Agenda tu cita

Inbound Marketing Blog

Artículos, guías y recursos sobre marketing digital


4 pasos para generar una estrategia de redes sociales efectiva

Redes Sociales

Media Source - Agencia Inbound Marketing
Caleb Medrano

Si nos ponemos estrictos, el objetivo de las redes sociales se creó para poder interactuar con nuestros seres más cercanos, es decir SOCIALIZAR.

  Como fue creciendo esta línea, se descubrió una necesidad básica que tenemos como seres humanos: La comunicación.

Esta comenzó a crecer de manera sorprendente, haciendo telarañas de información que se fueron esparciendo por todo el mundo. Al ser la información tan importante para nosotros, se comenzó por idear una forma de distribuirla, haciendo de ella la función principal para mantenernos al margen de lo que sucede en nuestras vidas.

Estos pequeños avances se dieron tan rápidamente que hoy en día el flujo de comunicación es sumamente rápido, los papeles cambiaron, ahora el juego del pin pon de la comunicación se hace visible en todo su esplendor.

Debido a esta investigación comencé a buscar la forma de equilibrar estas redes sociales con puntos de venta. Probablemente han escuchado que las redes sociales se volvieron un motor de búsqueda para cubrir nuestras necesidades de consumo.  En un chequeo rápido por mis redes sociales note que la mayoría de las marcas que sigo están teniendo el mismo problema de hace mucho tiempo, cuando la publicidad solo hablaba de si misma como única y original.

Los mensajes que proporcionan son únicamente promociones para que sus productos se vendan. Si somos honestos, esa estrategia es antigua y poco funcional. El marketing tradicional que acosaba sus clientes dejo de ser atrayente, lo de hoy es utilizar métodos de distribución de contenidos de calidad y si se puede, porque no, de entretenimiento.

Por ello estos 4 puntos que partirán desde la investigación hasta la creación de contenidos que te serán de gran utilidad al momento en que te pidan realizar alguna propuesta para que tus seguidores aumenten y de igual modo estén informados sobre los productos que puedas ofrecer, esta será una estrategia de redes sociales que puedes poner a prueba.  

Lo necesario para que tus seguidores sepan que existes, es generar una telaraña de interacción, pero ¿Cómo funciona? los pasos son sencillos.

 

detecta tu cliente ideal

Esto te ayudará a saber que tipo de contenidos debemos comenzar a crear. La creación de un Buyer Persona tiene un formato muy sencillo, ya que lo construimos a partir de una investigación sobre al público que queremos llegar. Se basa en información demográfica, comportamiento, motivaciones y necesidades.

estrategia redes sociales-05.pngEsto nos ayudará en ponernos en el lugar de nuestros usuarios, estando del otro lado de la moneda, nuestro cliente sentirá que la comunicación virtual le favorece.

La empatía en las redes sociales tiene un punto negativo y positivo, por ese motivo nuestra representación semi ficticia debe acoplarse al público al que vamos dirigido.

Los modos de comunicación escrita deben de ser meticulosamente analizados por si se tiene un problema o caso de crisis en nuestras redes, de ese modo podamos ofrecer un excelente servicio y/o interacción adecuada.  

definir objetivos y planeación

Ya teniendo el Buyer Personal, es momento de pasar a definir objetivos o metas con un alcance medible.

Esto significa que, si nuestro objetivo es obtener más seguidores, probablemente idearemos contenidos para que le den Like a nuestra página, esta situación será nuestra base para generar atracción o bien si nuestra meta es una campaña de información tendríamos que hacer contenidos informativos con datos curiosos.

Recuerden que esta parte es primordial, es nuestro esqueleto para ponernos fechas de entregas, ocasionando disciplina para tratar de lograr nuestra meta.

Ya teniendo estos objetivos, pasemos a la parte en donde necesitamos calendarizar nuestros temas que vamos a lanzar.

estrategia redes sociales-04.png

Poniendo un ejemplo:

Nuestra marca está enfocada instrumentos musicales.

Tenemos como buyer persona a Javier, músico de 25 años que toca la guitarra. Ama el género Rock y tiene como meta llegar a ser un artista independiente, se encuentra en un estatus socioeconómico medio alto 

y sus temores son no cumplir sus sueños. Gustos por literatura sobre instrumentos cotidianos que pueda adaptarse al Rock.

