La verdad de las cosas es que el inbound marketing es una metodología totalmente recomendable para muchas empresas de distintos sectores, sin embargo, así como la mayoría de las cosas, también puede haber un lado no tan productivo en el asunto.

Y no es precisamente que sea algo que falle dentro de la metodología pues es real que resulta 100% funcional, pero más bien, el inbound marketing es un compromiso que se debe asumir con bastante responsabilidad y tener en cuenta que no se debe dejar de hacer aún cuando ya se hayan logrado los objetivos planeados, siempre hay algo que mejorar y nuevas cosas que perseguir.

Lo más seguro es que nunca te hayas puesto a pensar ¿cuáles son las situaciones que pueden poner en riesgo tu estrategia inbound?

No tiene nada de malo que no lo hayas pensado, en realidad creo que a nadie le gusta pensar negativo e imaginar el peor de los escenarios, pero sí es necesario tener claro que existen algunas situaciones que pueden intervenir en el desarrollo del proceso, es por eso que a continuación te las mencionaré.

Reducción en la creación de contenidos

Sabemos que dentro del inbound marketing la generación de contenido es uno de los activos más importantes. A pesar de que el blog es una técnica muy recurrida y efectiva, no es la única manera de ganar visitas a tu sitio web.

Recuerda que los contenidos los debes hacer de acuerdo al perfil de tu buyer persona para que puedan sentirse identificados con el mensaje. 

Pero la situación que puede poner en riesgo tu estrategia es dejar de producir la misma cantidad de contenido con la que empezaste.

Cuando empiezas con inbound, es necesario producir gran cantidad de contenido para comenzar a ganar posición en los buscadores pero una vez que has logrado el objetivo de estar en los primeros lugares no debes reducir la producción ni la calidad, recuerda que ser constante es la llave del éxito y más cuando cada día hay más competencia. 

No optimizar tus contenidos

Recuerda que generar contenido no es sólo cuestión de hacer por hacer. Si no tienes un objetivo específico, dudo mucho que puedas lograr algo creativo e importante. La generación de contenido debe estar pensada en 2 cosas muy importantes: las necesidades de tu buyer persona y la optimización de tu contenido

¿Por qué es importante la optimización? Esta es la manera en la que los buscadores comenzarán a reconocer lo que estás haciendo y mostrarán al público todo lo que tienes para ello.

Entonces, si no cuidas la optimización lo que sucederá es que aún cuando tengas grandes cantidades de contenido, los usuarios no los verán y tampoco aparecerás en los primeros resultados de búsqueda.

Además, las palabras clave son fundamentales, si no las utilizas corres el riesgo de no estarte enfocando en tu mercado objetivo. 

Si ya lograste llegar hasta los primeros sitios, ahí debes mantenerte siempre.

También ten en cuenta que los contenidos que hagas deben perdurar en el tiempo y de no ser así, puedes mantenerlos actualizados y optimizarlos conforme se necesite. Recuerda que las necesidades de las personas cambian diariamente. 

Utilizar un lenguaje técnico 

Otro punto muy importante es la forma en la que escribes tus contenidos.

Aún cuando tu empresa sea muy especializada y manejen un lenguaje muy estructurado, la realidad es que eso no vende.

A las personas nos gusta entender todo lo que leemos, cuando entendemos nos sentimos más seguros y convencidos, sólo así podemos decidirnos.

Por ejemplo, si tu empresa es un consultorio médico, los contenidos que hagas no los va a leer un doctor sino pacientes o usuarios que tienen un problema de salud y buscan la mejor opción para curar su enfermedad; entonces eso lo debes tener en cuenta para hacer contenidos que aporten valor y sobre todo que sean entendibles para cualquier persona.

No importa si estás hablando de medicina, tecnología, software, mobiliarias o cualquiera otra que se te ocurra. El lenguaje que debes utilizar debe ser totalmente entendible por todos. 

Hacer caso omiso a las estadísticas 

Las estadísticas son resultados y su importancia es evidente. La intención de revisarlos es mejorar cada día, si ves que hay algo que no funciona debes eliminarlo inmediatamente y pensar en nuevas estrategias.

Por el contrario, si ves que algo tiene mucho éxito debes identificar cuál fue el proceso y el elemento por el que pudo gustar tanto.

Cuando alguno de tus contenidos es mejor aceptado, no quiere decir que siempre vas a repetir la misma fórmula, tus seguidores se pueden aburrir, pero si puedes continuar haciéndolo así y mezclarlo con más cosas.

Lo ideal es siempre estar innovando y haciendo cosas distintas, no te cases con un sólo estilo, para saber qué es lo que les gusta a tus visitas es necesario probar diferentes cosas.

Fallar en la integración de marketing y ventas

¿Recuerdas cómo funciona la integración de los equipos? Marketing debe proveer de prospectos calificados al área de ventas a través de todas las estrategias anteriormente planeadas.

Una vez que han llegado al área de ventas, ellos serán los encargados de darle seguimiento y finalmente, cerrar el trato.

Los contenidos que el área de marketing elabora deben avanzar, informar, convencer y darle seguridad a las visitas y seguidores que se vayan uniendo.

Una vez logrado todo este proceso y que el prospecto está listo para comprar, ventas es quien se encarga de dar el último paso para ayudarle al prospecto a tomar la decisión. Aquí radica la importancia de la integración entre ambos equipos.

Otra razón por la cual es importante la integración es que si el equipo de ventas nota en las estadísticas que los contenidos no están funcionando correctamente, deben informar a marketing para mejorar la estrategia de manera conjunta.

Ambos equipos deben buscar los mismos objetivos. 

Tener un plan estructurado no lo es todo, como lo mencioné al principio, el inbound marketing es un compromiso que debes aceptar estando totalmente consciente.

Como sabemos, el éxito no llega solo y una de las claves es la constancia y la disciplina, características que en el inbound son fundamentales. Te aconsejo que te acerques a una agencia certificada, ellos sabrán cómo asesorarte. 

 

Guía para CEO - El Futuro de las Ventas