsos, en el que se veía la botella sobre una rama de árbol muy delgada.

El problema que tenia esa campaña no era el concepto si no la ejecución ya que el día que pude ver de cerca uno de sus anuncios de gran formato (llámese anuncio en la estación del metro Etiopía) note que los elementos estaban mal recortados y que la botella no tenia al transparencia necesaria para dar a entender que era real.

Usar figuras retóricas en publicidad es muy común, pero sobre todo efectivo, y como diseñador requiere mucha habilidad técnica y visual para generar el efecto adecuado.

No se si sólo yo note ese error en dicho anuncio, lo que si se es que he dejado de verlo, ya que ha sido reemplazado por ideas mucho más brillantes como esta:

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En la que la botella se ve real, y el montaje no se ve falso, y así aunque es obvio que una mariposa no podría cargar una botella de un litro, a nuestra cabeza no le resulta difícil procesar la  figura retórica de hipérbole (alteración exagerada e intencional de la realidad) utilizada en este cartel.

5. CONOCER TUS OBJETIVOS Y RETOS

Este punto esta ligado al primero, conocer tu producto y a tu público te permite establecer objetivos realistas y alcanzables, esto en diseño gráfico se traduce como la aplicación económica de los elementos.

Y por económico no me  refiero al clásico pero efectivo «menos es más», si no a utilizar los elementos justos y correctos en cada soporte.

Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un post de Facebook que un banner para Google Ads, de entrada uno lleva un botón y el otro no, uno se lee mas rápido y el otro no, uno requiere de mayor impacto visual en menor tiempo que el otro, etc.

Generar el contenido adecuado para el medio adecuado es vital para tu campaña.

6. CREAR UNA IMAGEN SÓLIDA DE TU MARCA EN INTERNET

El branding de tu marca deberá comprender a profundidad las posibilidades que el monitor te brinda, a diferencia de los materiales impresos donde por presupuesto o disponibilidad de tintas, te vas limitando, en pantalla esos limites no existen.

Si bien la sugerencia no es usar miles de efectos como sombras degradados, volumen, etc. El consejo es generar gráficos que imparten sin preocuparte por el resultado de tu diseño cuando se imprima.

Trabajar con colores luz (RGB) te permite tener de entrada una gama de colores de 16,777,216 combinaciones distintas…además de toda la variedad de tipografías y imágenes, el único requisito es optimizar el peso para una lectura rápida.

7. CONVERTIR TUS FORTALEZAS EN VENTAJAS GRÁFICAS

Cuando tienes un  producto frente a ti es muy fácil identificar sus ventajas o principales beneficios, por ejemplo, cuando tienes unos ChocoRoles en tus manos, lo primero que piensas es que estas a punto de disfrutar chocolate + mucho más chocolate, la ventaja de este producto si me preguntan… es el chocolate.

Si los ChocoRoles fueran un producto desconocido que llegara a mis manos, comenzaría por probarlo entendiendo su ventaja (el chocolate) seria el elemento visual ideal para destacar. ¿o no?.

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Herramientas hay muchas, y fundamentos teóricos para diseñar de forma efectiva existen aún más, cuando elijas a tu agencia de diseño evalúala tal como evaluaras unos zapatos antes de comprarlos, ¿te gusta lo que hacen por ti? , ¿a la gente le gusta como se te ven?, ¿son de buen material? ¿son cómodos?, ¿se te ven bien?…

Traducción: ¿Su trabajo te gusta?, ¿los resultados que han logrado con otras marcas te parecen buenos?, ¿sus clientes los recomiendan?.

No te compliques y recuerda siempre que lo barato sale caro. No decidas por presupuesto, decide por resultados.

 

Descargar guía - Como diseñar grafico que conviertan