Todos sabemos que tener una empresa no es tarea sencilla, detrás de su creación existen un sinfín de procesos para los cuales debemos estar preparados y afrontarlos con mucha responsabilidad. Además, para mantenerla no se trata sólo de descubrir el hilo negro una vez y ya, constantemente se debe hacer un trabajo de innovación. 

Pero cuando escuchamos innovación a todos nos dan ganas de temblar pues siempre pensamos que se trata de hacer algo nuevo y eso no es verdad. La innovación es como hacer un "refresh" a tu empresa, ya sea replanteando los objetivos, haciendo modificaciones en los procesos o encontrando algo distinto para ofrecer una oferta de valor a tus clientes. 

Pero calma, innovar tu empresa no es tan difícil como se cree y tampoco es sólo cosa de artistas. Existen muchas cosas y actividades que si las fomentas en tu equipo de trabajo, pueden dar grandes resultados. Además, de manera personal, te genera un crecimiento grandioso y mayor sensibilidad para muchas cosas, logrando habilidades que enriquecen el trabajo en equipo y abre la comunicación. Recuerda que cuando las personas son felices fuera de la oficina, también lo podrán ser dentro de ella. 

No importa cuál sea el sector al que pertenece tu empresa, las siguientes 5 formas que te diré aplicando para todas. Conócelas y ponlas en práctica lo antes posible: 

1.- Pide a tu equipo que acudan a actividades de recreación y entretenimiento: 

Lo más probable es que cuando lo hagas, los integrantes de tu equipo dirán cosas como "es que no tengo dinero", "no tengo tiempo de ir a eventos" o incluso "no me gustan esas cosas". Pretextos hay muchos pero lo realmente importante de realizar este tipo de actividades es que nos abren el panorama y nos dan nuevas ideas. 

Menciónale a tu equipo que el dinero no es un impedimento, dentro de la cartelera cultural existen muchas actividades que son gratuitas, desde obras de teatro, conciertos, exposiciones, ferias, etc. El tiempo todos lo tenemos, tampoco se necesita que todos los días se la pasen en eventos de este tipo, con una vez a la semana que asistan a alguno es suficiente, además, a todos nos gusta, es mentira cuando alguien dice que no le gustan esas cosas, aunque sea películas pero a todos nos gustan los espectáculos y eventos de entretenimiento. 

El beneficio de asistir a dichos eventos es que nos muestran distintas perspectivas, además, por lo general nos mantienen al tanto de la tecnología (sobre todo en el cine) o nos llevan a vivir épocas pasadas. En cualquiera de estas opciones aprenderemos o veremos algo que se pueda retomar yfuncione para innovar tu empresa. 

 2.- Cultiva y genera relaciones: 

Cuando te relacionas y conoces personas, también estás conociendo diversas personalidades, estilos de pensar, formas de vida y gustos que aunque no sean parecidos a ti y pienses que en nada te pueden funcionar, la retroalimentación que puede existir es la que hace tan diversa y variada tu vida. También de todas las personas puedes aprender algo e intercambiar opiniones, además desarrollarás habilidades de negociación y solución de conflictos. 

Todo esto aunque a simple vista no tenga nada de interesante, después te hace ver que es necesario. Primero porque la convivencia es una necesidad y segundo porque todo lo que aprendas te servirá para innovar y tener la capacidad de crear procesos distintos. 

3.- Invierte en ti mismo:

Descansa, lee, come, estudia, festeja y compra lo que más te gusta. No necesitas ser millonario para ser feliz, muchas personas pueden mejorar su actitud con sólo descansar bien, eso ya es cuestión personal. Pero lo que es importante aquí es que invertir tiempo y dinero en ti mismo te hará ser feliz y tener una mejor actitud  por lo que es más fácil tener ideas revolucionarias, irreverentes e innovadoras. 

A veces si es válido dejar para mañana lo que no puedes hacer hoy, cuando las cosas no son tan imprescindibles puedes dejarlas para otro día y tomarte unos minutos extra para descansar. Eso hará que al día siguiente te sientas mejor y estés más fresco para hacer nuevas actividades. 

4.- Analiza y reinventa los procesos: 

Una empresa que tiene una visión lineal no podrá alcanzar el éxito. Aún cuando sabes que la fórmula funciona bien, estás dentro de un mundo globalizado en el que día a día se necesita estar al pendiente de los nuevos procesos y las tendencias que surgen. Que no te de miedo, piensa positivamente para crear cosas maravillosas. 

Los resultados que puedes obtener son procesos más eficientes, efectivos y un equipo contento. Lo que debes hacer siempre es escuchar a los que están contigo, es decir, no tomes decisiones solo, siempre escucha a quienes te rodean y tómalos en cuenta. A veces quienes hacen las cosas pueden tener una mejor opción para innovar. 

5.- Integra inbound marketing:

¿Qué mejor forma de innovar que incluyendo una metodología innovadora? El inbound marketing le permitirá a tu empresa (sea de lo que sea) dar un paso muy grande dentro del mundo del marketing digital. Cabe mencionar que se trata de una estrategia que da resultados pensados a presente y futuro y es completamente funcional.

Con ello, podrás darle a tu empresa muchos beneficios al contar con posicionamiento web, contenido de calidad y gran cantidad de prospectos. Lo único que tienes que hacer para iniciar, es pensar en cuál será tu mejor propuesta de valor para ofrecerles a tus clientes. 

Del resto nos encargamos nosotros, Media Source agencia de inbound marketing certificada y avalada por HubSpot para ayudarte en la innovación de tu empresa. No tengas miedo de hacer algo nuevo, recuerda que lo valioso de las ideas es la ejecución. Tú sólo tienes que encargarte de definir tus objetivos y nosotros te ayudamos con la ejecución.

¿Estás listo? Nosotros te asesoramos. 

Guía para generar contenido inteligente.