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4 errores que todo marketer debe evitar en una estrategia de inbound marketing

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Después de pensarlo por varios minutos, no pude ni siquiera imaginar una estrategia de ningún tipo que funcione adecuadamente con errores.

¿Tú conoces o haz implementado alguna? También es difícil admitir que los errores no estarán presentes en las estrategias, en realidad de lo que siempre se trata es de mejorar y encontrar el camino óptimo para llegar a los KPI's mediante la optimización de los recursos.

La única forma de lograrlo es teniendo errores pero sobre todo, siendo capaz de identificarlos y de crear nuevas y mejores rutas.

A través de una estrategia inbound marketing se persiguen objetivos muy claros y sobre todo, muy específicos.

La mayoría de ellos están directamente relacionados con el alcance de métricas, la atracción de leads calificados y con la generación de engagement.

Entonces, siendo que los objetivos están definidos por números, no deben existir fallas, o por lo menos no que sean tan grandes al grado de arruinar todo el trabajo previamente realizado.

Es por ello que a continuación te vamos a mencionar 4 errores que bajo ninguna circunstancia se pueden cometer durante una estrategia de marketing, mucho menos si estás trabajando bajo la metodología inbound:

1.- Error en la planificación: Una agencia de inbound marketing debe estructurar la estrategia a través de 4 fases siendo la planificación la primera de ellas.

En este momento un marketero debe hacer un trabajo profundo en donde no sólo imagina, planifica y describe, sino que también debe hacer algunas entrevistas y pruebas con el objetivo de tener datos precisos, como en el caso del buyer persona.

También en esta etapa es donde, además de definir el perfil de las personas a quienes deseas dirigirte porque son aptas para que te compren, debes esclarecer al 100% los objetivos por los cuales vas a trabajar.

Para ello puedes utilizar la técnica de los objetivos SMART, así el trabajo será más sencillo y obtendrás mejores resultados, recuerda que entre más especifiques el objetivo, más fácil será obtener KPI's adecuados que te indiquen si las acciones han sido correctas.

Finalmente dentro de toda la planeación también es necesario definir la estrategia de contenido totalmente alineada a los objetivos, al o los buyer persona a quienes te deseas dirigir y teniendo siempre en cuenta el tono de la conversión que vas a utilizar.

Sólo así estarás mucho más cerca de tus objetivos y por esta razón es que no puedes omitir ningún paso ni cometer errores durante esta etapa.

2.- Error en la creación: Si por alguna razón te has confundido en el lenguaje que debes utilizar a lo largo de tus contenidos, si no has tomado en cuenta los intereses verdaderos de las personas a quienes te diriges o simplemente has creado piezas de contenido irrelevante que no te han ayudado a andar por el camino correcto de la atracción de leads calificados, entonces debes frenar el proceso de creación y revisar cuál ha sido el error para revertir el daño.

Los errores en esta etapa de la metodología pueden ocasionarte grandes pérdidas de tiempo y sobre todo, desgaste de trabajo, es decir, puedes desaprovechar oportunidades que realizadas de mejor manera seguro pudieron dar resultados óptimos y más alineados a tu estrategia.

Por esta razón es que conforme vayas creando, lo mejor es que una persona diferente a quien genera el contenido, sea la encargada de dar retroalimentación para identificar en un primer momento si efectivamente todo va hacia la línea marcada en la etapa de planeación.

3.- Error en la distribución: Los errores en esta etapa suelen ser muy comunes ya que existe la falsa creencia que por estar en todos los canales digitales existen más posibilidades de atraer leads que ayuden a alcanzar los objetivos definidos.

No hay algo más falso que esto y lo mejor es que antes de caer en ese error observes a detalle en dónde están aquellos compradores que deseas para que ahí sea donde apliques mayor esfuerzo.

Con este punto nos referimos a los medios que vas a utilizar para dar a conocer todo el contenido que has generado.

La importancia de elegir los canales adecuados es el tiempo ahorrado, la calidad del esfuerzo realizado y sobre todo, los resultados obtenidos.

Aún cuando todos los leads atraídos suman posibilidades, de nada sirve tener 1000 y que de ellos sólo 10 sean efectivos para tu empresa. De esta forma en lugar de sumar, podrían restarte. Pon atención en esos detalles.

Cometer errores en la estrategia de distribución podría generar que no llegues a las personas adecuadas o que tu contenido no tenga el suficiente impulso para generar ruido en el mercado.

Recuerda que si ya has hecho un gran trabajo en la creación, debes hacer que todo ello valga la pena a través de la distribución.

4.- Error en el análisis: ¿Cómo identificar si tu trabajo ha sido el adecuado o si necesitas cambiar algo en la estrategia? ¡Analizando! Dentro de la planificación debiste haber especificado los KPI's que necesitas para determinar el alcance de tus objetivos, entonces en esta cuarta etapa es donde debes retomar el punto, hacer análisis, sacar estadísticas e identificar qué otros datos puedes obtener a partir de los resultados y que también te serán muy útiles.

3 de los valores más importantes que debes medir en una estrategia de marketing digital son:

  • Leads
  • Prospectos
  • Clientes

A través del inbound marketing puedes determinar con exactitud los valores anteriores, esto te ayudará a determinar el éxito de tu estrategia y sobre todo, los resultados de la implementación que estás haciendo.

A partir de ello, sabrás qué mejorar, qué optimizar y en dónde hacer cambios y mejoras.

Además de una buena estrategia, debes contar con un excelente equipo, es decir, localizar una agencia de marketing digital especialista en inbound ya que cuentan con las personas capacitadas para cada acción que tu empresa necesita.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡queremos escucharte!

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