Skip to content

10 tips para un blog-post exitoso

10 tips para un blog-post exitoso

Utiliza el contenido para aumentar el tráfico a tu sitio web.

Contar con un blog exitoso cada vez resulta más determinante dentro de las estrategias de marketing digital y, especialmente, dentro del modelo Inbound.

Es una herramienta clave que te permite atraer a través de contenidos, mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, aumentar tus posibilidades de tráfico y convertir a tus visitantes en leads.Claro, todo esto no se logra por arte de magia. Aquí te compartimos algunos de los principales consejos para lograr post atractivos y capaces de conectar con tus clientes potenciales. ¡Aquí vamos!

1. Ponte en el lugar de tus compradores

Lo que nos importa es que tus posibles compradores o prospectos se sientan atraídos por lo que publicas, ¿correcto? Por eso, el primer paso será preguntarnos, ¿qué les interesa? ¿qué les preocupa? ¿qué tipo de información les gustaría consultar o les ayudaría para solucionar sus problemas?

En la medida en que podamos conectar con las inquietudes de nuestros clientes potenciales, más posibilidades tendremos de ser elegidos por ellos.

2. Elige el tema adecuado

Es necesario que te enfoques en un solo tema por post. Esto logra que sea más específico y se puede traducir en un mayor tráfico. Recuerda que es importante adoptar un tono educativo. No se trata de promocionar tu producto o servicio, sino de hablar en general de tu industria.

Haz una lista de temas específicos sobre los que podrías escribir en tu blog, comenzando con dudas que suelen tener tus clientes, hasta tocar los temas de otros bloggers similares. Igualmente, puedes apoyarte de una investigación de “palabras clave” o keywords que tus visitantes suelen usar, para utilizarlas como posibles temas.

3. Cuida el título

Debe ser corto (ya que Google sólo permite alrededor de 50 o 60 caracteres), directo y a la vez creativo.

Haz que sea lo suficientemente llamativo para sobresalir entre los demás títulos, pero sin generar expectativas que no cumplirás. Algo muy recomendable es lograr que el título contenga las “palabras clave largas” (Long Tail Keywords), es decir, lo que tus compradores suelen escribir en el buscador.

4. Utiliza un formato que facilite su lectura

Siempre incluye imágenes y, en su caso, gráficos para que el post resulte visualmente atractivo.

Trata de que los párrafos no sean muy largos, y que el texto se vea espaciado para que se facilite más su lectura. Puedes valerte de subtítulos, bullets o listados para ordenar las ideas que vas a transmitir. No te olvides de las negritas si quieres destacar alguna palabra o frase en particular.

5. Optimiza tu post para los motores de búsqueda

Para fomentar un buen posicionamiento orgánico en buscadores, procura utilizar las palabras clave en el título y en el texto de tu post, pero no abuses. No te la pases repitiéndolas.

Mejor distribúyelas a lo largo de los diversos párrafos de tu post o utiliza sinónimos. Incluye links tanto internos (para promover otros post de tu blog) y externos (para validar tus fuentes). Esto es muy valorado por Google, ya que le brinda mayor credibilidad a tu contenido.

6. Promociona tus ofertas en el blog

Aprovecha tu blog para promocionar tus ofertas actuales. Incluye botones con call-to-action  en la barra lateral del blog. Al final del post, puedes ofrecerles algún contenido relevante relacionado con lo que acaban de leer (como ebooks, suscripciones a tu blog, infografías, demos, etc.) para que profundicen más en el tema (y de paso se conviertan en tus prospectos).

7. Promociona tus post

Los botones para compartir en redes sociales son básicos para facilitar la distribución de tu post, inclúyelos siempre.

Además, procura promocionar otros post que hayas publicado en tu mismo blog, a través de links internos o post destacados en la barra lateral.

Promueve tus publicaciones en redes sociales cuando los acabes de publicar y también después de un tiempo, para refrescar el tráfico.

8. Elabora una estrategia formal de distribución 

De nada nos sirve contar con contenidos valiosos si no les llegan a nuestros compradores potenciales. Debes contemplar el tiempo, la energía (y la inversión) necesarios para distribuir esos post que ya generaste, y promoverlos adecuadamente a través de redes sociales, mailing y plataformas similares.

9. Analiza el rendimiento de tus post

De forma periódica revisa el número de visitas de cada publicación, para evaluar qué temas son más populares.

Puedes también filtrar por autor, tema o canal de promoción.

También vale la pena que revises la cantidad de clics que tengas en tus call-to-action al final del post. La idea es que puedas detectar qué está funcionando más y qué no tanto, para ir haciendo ajustes.

10. Escribe de forma consistente y frecuente

Recuerda que en este asunto la constancia es la clave. Debes mantenerte en la mente de tu audiencia de manera que, incluso, se encuentre esperando tus publicaciones. Un cronograma de publicaciones es ideal para organizarte. Recuerda que entre más post publiques, más posibilidades tendrás de generar tráfico.

Con esta guía ya tienes las herramientas necesarias para generar publicaciones en tu blog como todo un profesional.

Cuenta con nosotros como Agencia de Marketing Inbound para cualquier asesoría adicional para hacer más eficientes tus publicaciones y tu plan de distribución y así juntos contribuir al crecimiento de tu negocio. 

Guía para generar contenido inteligente.