Ahora teniendo en cuenta esta información debemos mostrarles contenidos que ayuden a nuestros usuarios a que no solo estén identificados con el perfil ya mencionado, también a lograr cubrir necesidades sobre sus problemáticas.

¿Entonces que información importante se puede ocupar?  

El objetivo sería:

  • Realizar contenidos informativos sobre los beneficios que traerían poseer instrumentos de viento que puedan incluirse en géneros de Rock.
  • Atraer a nuestros usuarios para que aprendan a ocupar instrumentos de percusión
  • Informar a nuestro seguidor sobre músicos famosos y los primeros instrumentos que comenzaron a tocar.

Estos objetivos nos ayudarán a atraer la atención de nuestros seguidores, recuerda ponerte fechas para que tus objetivos sean medibles. Te recomendamos llevar una bitácora con cada una de las anotaciones que vas realizando para tu estrategia, esto te ayudara a llevar un control del trabajo y producción que vas llevando.

Creación de contenidos

Para muchos realizar contenido les suena muy sencillo, pero cabe rescatar que es todo lo contrario. Tan solo pon atención a los contenidos que compartes con tus amigos y verás que no siempre genera la misma emoción que te generó a ti al leerlo.

Este es uno de los retos que debemos tener en cuenta para poder lograr nuestro cometido. Ahora lo que debes comenzar a hacer es una lluvia de ideas.

Teniendo en cuenta tus objetivos, metas para tus redes sociales, y los temas que deberás ocupar, es momento de que tus engranes comiencen a dar vueltas al mundo de la creatividad.

Todo lo que tengas pasmado en tu cabeza captúralo en una hoja de papel o en un documento digital, esto servirá a que no se te olvide una idea (que probablemente sea la que forme tu contenido principal).

Después de hacer este listado es necesario de ponerlos en práctica. Así que intenta compartirlos con personas de real confianza que puedan decirte si tus ideas son realmente divertidas o es mejor que te dediques a otra cosa.

Ten en cuenta que estos contenidos de entretenimiento pueden o no generar una tendencia o moda (como lo fueron los memes). Piensa siempre que al hablar de tu marca debes de tener una línea de respeto (porque ahora las amenazas digitales son cada día más grandes).

Ahora si pasamos a palabras técnicas tus contenidos deben contar con los siguientes caracteres:

estrategia redes sociales-01.png

El número de publicaciones por red social es de la siguiente manera: 

 estrategia redes sociales-02.png

Ya teniendo en cuenta estos pasos estás listo para generar contenidos que puedan, dependiendo tus objetivos, realizar tu cometido.

Ahora en la parte de planeación y de acuerdo a tus calendarios que delimitaste, es necesario que programemos en tus redes sociales los contenidos (ya sea que ocupes una plataforma privada o la misma que te proporciona las redes para programación).

Si no haces ruido jamás te escucharán 

Ya después de haber concluida tu programación es momento de ocupar tus redes sociales para lo que se crearon. Así es, es momento de que socialices con tus usuarios.

Date estrategia redes sociales-03.pngla oportunidad de hacerlos participes con tu marca, hoy en día las interacciones son muy sencillas debido a las nuevas actualizaciones de nuestras redes sociales.

Ya sea un me encanta o me sorprende, tus usuarios se sentirán cómodos contigo, si tu contenido tiene todas las características que querías tu público se sentirá satisfecho, tu interacción será mucho más sencilla y tus contenidos se compartirán rápidamente.

Esta tarea depende únicamente del perfil que quieras tener para tu marca, si eres elitista las personas verán en ti prepotencia, si eres muy amigable te tacharán de hipócrita, es por eso por lo que mantenerse con un perfil medio ayudara de mucho para que tus seguidores se sientan conformes. e

De igual forma existen agencias que pueden ayudarte a manejar una planeación y organización para tus redes sociales. Hoy en día estas agencias de Social Media o Marketing Digital han ayudado a que muchos pequeños negocios crezcan de manera considerable.

 25 Estrategias para atraer más tráfico

Comentarios: