Las compañías SaaS con mayor éxito en la actualidad se lo deben al buen posicionamiento que el tráfico web les ha otorgado y claro, a su increíble servicio.

Si ya cuentas con una empresa SaaS o estás por empezar una en este sentido, ¡Felicidades! Estás usando el mismo modelo de negocio que ha llevado al éxito a grandes como Hootsuite, Google Drive e incluso HubSpot.20623989_250751665436928_420079612_n.png

La generalidad de todas estas compañías está en el posicionamiento orgánico que tienen en los motores de búsqueda ¿quieres comprobarlo sencillamente? Ve a Google y teclea no el nombre de dichas empresas, sino el servicio que ofrecen…

¡Sorpresa!, en los primeros lugares aparecen esas SaaS y sin pago de AdWords.

Esto es se debe a que mucha de la inversión de sus directivos está enfocada a  mejorar la experiencia de usuario.

Si bien ofrecen servicios geniales, todos están optimizados para que el simple hecho de usarse sea ya una experiencia gratificante.

Las visitas y posicionamiento en los motores de búsqueda no es algo que exija grandes cantidades, por lo que con una buena estrategia de SEO aplicada a SAAS, puedes ahorrar y direccionar ese dinero a mejor tu servicio como tal.

Sabemos que tu inversión es valiosa, sabemos que tienes miedo de no recuperarla y que te interesa mucho incrementar las ventas/suscripciones.

Pero ello se logrará si consigues aumentar el tráfico web.  Sin él, las oportunidades de venta y nuevos clientes jamás despuntará.

1. Es tu principal conexión con posibles clientes

conexion clientes.png

Dentro de tu sitio web está toda la información relacionada a tu servicio, los llamados a la acción que ofrecerán una prueba gratis, los diferentes paquetes disponibles y claro, una sección para finalmente contratarte.

Vamos, en él está el inicio del camino que las personas deben tomar para desembolsar su dinero en tu servicio.

Tu embudo de conversión en SaaS inicia con las visitas de extraños a tu sitio web y culmina en la contratación del mismo, acompañado de una campaña de seguimiento.

¿Cómo planeas incrementar las ventas si no tienes prospectos? ¿cómo tener prospectos si no tienes visitas? Tu SaaS se sostiene de las contrataciones/suscripciones que se generan en el sitio web, sin ello la inversión hecha en crear la plataforma y diseñar el software en general no será recuperada.

2. Mejora tu posicionamiento

Si muchas personas entran a tu sitio web cuando buscan el servicio que ofreces, Google interpretará que es una página confiable y útil, por lo que la posicionará en los primeros lugares de búsqueda.visibilidad.png

Recuerda que para lograr esto, es fundamental contar con un sitio web optimizado: que cargue rápido, visualmente agradable y con contenido atractivo. De no ser así, las personas quizá ingresen pero se salgan inmediatamente.

De esta manera, entre más tráfico tengas, mejor posición habrá en los resultados de las búsquedas.

3. Ahorro en publicidad

Relacionado con el punto anterior, si tienes un buen posicionamiento orgánico en Google, no tendrás la necesidad de pagarle para que te ubique en los primero resultados.

 

sem-1.pngCabe aclarar que si estás empezando con su sitio web requieres visitas rapidamente y, quizá sea más conveniente una estrategia SEM para ganar visibilidad, pues toma menos tiempo hacerlo con pago por click (PPC) que con optimización de motores de búsqueda (SEO). 


Sin embargo, al realizar SEM es inevitable no utilizar SEO, ya que de alguna forma estarías indícandole al bsucador cómo y por qué mostrar tu sitio web entre los primeros resultados. 

A pesar de que lograr visitas con tráfico orgánico toma más tiempo, las ventajas son más duraderas y sólidas que con SEM pues, en el momento en el que dejes de pagarle a Google para posicionarte entre los primeros resultados, dejarás de tener ese lugar. 

Con SEO, el posicionamiento se logra con contenidos y no con pagos por publicidad.

Si decides invertir en SEM, está bien, solo ten en cuenta el tiempo necesario para hacer una correcta segmentación, configurar tus anuncios y destinar una cantidad de tu presupuesto al pago de la estrategia.

Tú decides el camino a tomar. Si cuentas con los recursos para invertir en pagos por click en Google, adelante. Yo recomiendo enriquecer esa estrategia con la metodología Inbound para que no gastes de más y llegues puntualmente a tu público objetivo. 

Hacer SEM no es malo; vamos, muchos lo implementan con buenos resultados. Complementa  con Inbound Marketing para tener una estrategia más sólida.

4. Posicionamiento a largo plazo

Si con este incremento en el tráfico web, logras posicionarte orgánicamente entre los primeros lugares de búsqueda, ten por seguro que puede pasar mucho tiempo y tu sitio seguirá teniendo clicks.

Ello no será gracias a  los pagos a Google AdWords; será por el buen contenido dentro del sitio, el cual si se creó con una correcta investigación en los intereses del público objetivo, será relevante para él hoy y mañana.posicionamiento a largo plazo.png

Si, con base en el punto anterior, decidiste quedarte con SEO solamente o combinado con SEM, tu sitio será el número uno aún si dejas de invertir en Google AdWords.

Además, con la implementación de Inbound, tendrás garantizados los resultados de tu estrategia ya que con dicha metodología cada movimiento que des, estará basado en investigación cuantitativa y cualitativa basada en el perfil de un Buyer Persona y no en suposiciones.

Esa es la enorme ventaja del posicionamiento orgánico: sin sentirte obligado por pagar, tu sitio estará dentro de los primeros resultados debido a lo interesante, útil y pertinente que es para las personas.

En suma, aumentar el tráfico web a SAAS no es una simple recomendación, es el pilar del éxito en este tipo de negocio. Incrementar las visitas elevará las posibilidades de venta y será muy rentable siempre y cuando se lleve a cabo una estrategia correcta.generacion de leads-04-1.png

De nada servirá tener el mejor servicio con buen nivel de ventas, si esas ganancias están 100% dirigidas a invertir en publicidad ¿dónde está la rentabilidad aquí? Lo recomendable es atraer prospectos con contenido realmente interesante. Tampoco se trata de generar muchas visitas si los usuarios que llegan no realizan una conversión (a lead o cliente por ejemplo).

Con la metodología de Inbound Marketing puedes seleccionar perfectamente a las personas a las cuales deseas llegar con el fin de obtener visitas que sí estén interesadas en tu servicio y con ello, prospectos con alta probabilidad de comprar. En el siguiente artículo descubrirás por qué las empresas SaaS necesitan el Inbound Marketing, te invito a leerlo.

De igual forma, si deseas impulsar el éxito de tu empresa SaaS, puedes descargar gratuitamente  el siguiente eBook con las mejores recomendaciones para una estrategia de crecimiento. 

Estrategia de crecimiento SaaS